Liberaron al policía detenido en Cañada de Gómez

Se trata del sub oficial Luis Pais, quien estaba detenido por perseguir a un sospechoso que se resguardó en un estudio jurídico.
policia-liberado

En el mediodía de este viernes, ordenaron la liberación del sub oficial Luis Pais, quien fuera arrestado por haber ingresado a un estudio jurídico en la persecución de un sospechoso la semana pasada en la localidad santafesina de Cañada de Gómez.

Fue la propia abogada de Pais quien se reunió con el fiscal Santiago Tosco y, tras ese encuentro, confirmó a la prensa que “lo van a liberar”. Todo ocurrió luego de que en la puerta de la Jefatura de Policía de esa localidad santafesina los manifestantes fueran recibidos por el jefe de la fuerza local, Mario Bonomo, y la jefa de la Policía de toda la provincia Emilce Chimenti.

La noticia de la liberación se da luego de la movilización de varios colegas del hombre detenido y vecinos de la Cañada de Gómez que reclamaban por la libertad del suboficial a quien se le había otorgado 40 días de prisión preventiva por los delitos de violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples.

En simultáneo, denunciaron al fiscal que ordenó su arresto. La presentación la hizo el diputado provincial Maximiliano Pullaro ante la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en un escrito dirigido a la interventora María Cecilia Vranicich.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitar su intervención ante hechos que podrían implicar la comisión de falta grave por parte del señor fiscal jefe de la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, Santiago Tosco”, solicitó Pullaro en su escrito.

De acuerdo a su análisis de los hechos, el ex ministro de Seguridad asegura que el ingreso al inmueble por parte del agente policial Luis Pais se dio dentro de uno de los supuestos reglados de allanamiento sin orden. “En efecto, el artículo 170, inciso 3), del Código Procesal Penal, habilita dicha excepción ante una situación de urgencia justificada por «la persecución de un imputado de delito que se hubiera introducido en un local o casa»”, detalló.

“Hecha la comunicación de rigor al señor Fiscal, Santiago Tosco, éste sorpresivamente no ordena detener a quienes resistieron la acción policial a todas luces legítima. En cambio, y fuera de toda lógica y proporción, ordena la detención del agente policial Luis Pais, a quien luego en audiencia le solicita prisión preventiva por cuarenta días”, continúa el escrito.

Esta situación es la que, para el legislador radical, requiere la intervención de la auditora. “No sólo para determinar las posibles responsabilidades funcionales de Tosco, sino en un sentido más amplio para dar una señal contundente de que el MPA respalda la labor policial, cuando es desarrollada en forma correcta y dentro de los márgenes legales”.

“De lo contrario, entiendo que la Fiscalía incurrirá en algún grado de deslegitimación ciudadana, derivada de su deficiente ponderación de las circunstancias del caso y de su virtual alineamiento con quienes deberían ser penalmente perseguidos”, advirtió Pullaro.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Mantente informado

Boletín de noticias

1a0fc007-8d86-4d97-bb0c-ef3ed13829d2