Operativo Cosecha: comenzaron los controles en las rutas santafesinas

Se estima que transitarán más de dos millones de camiones hacia las terminales portuarias de la provincia. El protocolo de actuación se coordinó con intendentes, presidentes comunales, cámaras de transportistas y sindicatos del sector.

Provinciales28/03/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

-okeQOVVs_1300x655__2

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Gobierno provincial puso en marcha los controles dentro del denominado Operativo Cosecha, que tiene por objetivo asegurar el flujo eficiente de los más de dos millones de camiones que se estima transitarán por las rutas santafesinas hacia las terminales portuarias y garantizar la seguridad vial de los transportistas y los residentes de las áreas afectadas.
Funcionarios de los ministerios de Gobierno e Innovación, Desarrollo Productivo, Justicia y Seguridad, y Obras Públicas, han coordinado el trabajo con intendentes, presidentes comunales, cámaras de transportistas y sindicatos del sector, lo que dio como resultado la diagramación de los puestos de control y un protocolo de actuación. Vale recordar que la coordinación de las áreas está a cargo del secretario de Cooperación, Cristian Cunha.

En el puesto de control dispuesto en el kilómetro 22 de la Autopistas Rosario-Santa Fe, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, detalló que “venimos haciendo un trabajo de muchas semanas, pero los controles comienzan hoy, desde los límites de la provincia, con anillos, hasta las terminales portuarias. Es una tarea de muchísima coordinación, por eso todos los actores que estamos trabajando en este operativo, tenemos que hacerlo comunicados minuto a minuto”.
Las 24 horas
Torres precisó que “nuestra principal responsabilidad es que un camión que viene de otra provincia tenga un camino seguro, que pueda llegar a la terminal portuaria y descargar su carga; y que a su vez este camión no le cause problemas a los habitantes de las localidades que están cerca de los puertos. Si nosotros logramos esto y disminuir los siniestros viales nos vamos a dar por satisfechos”.
En tanto, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, precisó que “hoy se pone en marcha un protocolo de trabajo que elaboramos durante meses, junto con autoridades locales, cámaras empresarias y sindicales”.

“Es un trabajo que se va a desarrollar las 24 horas del día” y “cada localidad se puede comunicar por cualquier inconveniente y a partir de ahí se desencadena la respuesta para dar contención o tratamiento. Se estima que el despliegue tendrá una duración de 3 o 4 meses”, detalló el secretario.
Por último, Escajadillo destacó “la decisión del gobierno de la provincia de tener una gestión de cercanía, para ayudar a los vecinos que son afectados por esta gran circulación de camiones”.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti, hizo hincapié en la importancia del “trabajo conjunto entre las distintas áreas del gobierno, con las entidades del sector privado y con distintos municipios y comunas, con quienes venimos articulando este operativo que hoy está dando inicio”.
La tarea de “nuestra Secretaría, que pertenece al ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Gustavo Puccini, es entrelazar lo que suceda en el operativo, con las entidades que nuclean a los transportistas, como a los sindicatos de camioneros. Es un desafío muy importante, porque van a salir de nuestros puertos el 80 % de los granos que se producen en la República Argentina”, concluyó Guilotti.


Para concluir, el secretario de Vinculación Regional, Ramiro Dall’aglio, dependiente del Ministerio de Gobierno, destacó el trabajo coordinado “entre más de 5 ministerios del gobierno provincial, pero también con municipios y comunas. Hemos logrado que todos los intendentes y presidentes comunales trabajen codo a codo con todas las áreas”; y resaltó la “articulación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación, para ante cualquier ilícito, poder relevar las denuncias”.
Documentación
Los camiones que transiten por las rutas santafesinas deberán contar con:
Cédula identificación del vehículos
Registro único del transporte automotor (RUTA)
Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)
Licencia Nacional Habilitante
Comprobante que acredite la contratación de seguro
Exhibir Carta de Porte, la cuál es Obligatoria
Documentación específica para cada tipo de transporte

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
27952-michlig-laguna

Se concretó la Licitación Pública de obras históricas por más de $5.200 millones para Laguna La Verde

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales12/11/2025

En el marco del “Proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde” se presentaron 29 oferentes en total: 14 en la primera licitación para la “construcción del Azud nivelador” y 15 para el “Paseo Costanero”. También se adelantó que en los primeros meses del próximo año se estará llamando a licitación para la obra de la “Nueva Planta campamentil”.

27947-michlig-hersilia

Michlig y González entregaron más de 10 millones a instituciones educativas, culturales y deportivas de Hersilia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales11/11/2025

El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González, acompañados de la Pte. Comunal Silvana Romero, visitaron la Escuela N° 6125 “Gobernación de Río Negro”. Allí mantuvieron una reunión con representantes de distintas instituciones de la localidad, a quienes se les hizo entrega de aportes de la Cámara de Senadores y Diputados, del Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI), destinados a acompañar actividades sociales, educativas, culturales y deportivas

27924-festram

FESTRAM solicita que se reabra la paritaria municipal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales08/11/2025

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe solicitó la convocatoria de la Mesa Paritaria del Sector Municipal. El gremio dice que hay un desfasaje entre los aumentos acordados y el índice inflacionario

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
calendario 2026

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Redacción El Informe de Ceres
Interés General10/11/2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

27952-michlig-laguna

Se concretó la Licitación Pública de obras históricas por más de $5.200 millones para Laguna La Verde

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales12/11/2025

En el marco del “Proyecto de Desarrollo Turístico Integral de Laguna La Verde” se presentaron 29 oferentes en total: 14 en la primera licitación para la “construcción del Azud nivelador” y 15 para el “Paseo Costanero”. También se adelantó que en los primeros meses del próximo año se estará llamando a licitación para la obra de la “Nueva Planta campamentil”.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias