Ley de Identidad de Género: Los Centros de Asistencia Judicial brindarán asesoramiento jurídico en el proceso de cambio registral de niños y niñas

Podrán acceder al asesoramiento de un profesional del CAJ quienes no posean recursos económicos y lleven adelante el trámite ante las autoridades del Registro Civil.

Provinciales12/10/2022Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

identidad-genero-menores

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Igualdad, Género y Diversidad, informa que estará disponible la posibilidad de acceder al asesoramiento de un letrado de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) para quienes estén llevando adelante el trámite de cambio de sexo, nombre de pila e imagen de niñas, niños y adolescentes ante las autoridades del Registro Civil y de Capacidad de las Personas.

 

La resolución conjunta firmada por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, pone a disposición asesoramiento jurídico gratuito para aquellas familias que estén transitando un proceso de cambio registral y no dispongan de los medios económicos para acceder a asesoría legal de manera particular. En este sentido, en el documento se dispone que el Oficial Público del Registro Civil hará saber en forma clara de esta posibilidad a los representantes legales de los y las menores al momento de iniciar el trámite ante dichas oficinas, salvaguardando de este modo los derechos tutelados en la ley, la Constitución y los Tratados Internacionales.

En este marco la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari. destacó: “Esta iniciativa se lleva adelante para que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para que niños y niñas puedan acceder al cambio registral, garantizando el pleno cumplimiento de la Ley de Identidad de Género 26.743”.

Y agregó: “Recordemos además que esta ley tiene como pilares la desjudicialización y la despatologización. En este sentido, siempre es útil aclarar que para que las personas puedan modificar su nombre y género se requiere un trámite administrativo ante el Registro Civil, que en ningún caso  exige informes médicos y/o psicológicos. El espíritu de la ley busca evitar someter a las personas a procesos victimizantes que las expongan a relatar cuestiones de su vida privada. Esta Resolución que permite acceder a un asesoramiento jurídico a quien no puede hacerlo por recursos económicos es una forma más de preservar este proceso de cambio registral, garantizando el cumplimiento del espíritu de la ley”.

En tanto, el Director del Registro Civil, Mariano Gálvez, recordó que "el trámite de cambio registral se viene concretando desde hace tiempo en la provincia", y coincidió con Claudio Aibinder, del CAJ, en que sumar el acompañamiento jurídico gratuito "es fruto de un trabajo conjunto y constante con la mirada puesta en garantizar el derecho a la identidad asegurando primero el derecho fundamental de acceso a la justicia".

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28123-michlig48

Michlig destacó la colocación de deuda de la provincia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales05/12/2025

A través de un posteo en X, el Senador departamental remarcó que la colocación de deuda de la provincia en el mercado internacional es producto de la confianza en el gobierno que conduce Pullaro y en el excelente trabajo del equipo económico a cargo de Pablo Olivares .

28114-epe-licitacion1

La Epe licitó la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales04/12/2025

Con una inversión oficial de $ 11.530 millones -equivalente a 8,5 millones de dólares-, el Gobierno de Santa Fe concretó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 60.000 medidores residenciales y 15.000 trifásicos inteligentes destinados a la Empresa Provincial de la Energía (EPE)

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
arbol de navidad

Tres de cada cuatro argentinos espera descuentos para Navidad 2025

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales05/12/2025

Un informe privado reveló que el 74% de los consumidores planifica sus compras navideñas según promociones y rebajas. Crecen la financiación con tarjeta, los aumentos en decoración y alimentos típicos, y se registran fuertes diferencias de precios entre productos nacionales e importados.

28123-michlig48

Michlig destacó la colocación de deuda de la provincia

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales05/12/2025

A través de un posteo en X, el Senador departamental remarcó que la colocación de deuda de la provincia en el mercado internacional es producto de la confianza en el gobierno que conduce Pullaro y en el excelente trabajo del equipo económico a cargo de Pablo Olivares .

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias