


Este miércoles se tomará la prueba Aprender en más de 4.000 escuelas de todo el país
Redacción El Informe de Ceres








El Ministerio de Capital Humano anunció que este miércoles se tomará la prueba Aprender a 105.863 estudiantes de tercer grado de 4.292 escuelas de todo el país, dentro del marco del Plan Nacional de Alfabetización llevado adelante por la gestión de Javier Milei.
El examen se realizará en escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas
“Se evaluarán los aprendizajes en lengua del primer ciclo de primaria con el objetivo de medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Esta evaluación permitirá analizar y mejorar los índices de lectoescritura de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, indicó formalmente la cartera liderada por Sandra Pettovello.
El ministerio indicó que la prueba Aprender apunta a “mejorar la educación” y es “fundamental para el país”, porque “brinda información necesaria” de algunos aprendizajes de los alumnos en las distintas etapas del sistema educativo.


La evaluación se realizará mediante tres cuadernillos donde, en los dos primeros, los estudiantes resolverán ejercicios de lectura y responderán preguntas de opción múltiple, sobre distintos tipo de texto, además de contestar sobre su experiencia en la escuela y el entorno en el que viven.
Paralelamente, directores y docentes también responderán esos cuestionarios de los que se obtendrá información sobre las características y recursos que tienen cada una de las escuelas, como también las estrategias de enseñanza y el clima escolar.
“Los resultados permitirán diagnosticar el estado de los aprendizajes y contribuirán a la toma de decisiones orientadas a fortalecer el plan nacional y los planes jurisdiccionales de alfabetización. Por eso, la prueba Aprender es una herramienta fundamental para generar el cambio que buscamos”, concluyó el comunicado.





La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

El comercio electrónico registró un crecimiento del 60% en facturación

Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves

Ley Penal Juvenil: Diputados le dio media sanción al proyecto que busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre

Para Scaglia, la baja de imputabilidad "es un logro de toda la sociedad"







No votar tendrá una multa de más de 70 mil pesos: las sanciones del nuevo Código Electoral de Santa Fe

Los Juegos Suramericanos 2026 ya tienen sus entradas a la venta

Ruta 11: crecen las dudas por los cinco peajes previstos y reclaman precisiones sobre las obras

Una primera jornada tranquila en el juicio contra Camilo Busquets, Betiana Godoy y Lucas Cañete

Ocho estudiantes fueron asistidos tras un episodio de pánico en una escuela de San Cristóbal

Sigue en el lugar la camioneta que destrozó un área protegida

Baja el uso de tarjetas de crédito: el financiamiento cayó más de 10%

Alertan que El Niño durará hasta 2027 y anticipan un fenómeno "muy fuerte"

Aprehendieron a un hombre acusado de arrebatarle la mochila a una mujer









