Martorano: “Eviten socializar y realicen los testeos gratuitos”

La ministra de Salud advirtió sobre un rebrote de contagios luego de los festejos por el triunfo de Argentina. “Es una alegría para todos y todas” sostuvo y solicitó prestar atención a cualquier síntoma.
martorano-salud

La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió sobre un rebrote de contagios luego de los festejos por el triunfo de Argentina. “Es una alegría para todos y todas”, sostuvo y solicitó prestar atención a cualquier síntoma.

“Está buenísimo ganar la copa América”, expresó Martorano.  Esta fue la primera reflexión de la funcionaria provincial luego de los festejos masivos que se dieron espontáneamente en la provincia y en el país.

“Había dos lecturas. Por un lado, la alegría de la gente, que es imposible de frenar y, por el otro lado, el personal de salud preocupado por la cantidad de personas, la falta de distanciamiento”, explicó, y también advirtió que las consecuencias se podrán ver “de aquí a 10 o 14 días”.

POSIBLES CADENAS DE CONTACTO
Martorano explicó que en estas aglomeraciones, seguramente podía “haber una persona asintomática que se abrazó con una, 2, 10 personas y allí comienza la cadena de contagios”.

Ante esta situación, la ministra solicitó que “quienes estuvieron allí eviten sociabilizar para evitar la transmisión y, ante el mínimo síntoma: agua en la nariz, ardor o picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza y obviamente fiebre, amerita acercarnos a cualquier centro de testeos, hacerse un hisopado y salir de la duda”.

De este modo, continuó, “en el caso de que seas positivo podemos aislarnos para evitar una cadena de contagio y, de este modo, no retroceder en las aperturas que se están logrando”.

En relación a si todos y todas pueden ir a estos centros, la ministra explicó que hay un período ventana, a menos que la persona esté sintomática, por lo que puede ir inmediatamente, caso contrario, quienes estuvieron en los festejos pueden esperar un par de días para luego realizar el hisopado.

Consultada sobre la posibilidad de consecuencias post festejos, Martorano recordó que en la ciudad de Santa Fe “los festejos fueron durante tres días, algo tremendo, en un momento en el cual la provincia estaba mejorando sus indicadores, hasta ayer en la capital el nivel de ocupación fue alto. Sin embargo los niveles provinciales eran buenos, por lo que pudimos asistir a la ciudad”.

En este caso, las aglomeraciones fueron en toda la provincia y es por ello que “apelamos a la gente para que se realice los testeos”.

 

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias