Ceres: Rescataron un aguará guazú y luego fue liberado

El domingo fue detectado vagando por vecinos de la ciudad. Policías de Los Pumas lo rescataron e hicieron revisar por un médico veterinario para luego ser liberado.
aguara-guazu-ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Este lunes en la mañana, policías de la Guardia Rural Los Pumas, regresaron a su hábitat natural a un aguará guazú al que encontraron deambulando por las calles de la ciudad de Ceres en el departamento San Cristóbal.
Los vecinos fueron quienes lo vieron el domingo y decidieron denunciar el suceso a los bomberos voluntarios locales y estos hicieron lo propio con los oficiales y suboficiales de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, que lograron atraparlo. Luego lo llevaron a que sea revisado por un médico veterinario que constató el buen estado de salud y conservación del animal antes de ser liberado.
 
Aguará guazú
Son cánidos en peligro de extinción que habitan en el norte y en el oeste de la provincia de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa, y en Paraguay, Brasil, Perú y Bolivia donde conforme a las estimaciones de los ecologistas, quedan unos 600 animales vivos en la naturaleza en el territorio argentino, y a nivel mundial se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. En guaraní, la palabra aguará guazú significa "zorro grande", y es el mayor de los cánidos de América del Sur. No es agresivo con los humanos, vive en estado de naturaleza y no es domesticable.

 

La leyenda del lobizón
El aguará guazú fue cazado indiscriminadamente porque un mito señalaba que era un "lobizón". Existe una antiquísima leyenda popular que señala que el séptimo hijo varón del mismo padre y de la misma madre, todos los martes y viernes de luna llena, o de noches muy claras, se transforma en un animal parecido a un perro grande o va por los gallineros comiendo excremento y por los cementerios desenterrando restos.

 

Liberación informada
Informaron la novedad sobre el procedimiento de captura seguido de revisación veterinaria del aguará guazú en las calles de la ciudad de Ceres, San Cristóbal, y luego su liberación en la zona de montes que es su hábitat natural de desarrollo de su vida salvaje, a la Jefatura de la Guardia Rural Los Pumas de la Policía de Santa Fe, y estos hicieron lo propio mediante un informe con funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar