El Marginal: se estrena la quinta temporada

Este miércoles suben los seis capítulos finales de la exitosa ficción de Underground para Netflix.

ESPECTÁCULOS 04/05/2022 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

MARGINAL

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Tras cuatro exitosas temporadas, llega el final para El marginal, la serie producida por Underground (en principio, para la TV Pública; de un tiempo a esta parte, para Netflix y con proyección internacional) que se ha convertido en un suceso.

Este 4 de mayo, a partir de las 4 de la mañana (hora Argentina, 4 GMT -3 como referencia internacional), ya estarán disponibles los seis episodios finales de la serie «tumbera» que retrató con violencia, espectacularidad y pincelazos de realismo la dura vida dentro de los penales argentinos, aunque se trate a todas luces de una ficción.

En enero de este año se estrenó la cuarta temporada, que terminó con un sabor agridulce.
A partir de aquí, alerta de spoiler: el último capítulo emitido hasta el momento fue una verdadera carnicería dentro del penal de Puente Viejo (la nueva cárcel, que dirigía Galván, un tenebroso Rodolfo Ranni). Los Borges se cargaron a toda la banda de Coco (Luis Luque) y se hicieron del control del penal, mientras Diosito (Nicolás Furtado) y Pastor (Juan Minujín) lograron concretar el escape de la prisión.

Sin embargo, la suerte fue dispar: mientras el pintoresco personaje de Furtado logra huir, a Pastor se le viene el mundo abajo cuando encuentra a Emma (Martina Guzmán) ensangrentada mientras varios patrulleros lo vuelven a detener.

Empieza el adiós
Esta quinta temporada retoma la acción tres años después de aquellos fatídicos sucesos con los que cerró la cuarta entrega.

Antes de revelar aspectos puntuales de la trama (sin arruinar ninguna sorpresa, calma), vale decir que la serie empieza a adquirir un tono de epílogo, ya con los personajes principales llegando al final de su arco narrativo, «cansados» de seguir padeciendo tanto calvario junto. Pero nada es fácil para ellos, ni dentro ni fuera del penal.

Pastor (o Miguel Palacios) logró exorcizar tanta pena escribiendo todo en un libro que se convirtió en un bestseller y bajó el perfil combativo dentro del penal, llevando adelante una radio desde cuyo micrófono amplifica sus ideas.

Diosito logró escaparse e irse a vivir al campo, pero no pudo dejar la delincuencia, aunque es un pirata del asfalto de medio pelo. No puede con su genio y se mete en problemas de polleras.

Borges está muy complicado por problemas de salud que ya le hicieron perder la vista de un ojo y lo obligan a llevar una dieta saludable. Sin embargo, sigue siendo el capo del pabellón que maneja todos los «kioscos».

Y eso le es más fácil porque además ahora el director del penal de Puente Viejo volvió a ser un viejo conocido para él: Sergio Antín, es decir, el personaje desaforado de Gerardo Romano, que aquí vuelve a descargar metralletas de insultos de antología.
Junto con los hermanos Borges, sin dudas completan una triada que se ganó con justicia un lugar entre los personajes inolvidables de la ficción televisiva argentina.

La pelea de fondo
Lo que se va asomando como gran «batalla final» será algo que ya se viene insinuando desde el comienzo, que es la disputa entre la Sub-21 y Los Borges. Los chicos, encabezados por el carismático César (Abel Ayala), ya se hartaron de seguir pagando derechos de piso y ser menospreciados, sumado a que sufrirán una horrorosa traición que definitivamente los pondrá en pie de guerra.
Y en ese rompecabezas aparece un nuevo jugador que también quiere disputar el poder. Se trata de Medina, una suerte de pai umbanda que encabeza una suerte de secta dentro de Puente Viejo, pero que más allá de lo bonito de su discurso espiritual, solo le interesa el billete.

Tres actrices históricas se suman
Hay otras caras nuevas en esta quinta y última temporada de El marginal. Por un lado, un papel breve pero intenso de María Fernanda Callejón (que tiene una escena ardiente con Diosito); y por otra parte, Katja Alemann, como la esposa del inefable Antín. Además, actúa María Leal como una jueza rígida y poco empática.

Y también, en un giro que va cerrando la historia con los hechos que ocurrieron al principio, regresa el personaje de Luna Lunati (Maite Lanata), la hija del juez que fue secuestrada al comienzo de la historia. Aquí, ya recibida de abogada, tendrá un rol clave tratando de ayudar a Pastor en la complicada relación con su hijo.

Está claro que no todos llegarán de pie al final de la serie, y si bien este comienzo bajó varios puntos respecto al grado de violencia que mostró la temporada 4 (con una excesiva seguidilla de violaciones y de asesinatos cruentos por demás), la lucha y sus consecuencias serán inevitables para sus protagonistas.

A qué hora estrena El marginal 5
En Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay: 04:00 AM, en México: 01:00 AM, en Colombia, Perú, Panamá y Ecuador: 02:00 AM, en Venezuela, Bolivia, Chile y Puerto Rico: 03:00 AM y España: 09:00 AM.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
23797-senadores-vota

Es ley la intervención a la Comuna de Villa Saralegui

Redacción El Informe de Ceres
Departamentales 28/03/2024

En la sesión extraordinaria de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida"

multimedia.normal.a7c6df8258e055fb.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0yOCBhdCAxMS5fbm9ybWFsLmpwZWc=

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Redacción El Informe de Ceres
Política 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias