Dirigentes gremiales "enseñaron" como truchar una Declaración Jurada

Lo hicieron Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario; y Martín Lucero, de Sadop también de Rosario. En vivo por televisión, los sindicalistas les indicaron a sus representados como falsear un documento público.

Provinciales15/05/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

TNeWYw_cd_1300x655__2

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Sorpresa por un lado, repudio por otro: esas fueron algunas de las reacciones que despertó una insólita salida en vivo por un canal de Rosario de dos referentes gremiales docentes de esa ciudad, que mostraron cómo supuestamente se podía truchar la Declaración Jurada de haber asistido a trabajar el día del paro provincial, el 8 de mayo pasado.
Vale recordar que el gobierno santafesino determinó el descuento de ese día no trabajado para todo el personal estatal que no haya trabajado esa jornada. Y en particular, con los docentes y asistentes escolares, se estableció un sistema de Declaración Jurada que el personal debía cargar en el apartado “Mi Legajo” en el sitio web de la provincia. De ese modo no sólo evitaban el descuento del día no trabajado sino que además continuaban computando para el reconocimiento salarial dispuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro para quienes tengan Asistencia Perfecta.

Tras la medida de fuerza, en una conferencia de prensa conjunta en la sede de Amsafé Rosario, el representante gremial de esa jurisdicción Juan Pablo Casiello, junto a su par de Sadop, Martín “Tincho” Lucero, protagonizaron la inesperada situación.
Es que con celular en mano, y entre bromas y sonrisas cómplices, Casiello mostró como supuestamente se podía falsear la declaración jurada. “Yo estaba de paro en Santa Fe en la marcha, pero miren, pude cargar. Esto que vieron acá se puede hacer en cualquier momento”, afirmó Cacielo mientras Lucero al lado, asentía.

El video, como era de esperarse, se viralizó en redes sociales y llegó a los noticieros nacionales. “Este tipo es lo más trucho que yo he visto. Y los de al lado lo festejan”, dijo el periodista Eduardo Feinmann de La Nación +. “A confesión de parte, relevo de pruebas, delinquen en vivo” aportó, en tanto, Ignació Ortelli, manifestando sorpresa por lo que se veía.

Finalmente, el ministro de Educación José Goity se refirió a lo visto en esa emisión televisiva. “Quiero hacer dos valoraciones al respecto: la primera es que es grave que un dirigente gremial mienta; y la segunda es que es una declaración jurada y solo puede acceder alguien con su propia clave personal, porque esa clave es única, personal e intransferible”. “Estas declaraciones juradas se hacen mediante un sistema informático, son datos trazables y nosotros podemos saber quién hizo esa declaración jurada y validarla, y que por lo tanto las declaraciones tienen ese sustento y esa seriedad”, advirtió el funcionario.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
ley multiorganica de municipios

Michlig encabezó reuniones por el Proyecto de Ley Orgánica de Municipios

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

El Presidente Provisional de la Cámara de Senadores, senador Felipe Michlig, encabezó en la ciudad de Santa Fe -junto a sus pares del bloque oficial- una serie de reuniones institucionales tendientes a “intercambiar y recoger opiniones que permitan enriquecer el Proyecto de una nueva Ley Orgánica de Municipios de Santa Fe.

uber

Uber desembarcó en Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

La plataforma de transporte por aplicaciones iniciará su actividad en la ciudad con una estrategia de expansión y promociones para nuevos conductores. El arribo se da en medio del debate por la regulación del servicio y los reclamos del sector.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
marcos lavagna

Indec: renunció Marco Lavagna

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales03/02/2026

El economista dejó su cargo este lunes, pocos días después de la implementación de la nueva metodología del IPC y en un contexto de tensión interna por reclamos salariales

uber

Uber desembarcó en Rafaela

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales06/02/2026

La plataforma de transporte por aplicaciones iniciará su actividad en la ciudad con una estrategia de expansión y promociones para nuevos conductores. El arribo se da en medio del debate por la regulación del servicio y los reclamos del sector.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias