Adopción en Santa Fe: 85 chicos, chicas y adolescentes esperan por una familia

El Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos abrió la última inscripción del año para personas que deseen adoptar en la provincia. Los aspirantes tienen tiempo hasta el 28 de noviembre para completar el Formulario F1, disponible en la página del Ruaga.
Provinciales20/11/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

adopcionvajpg

Hasta el 28 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para aquellas personas que buscan la adopción de niños, niñas y adolescentes en la provincia de Santa Fe. La convocatoria está a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. En la actualidad, hay 85 niños, niñas y adolescentes que residen en hogares bajo protección del Estado provincial para ser adoptados.

Para inscribirse en el registro se necesitará completar el Formulario F1, disponible en la página del Ruaga (www.santafe.gov.ar/ruaga) y enviarlo por mail a la sede de la capital provincial [email protected] o a la de la región Rosario, [email protected], siempre dependiendo cual sea la de mayor cercanía.

Al respecto, la directora del Ruaga, Adriana Bonelli, indicó que “veníamos de un atraso administrativo y de entrevistas que no se condice con el tiempo subjetivo de los niños y niñas que con tanta ansiedad esperan un hogar. Por eso en estos 11 meses tratamos de optimizar todos los recursos posibles, fortaleciendo los procesos de evaluación y agilizando los trámites para poder conseguir una familia a cada uno”.

“Hoy en Santa Fe tenemos una convocatoria pública de 85 niños y niñas, con 6 grupos de 2 hermanos y 1 grupo de 5 hermanos, los cuales tienen entre 9 y 17 años y el 92 % cuenta con alguna discapacidad o alguna patología”, agregó Bonelli.

“Del total- continuó la funcionaria- 33 ingresaron a convocatoria pública en el 2024 y los 52 restantes permanecen en espera desde el 2022. Además, solo el 2 % de los aspirantes inscriptos admite niños con problemas de salud, lo que nos complica aún más la situación”.

Por último, Adriana Bonelli explicó que “tenemos aproximadamente 140 legajos disponibles admitidos, donde el 90 % tiene una disponibilidad adoptiva de 0 a 8 años, un 10 % entre 9 y 12 años y para mayores de 12 años no hay ningún legajo. Durante estos 11 meses de gestión, el Ruaga recibió 91 oficios judiciales con 153 niños y niñas solicitando legajos disponibles. En este mismo período llevamos iniciadas 91 vinculaciones, lo cual para nosotros es muy alentador”.

Convocatoria pública
El Ruaga también informó que hay una plataforma provincial para la difusión de las convocatorias públicas, abierta a los interesados de todo el país.

Las convocatorias públicas son una instancia de búsqueda de aspirantes a la adopción cuando se han agotado las posibilidades de hallar familias disponibles dentro del Registro Provincial y en los demás Registros del país que integran la Red Federal.

Con esta modalidad es más directo y accesible conocer cuáles son los casos de niñas, niños y adolescentes en situación de adoptabilidad, para que todas las personas interesadas en formar una familia con ellos puedan postularse.

Para acceder a la difusión de las convocatorias, ingresar en: www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/218914

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-11-05 at 20.16.33

CERES. Triste noticia: se encontró sin vida a Andrés Oscar Vargas

EL INFORME de Ceres
Policiales05/11/2026
En la tarde de hoy, se procedió al hallazgo del cuerpo sin vida. El mismo se produjo en el interior de un establecimiento rural, específicamente en un sector sembrado con maíz. Este punto se ubica a una distancia aproximada de 5,7 kilómetros del último lugar donde el hombre había sido avistado.
 
control vial

Habrá controles viales en 10 puntos estratégicos por la visita del papa

Redacción El Informe de Ceres
06/11/2026
La Agencia Provincial de Seguridad Vial puso en marcha un operativo especial en las principales autopistas y rutas de la provincia. Los procedimientos se extenderán hasta el próximo miércoles con controles en 10 puestos fijos para supervisar la circulación masiva.
capacitacion salud el niño

El 107 refuerza su preparación ante la emergencia hídrica

Redacción El Informe de Ceres
06/11/2026
La jornada se realizó en el auditorio del Cemafe, sobre el protocolo sanitario provincial ante emergencias hídricas, por el que ya se capacitaron más de 480 integrante de los equipos de salud. También se abordaron las medidas de prevención y autocuidado para el personal.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias