El Informe de Ceres El Informe de Ceres

"Los primeros 100 días de gobierno de Pullaro serán como los 1460 días que dura el mandato"

El actual Senador y uno de los hombres de más confianza de Pullaro repasan el camino hasta llegar al triunfo. El nuevo Gabinete, la transición, las Elecciones Nacionales. Un soldado que estará donde lo "necesite el Gobernador electo".

Política 19/09/2023 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

l_1695087638

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El senador Felipe Michlig es el presidente de la UCR a nivel provincial. Muchos lo catalogan como uno de los principales "responsables" de que Maximiliano Pullaro sea el próximo Gobernador de Santa Fe. A él no le gusta el mote de "el arquitecto de la victoria". Pero indiscutiblemente es uno de los que desde un principio fue tejiendo con la paciencia de un artesano, las alianzas y los acuerdos para el nacimiento del Frente de Frentes: Unidos para Cambiar Santa Fe. Michig habló de la transición, de las Elecciones Nacionales, de la Provincia que se viene. Y la pregunta obligada: muchos lo ven como Ministro de Gestión, o de Gobierno.

Y comienza explicando el proceso que comenzó en 2019 cuando "el arco no peronista había obtenido el 55% de los votos y perdimos las elecciones con el actual Gobernador que llegó al 40%. Al ir divididos, significó haber perdido", recuerda Michlig. José Corral fue por Cambiemos (obtuvo 18,95%) y Antonio Bonfatti por el Frente Progresista (obtuvo 36.32%), apenas 4 puntos debajo de Perotti. Y Michlig brinda un dato más: "Bonfatti (668.269) y Corral (348.728), juntos sumaron casi la misma cantidad de votos que hoy lo hizo Pullaro: 1.031.964 santafesinos". Una diferencia de 14.967 votos. Con aquel antecedente, el Senador sancristobalense rememora que desde la UCR vieron la necesidad "primero de unir al partido que se caracterizaba por tener mucha interna. Un gran trabajo del por entonces presidente del partido Carlos Fascendini. Cuando asumo la presidencia, la premisa fue unir a todos los partidos de la oposición". No fue tarea fácil reconoce "pero siempre el objetivo de este frente fue hablar de programas de gobierno, de coincidencias. Cada charla parecía acercar posiciones. Con el trabajo de todos y con un gran protagonismo de la UCR que se convirtió en nexo, logramos alumbrar el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe" que nació formalmente en Cayastá el 25 de abril pasado. "De allí, comenzamos a desandar un camino con un programa de gobierno establecido, con coincidencias. Aparecieron los candidatos (las PASO fueron un poquito ríspidas, admite). Pero luego pudimos trabajar todos en conjunto porque siempre tuvimos la demanda del conjunto de los santafesinos que debíamos deponer cualquier diferencia personal, sectorial para pensar en los sueños de los santafesinos". En 2021, Pullaro pierde la interna en la elección a senador nacional por menos de 14.000 votos frente a Carolina Losada "una outsider que era la novedad; nosotros seguíamos haciendo la política tradicional: 'Llevar nuestra propuesta a cada paraje, pueblo o ciudad'. Nos daban cuartos, salimos segundo en esa interna". Recuerda: "Esa misma noche decidimos que Maxi sería nuestro candidato a gobernador. Al otro día, salió pueblo por pueblo. Habrá recorrido más de 20 veces la provincia. Eso significó la diferencia y catapultarlo como el más votado en la historia política santafesina", destacó. Luego de 60 años, un radical sentado en el sillón del Brigadier: "Dimos 6 gobernadores en Santa Fe, el último fue Aldo Tessio".

Michlig analiza que muchas veces por esas luchas internas de las que hablaba anteriormente, no lograron llegar en los 40 últimos años de democracia. Estuvieron cerca con Horacio Usandizaga y Anibal Reynaldo. "La nueva camada nos estuvimos preparando hasta llegar a este triunfo histórico en el marco de un frente, no gana sólo el radicalismo". Admite que "con la heterogeneidad, con distintas miradas, nos permite dar respuesta más contundentes a las demandas de la gente".

Transición, el retiro de pliegos y presupuesto

Hoy a las 16:00 hs en Casa de Gobierno comienza formalmente la transición entre el actual gobierno de Omar Perotti y su sucesor, Maximiliano Pullaro (VER APARTE). Michlig formará parte del encuentro: "El mismo 10 de septiembre el gobernador Perotti se comunicó con Pullaro para felicitarlo y quedaron ese mismo día en llevar adelante una transición ordenada, prolija y seria, que esté a la altura de las circunstancias de los tiempos que vivimos. Que sea un punto de partida para recuperar la fortaleza institucional que siempre tuvo Santa Fe". En este marco, Michlig resaltó el hecho de que Perotti haya retirado los pliegos de los candidatos a jueces que había enviado a la Legislatura para su tratamiento días antes de las Elecciones y que había suscitado un rechazo de gran parte de la oposición. "No ponemos en tela de juicio el proceso en que se ha dado para su selección. Pero hay una nueva realidad política institucional. Nuestra idea era que evaluemos esta cuestión". A la vez, el dirigente enumeró algunos de los temas de los que les interesaría tener información: "Obras licitadas, nivel de ejecución, proceso de adjudicación, presupuesto 2024 que estará enviado en estos días a Legislatura, el nivel del déficit que se encuentra la Provincia, deuda flotante. Pedir al Ejecutivo que cese con designaciones para distintos cargos que en realidad son un reconocimiento a dirigentes políticos porque terminan la gestión. No corresponde. Lo que tenga que ver con el funcionamiento para distintas áreas, será para próximas reuniones con los equipos técnicos", vaticinó.

Contexto nacional: las Elecciones de octubre

La transición seguramente estará atravesada con lo que ocurrirá a nivel nacional con las próximas elecciones en un contexto que, al menos, es complejo: "Hay 3 candidatos fuertes que aspiran a gobernar el país. Sería muy preocupante pensar en una posible segunda vuelta eligiendo entre populismo que ha hipotecado, ha desbastado al país (y lo siguen haciendo) con más deuda, inflación, pobreza (Sergio Massa) o un salto al vacío con gran incertidumbre con un outsider extremo que no tiene equipo, ni estructura (Javier Milei)". A esto contrapuso: "Luego de no haber tenido un desempeño como todos deseamos desde JxC (salimos segundos, pero nuestra candidata Patricia Bullrich individualmente terminó tercera) vemos como alentador la elección en Santa Fe, en Chaco. Esperamos una buena elección en Mendoza. Todo esto puede llegar a que el espacio pueda asegurar a los argentinos una segunda vuelta con una alternativa distinta". Reseñó: "Bullrich garantiza que Nación le saque el pie de encima a los santafesinos. El kirchnerismo hace que los fondos que nacen de nuestro esfuerzo y trabajo terminen en el conurbano. El libertario dice que ni enviará la coparticipación".

Algunos analistas, haciendo una proyección para los próximos años, lo ven a Pullaro como una figura a nivel nacional: "Maxi tiene claro que al menos en los primeros dos años y medio, todas sus energías estarán puestas en solucionar los problemas a los santafesinos. No tiene interés de ser una figura nacional. Salvo cuando se trate de defender los intereses de los santafesinos". Dicho esto admitió que "se ha convertido en uno de los 5 dirigentes más importantes políticamente hablando" junto el próximo Presidente, el futuro Intendente de CABA y los gobernadores de Córdoba y Buenos Aires.

El gabinete, el soldado y los 100 días

Al ser consultado sobre la posible conformación del gabinete de Pullaro, el sancristobalense dijo: "No hay ningún nombre definido. El Gobernador tiene en su cabeza el diseño del gabinete, que seguramente pondrá en conocimiento de las distintas fuerzas que componen 'Unidos'. La idea que tiene son 10 ministerios, menos de lo que funcionaba en la Provincia".

Respecto a los primeros 100 días "serán como los 1.460 días que dura el mandato, muy intensos, con un paquete de leyes en distintas áreas como Seguridad, Producción, Educación, Salud, Obras Públicas que nos permita rápidamente poner en marcha un programa de gobierno para mejorar la calidad de vida de los santafesinos".

-Por último. Se habla de Felipe Michlig como ministro de Gobierno. ¿Se queda en el Senado o se va al Ejecutivo? Ya sabemos su respuesta, pero se la tenemos que formular.

-Felipe Michlig es un soldado que con sus 60 años tiene la misma fuerza y ganas que el primer día que comencé a trabajar en política. Donde me necesite el Gobernador electo voy a estar. Hoy soy senador reelecto con el 60% de apoyo de los sancristobalenses y eso para mí es un honor enorme.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

22548-perottiomar16

Perotti pidió prórrogar la presentación del Presupuesto 2024 debido a la transición

Redacción El Informe de Ceres
Política 26/09/2023

Con la firma del gobernador Omar Perotti y del ministro de Economía, Walter Agosto, el Poder Ejecutivo provincial solicitó formalmente a la Legislatura una prórroga para la presentación del proyecto de presupuesto 2024 hasta el 15 de noviembre. El plazo original de acuerdo con la Constitución provincial, caducaría este sábado, 30 de setiembre

movil-policia3

San Cristobal: un niño de 4 años lesionado con un disparo de un aire comprimido

Redacción El Informe de Ceres
Policiales 25/09/2023

Desde el Hospital local dan aviso que habría ingresado un menor de 4 años con una lesión aparentemente de impacto de aire comprimido en su parpado derecho. Se lo examino y posteriormente se lo traslado a un nosocomio de mayor complejidad de Santa Fe para su mejor atención. Su progenitora manifestó que se lo habría provocado su hermano de 10 años de manera accidental.

rodriii_chavezz_1695651985575

El ceresino Rodrigo Chávez subcampeón internacional

Redacción El Informe de Ceres
Interés General 25/09/2023

El bailarín ceresino participo en Cancun de una competencia mundial de danza urbana y salió subcampeón internacional. Rodri agradeció a traves de sus redes sociales a todos quienes lo apoyaron para poder cumplir su sueño. Felicitaciones Rodri!!!

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

IMG-20230829-WA0056-820x1024

ce1b4636-0b4e-4fbe-a144-3c4986edd09f

Lo más visto

IVA-1-828x548

Cómo y dónde reclamar si no depositan los reintegros del IVA

Redacción El Informe de Ceres
Economía 26/09/2023

El programa Compre sin IVA ya rige en todo el país y muchos ciudadanos pueden acceder al beneficio que establece la devolución de la totalidad del impuesto sobre productos de la canasta básica que se compren y abonen con tarjeta de débito. En caso de que no se vean reflejado los reintegros, hay una página web para hacer el reclamo de una manera sencilla.

l_1695820740

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

Redacción El Informe de Ceres
Interés General 27/09/2023

La fecha recuerda la tragedia acontecida el 27 de septiembre de 1993 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde fallecieron siete personas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico.

Mantente informado

Boletín de noticias