Reunión de senadores provinciales con Economía de la Nación por el acueducto San Javier - Tostado

Los representantes de cuatro departamentos de Santa Fe llevarán su reclamo a las autoridades del área económica el lunes próximo. Se posterga a 140 mil santafesinos que esperan acceder a agua potable de calidad.

Política 20/03/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

multimedia.normal.bff3ad1d757ff1fc.UzA4M0RoVThXXzEzMDB4NjU1X18xX25vcm1hbC53ZWJw

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Con el aval de una comunicación de la Cámara de Senadores votada por unanimidad, los representantes de los departamentos San Javier, San Justo, San Cristóbal y 9 de Julio serán recibidos por autoridades del Ministerio de Economía de la Nación para hablar sobre la decisión de la Casa Rosada de paralizar la obra Acueducto San Javier-Tostado.

El proyecto de infraestructura sanitaria básica, que procura proveer de agua ya potabilizada y de calidad a una zona que sufre de hidro arsenicismo crónico está diseñado para beneficiar a 140.000 santafesinos, pero por el recorte impuesto por el gobierno nacional bajo la consigna de "Obra Pública 0", los trabajos han sido paralizados y ya se produjeron 40 despidos.

La iniciativa de solicitar al gobierno nacional que modifique su decisión e incluso pedir una entrevista con el ministro Luis Caputo fue impulsada por el senador por San Javier, Oscar Dolzani, que contó con el respaldo inmediato del presidente provisional del Senado, Felipe Michlig (UCR) y del presidente de la bancada del oficialismo, Rodrigo Borla (San Justo) así como de Joaquín Gramajo (9 de Julio), los tres primeros pertenecen al bloque del radicalismo y el último a Unite y está integrado al interbloque de la mayoría.

Desde su banca, Dolzani explicó que el recorte dispuesto en Buenos Aires crea un fuerte impacto en el departamento costero, así como de los tres restantes donde las aguas subterráneas están saturadas de arsénico.

Del mismo modo, Michlig, Borla y Gramajo, así como los senadores del justicialismo opositor, que respaldaron la iniciativa y de paso recordaron que los trabajos se iniciaron durante la gestión gubernamental nacional y provincial anterior. Todos indicaron que en todo el oeste santafesino los métodos de potabilización de agua captada por perforaciones conlleva inversiones sumamente altas, como la ósmosis inversa y procesos de decantación complejos para el medio ambiente por el vertido de aguas de alta densidad en sales y minerales. Destacaron que la solución es el tendido de acueductos que trasladen el agua ya potabilizada a las redes de los servicios públicos existentes en las localidades beneficiarias.

El pedido se tramita por estas horas ante el ministerio que conduce Caputo y, aunque no está totalmente definido, se supone que el titular de la cartera económica no será parte del encuentro sino alguno de sus funcionarios. El senador sanjavierino ha tomado a su cargo las gestiones ante los funcionarios nacionales.

El pedido de que la Nación retome la inversión en el acueducto llegó luego de una manifestación de la senadora Leticia Di Gregorio (UCR-General López) quien advirtió que es pésimo el estado de la ruta nacional 33 en semanas en las que esa vía de comunicación será clave para el movimiento de granos de la cosecha en curso, cuyo mes más intenso será mayo.

Todas las intervenciones posteriores a las de la legisladora se expresaron en la misma dirección, respaldar el pedido del acueducto y de la reparación de las rutas nacionales que surcan la provincia.

"Trascendental para el norte santafesino"
El senador por San Javier, Oscar Dolzani, autor de la comunicación que alerta sobre la paralización de la obra Acueducto San Javier- Tostado, subrayó que el pedido de la Cámara alta provincial tiene "el respaldado del ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico" y su par Felipe Michlig (San Cristóbal) respaldó: "sabemos que desde la esfera del Poder Ejecutivo Provincial existe la misma preocupación y se viene gestionando y reclamando los recursos discontinuados por la Nación" que subrayó que se trata de "una obra trascendental para el norte santafesino".

"Los ramales que se construirán alcanzarán a: San Javier, Colonia Teresa, Los Corralitos, La Brava, Colonia Dolores, San Martín Norte, Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, La Penca y Caraguatá, Petronila, Villa Saralegui, María Eugenia, La Lucila, Ñanducita, Capivara, San Cristóbal, Aguará Grande, La Cabral, Huanqueros, Las Avispas, Ambrosetti, Monigotes, Curupaity, Arrufó, Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Colonia Ana, La Rubia, Hersilia, Ceres, Tostado y varias localidades más.

"También los ramales, llevarán fibra óptica, ayudando a mejorar la conectividad digital de toda la costa, donde en varios puntos, no llega esta tecnología, provocando grandes dificultades para tener Internet de rápida velocidad, por lo cual es una obra trascendental para el norte santafesino", detalló el Senador Michlig.

"Nos preocupa mucho lo que está pasando, hay mucha incertidumbre en las empresas y en todos los trabajadores, por ello, respaldamos todas las acciones realizadas desde el gobierno provincial y nos sumamos en los reclamos institucionales correspondientes", agregó el Senador Borla.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
YtztkSc7y_870x580__1

1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee

Redacción El Informe de Ceres
Interés General 25/04/2024

Bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean, Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil relanzan el jueves 25 de abril la Campaña Nacional por la Alfabetización, cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias