La provincia finalizó la capacitación de gestores energéticos para municipios y comunas

De esta manera, Santa Fe se convirtió en la primera jurisdicción del país en ejecutar el Programa de Eficiencia Energética orientado a las localidades.
Provinciales10/06/2022Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

eficiencia energetica- municipios-comunas

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático presentó la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética, perteneciente al Programa de Eficiencia Energética. De este modo, Santa Fe se convirtió en la primera provincia de la Argentina en ejecutar el programa financiado o por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para municipios y comunas.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos, explicó que “se trata de una experiencia nueva, interesante, que genera una gran expectativa para avanzar en el proceso de transición energética que tenemos en marcha en Santa Fe”.

“Venimos trabajando sobre el mismo programa en industrias y estamos obteniendo los resultados de la primera etapa donde que contempla 24 empresas, de las cuales 19 ya finalizaron sus auditorías energéticas”, añadió el funcionario. 

Del encuentro inaugural participaron también la vicedirectora de la Universidad Nacional de Rafaela (UnRaf), María Gisela Gutiérrez; el coordinador de la Red, Luis Silva; y la integrante del CFI, Josefina De La Fuente, junto con representantes de 11 municipios de la región. 

RED DE APRENDIZAJE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

A través de este espacio, los municipios y comunas desarrollarán acciones concretas de eficiencia energética, destinadas a obtener ahorros económicos mediante una mejora en la gestión del recurso empleado en la prestación de servicios, como alumbrado público, bombeo de agua y transporte. 

Los integrantes de la Red son parte del equipo técnico de las localidades y mantendrán encuentros semanales todos los jueves, los cuales se desarrollarán en distintas etapas. La primera parte se orientará a la capacitación técnica sobre los temas de eficiencia energética; la segunda,  se basará en un intercambio de información entre los miembros de los diferentes municipios y comunas acerca del trabajo realizado, los inconvenientes que surgieron y las soluciones encontradas. Por último, intervendrán los gestores energéticos, profesionales especialmente capacitados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la UnRaf, quienes evaluarán las posibilidades de ejecutar acciones de eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en algunos de los procesos.

En ese marco, las localidades brindarán su aporte al cuidado del ambiente reduciendo la cantidad de emisiones de CO2, asociadas a la producción de energía y optimizando los procesos energéticos. Además, el programa también contempla el acceso a créditos por parte de las localidades para la incorporación de energías renovables en los edificios de los distintos municipios.

TRABAJO PREVIO

Como parte del trabajo conjunto llevado adelante entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el CFI, el gobierno de Santa Fe  y la UnRaf capacitaron durante el año previo a 50 gestores energéticos industriales quienes, actualmente, se realizan auditorías en diferentes empresas de la provincia. 

Las empresas que participan del programa -auditadas en forma totalmente gratuita por los profesionales previamente capacitados- pueden acceder a un crédito otorgado por el CFI. Esos fondos serán destinados a financiar las mejoras sugeridas por los gestores energéticos durante las inspecciones.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
nuevo peaje ceres

Peaje de Ceres: ya funcionan dos vías con cobro electrónico

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
Autovía al Norte comenzó a operar el Corredor Centro Norte con tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Ruta Nacional 34. También avanza la modernización de los peajes de Ceres y Fernández, con nuevos sistemas de cobro electrónico
pullaro scaglia

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Les quiero pedir que aceleremos en este tiempo que nos queda de gobierno para que las transformaciones impacten más en la vida cotidiana de todos los santafesinos y santafesinas”, manifestó el mandatario.
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias