Pullaro cumple 100 días como gobernador en medio de una delicada situación en Rosario y tensiones con Nación

La seguridad fue la protagonista del comienzo de Pullaro al frente de la gestión provincial, así como el vínculo con el gobierno nacional

Política 19/03/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

pullaro-jurajpg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Este martes se cumplen 100 días desde que Maximiliano Pullaro asumió como gobernador de de la provincia. El mandatario santafesino comenzó muy activo su gestión, cumpliendo una promesa de campaña como eliminar el decreto de no-repitencia en las escuelas en su primer día como gobernador y cambios en la cúpula policial. Las tensiones con el gobierno nacional también marcaron el comienzo de la nueva gestión provincial.

"Arrancó con fuerza en su agenda, tomando la iniciativa, me refiero básicamente a seguridad. Después tuvo un corrimiento producto del choque con el Gobierno Nacional por los fondos, creo que primero exploró enfrentamientos y vio que era costoso enfrentarse a Milei. Terminó siendo el joven gobernador de Chubut (Ignacio Torres) el que terminó siendo la punta de lanza de los gobernadores. Y Pullaro se retiró y quedó más evaluando las chances de negociar en lugar de enfrentarse. Me parece que ese capítulo no está cerrado", consideró en diálogo con UNO Santa Fe el consultor político Lucio Guberman.
 Pullaro, sobre la posibilidad de declarar el estado de sitio en Rosario: "No vamos a descartar nada"
 Pullaro prometió prisión perpetua para quienes generaron terror en Rosario con "ataques cobardes"
El experto indicó que "en seguridad hubo una cooperación más clara, sobre todo por la conexión que hay con Patricia Bullrich, por la presencia de Federico Angelini (secretario de Seguridad) en el gabinete, y entonces ahí es más cómodo para ambos gobiernos coincidir".

Pullaro se convirtió en gobernador con más de un millón de votos, siendo el mandatario más votado de la historia de la provincia. El dirigente llegó a la Casa Gris liderando la amplia coalición de Unidos para Cambiar Santa Fe, que aglutina a diversos partidos, y también se enfrenta al desafío de conducir el espacio oficialista.

"En términos políticos entiendo que hay una gestualidad de apertura, de contener a toda la coalición variopinta de Unidos que tiene muchos matices y expresiones adentro. Se nota un esfuerzo de Pullaro por contenerlas, con un equipo cercano de mucha confianza, pero dejando abierto el gabinete a todas las expresiones de la coalición", dijo Guberman.

En la materia de Seguridad, Pullaro cumple 100 días con una delicada situación principalmente en Rosario que sigue siendo presa del narcotráfico. La violencia recrudeció tras un polémico posteo de las redes oficiales del gobernador y su ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, donde mostraban requisas al "estilo Bukele", y se cobró tres vidas inocentes.

"Fue un claro error la foto, no era el momento, eso se hacía para cerrar una etapa, no para llegar a la conclusión y al dominio de las bandas", dijo el especialista.

El escenario conflictivo por la crisis económica y el fuerte ajuste del gobierno nacional marca la agenda provincial en diversos aspectos, uno de ellos tan trascendental como el transporte público. La ciudad de Santa Fe es fiel reflejo de ello, con sucesivos aumentos de boleto, paros, y un servicio que no satisface las necesidades de los usuarios. Guberman señaló que "si continúa la restricción de subsidios del Gobierno Nacional de Transporte, no va a ser solamente un tema de las ciudades, va a haber una necesidad de los gobernadores de expresarse porque las municipalidades no van a estar en condiciones de sostener los sistemas de transporte".

"Los gobernadores están presos en la situación. Por un lado la demanda docente absolutamente razonable, se ha partido el salario docente de noviembre hasta acá. Pero las provincias quedan en el medio de que la Nación colabora menos y que encima si los ve sueltos de mano para acompañar los aumentos que le demandan a los docentes los van a castigar. Entonces, están presos", expresó el consultor político.

Por último, Guberman señaló lo que consideró como otro error comunicacional, "más de nicho", pero que no pasó desapercibido en redes como X (ex-Twitter), como fue la publicación de Pullaro vacunándose contra la Hepatitis B. Lo peculiar es que las fotografías fueron con el gobernador con el torso desnudo. El consultor político manifestó que "es muy incómodo, ya que lo están vacunando empleadas provinciales, hay un tema de género que hay que cuidar".

"Me parece que hay una idea de mostrar un gobernador atlético, jugado, en estado, pero se pasa de la raya y termina jugando muy al fleje. Creo que no hace falta, nadie va en cuero vacunarse, solamente el gobernador de Santa Fe. Entiendo desde la comunicación política donde quiere ir, pero fue una mala praxis de una buena idea", sentenció.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
24349-armas

La PDI de Ceres recuperó armas robadas días atrás

Redacción El Informe de Ceres
Locales 15/06/2024

La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, incautó estupefacientes y recuperó dos armas de fuego sustraídas a su propietario

multimedia.normal.98fa3917e6367f50.MzQ3NDE0OTE4XzY2MTk4NTA1MjYyNzU0NF84NjUxNTlfbm9ybWFsLmpwZw==

Ceres se prepara para la 3° Fiesta de las Colectividades

Redacción El Informe de Ceres
Locales 19/06/2024

El domingo 30 de junio, vecinos de Ceres y la región se reunirán en el Escenario del Centenario para disfrutar de la 3° Fiesta de las Colectividades. Se trata de un evento único en la zona donde más de 5000 participantes disfrutan de shows y comidas típicas.

pullaro-milei-828x548

Pullaro le reclamó a Milei obras en Rosario

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 20/06/2024

Milei viajó a Rosario para protagonizar un acto por el Día de la Bandera y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se dirigió a él para hacerle un reclamo para su provincia.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias