Amenaza a Messi: cruces entre Santa Fe, el intendente de Rosario y Nación por la seguridad en la zona

El ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo agudizó la grieta entre Alberto Fernández, Omar Perotti, Pablo Javkin y Aníbal Fernández

Provinciales02/03/2023EL INFORME de CeresEL INFORME de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Sin título-1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Alberto Fernández y Omar Perotti. El Presidente dijo:“Evidentemente algo más habrá que hacer” (Foto: archivo)
“Los narcos han ganado”. La frase del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, admite no solo la derrota del Estado en Rosario, sino también de la principal política que él mismo reforzó para combatir las elevadas cifras de la violencia ligada a las organizaciones criminales que operan en el territorio: el Comando Unificado, conformado por las Fuerzas Federales a su cargo, la policía provincial, la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

La medida se gestó durante la gestión macrista y se mantuvo como respuesta a las balaceras, homicidios, extorsiones y amenazas en alza. El jefe del Comando Unificado que eligió Patricia Bullrich, en su momento, había sido el por entonces comandante mayor de Gendarmería Claudio Brilloni, quien es, desde febrero de este año, el cuarto ministro de seguridad en la era de Omar Perotti.

 “Yo no manejo la seguridad”, aclaró a la prensa el intendente Pablo Javkin luego de que tomara difusión el ataque a balazos y la amenaza a Lionel Messi. La nota también llevaba el nombre del jefe comunal. “Vengan a cuidarnos a los rosarinos”, pidió Javkin al gobierno nacional. “No me importa el número, importa que trabajen”, dijo en respuesta a las cifras de efectivos que Aníbal Fernández envió al territorio.

Y fue más lejos: aseguró que se liberó la zona, pese a pedidos reiterados que este miércoles había hecho, justamente, en la última reunión del Comando Unificado, hecho que relacionó al nuevo atentado a un comercio rosarino, con repercusión mundial.


“Ayer el Intendente pidió que cubran determinadas áreas en los que tenemos reclamos de vecinos por distintos hechos de violencia como tiroteos, asaltos o denuncias por búnkeres. Con mucha vehemencia pidió mayor presencia de las fuerzas en ese barrio, una zona de clase media, un lugar comercial, donde en los últimos días se registraron robos”, indicaron desde el entorno de Javkin.

Ese dato es clave para el municipal, que cree que el ataque puede responder a ese pedido. A la vez, el Intendente reclama mayor atención del Gobernador, con quien se reunía esta tarde.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe negaron la ausencia de cobertura en ese sitio. “El lunes y el martes se estuvieron haciendo operativos de saturación en distintos barrios y uno de ellos fue la zona donde se registró la balacera de esta madrugada. Hubo operativos”, destacó una fuente calificada.

Por su parte, Brilloni, desde antes de asumir al frente del ministerio, viene pidiendo más efectivos y recursos a Nación para combatir la guerra narco y los ilícitos asociados. También mayor control en las cárceles federales, desde donde se encargan una diversa gama de delitos.

Perotti, en tanto, pide respuestas a la administración de Alberto Fernández. Celia Arena, su ministra de Gobierno, consideró este jueves insuficiente la ayuda federal en materia de seguridad.

 Pablo Javkin, Aníbal Fernández y Omar Perotti
“El ministro de Seguridad (Aníbal Fernández) dijo que hay 3.500 agentes federales, el mismo número que había en 2014, cuando la situación era muy distinta, si bien era muy compleja”, dijo y agregó: “Hoy se requiere más. No lo digo yo, lo decimos todos”.

Arena señaló también que “lo que tiene que ganar en la acción cotidiana es la Justicia, que gane la tranquilidad y la paz de las y los ciudadanos”.

Por último, las cuatro fuerzas federales que componen el Comando Unificado atraviesan incertidumbre. No tienen en claro quién manda. En las últimas horas, Aníbal Fernández desplazó al comandante general Ricardo Daniel Castillo por José Mario, otro integrante de Gendarmería.

En ese contexto, el Presidente habló sobre la amenaza al comercio de la familia política de Messi: “Hoy amanecí con una noticia muy fea. Me comuniqué enseguida con el intendente (Pablo Javkin), hablé enseguida con el jefe de Gabinete. Le dije que algo más habrá que hacer. Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer. El problema de la violencia y del crimen organizado es muy serio”.

Y agregó: “Hay que hacer algo por los rosarinos y por los santafesinos porque son argentinos”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28407-michlig-hersilia

Michlig entregó aportes institucionales en Hersilia y presentó una ambulancia y un móvil policial

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales16/01/2026

El senador Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, visitó la localidad de Hersilia, donde con la Pte. Comunal Silvana Romero, llevó adelante una importante agenda institucional que incluyó la entrega de aportes de la Cámara de Senadores a entidades locales y la presentación de una ambulancia de alta complejidad, además de un móvil policial recientemente incorporado a la fuerza local

28401-escuela-arreglo

Provincia invirtió más de $ 25 mil millones para mejorar la infraestructura escolar

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales15/01/2026

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, invirtió desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro $ 25.825 millones a través de los Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) con el objetivo central es mejorar la infraestructura escolar de 2.243 instituciones escolares en todo el territorio provincial

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
28411-tambo9

La producción de leche en Argentina fue récord en el 2025

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales17/01/2026

La producción nacional de leche cerró 2025 con un desempeño récord que marca un punto de inflexión para la lechería argentina. Entre enero y diciembre, el sector alcanzó un volumen total de 11.618 millones de litros, el nivel más alto de los últimos diez años y el segundo mayor registro histórico, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Lechería (DNL)

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias