publicidades.imagen.bcaf9ea4278e458c.696d6167656e2e676966

La provincia capacitó sobre uso de guía digital de tránsito de productos forestales

Se realizó un taller virtual para los usuarios y las fuerzas de seguridad.
guia-digital-de-transito

maky sushi - muestra fija

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, llevó adelante una capacitación para los actores del sector maderero con el objetivo de lograr una correcta implementación de la nueva guía digital de tránsito de productos forestales.

El taller contó con más de 100 personas: usuarios de las guía forestal, fuerzas de seguridad que colaboran en la fiscalización de productos madereros, técnicos de bosques nativos, entre otros actores. En la presentación se abordaron temas relacionados a la normativa que sustenta la guía forestal, tramitación y requisitos para su solicitud. Además, se atendieron consultas y dudas respecto a su utilización y control.

Los disertantes del encuentro fueron Hernán Martínez, de la secretaría de Tecnologías para la Gestión, y Soledad Martino, del área técnica de bosques nativos de la Dirección General de Recursos Naturales y Ecología.

Debido a la amplia convocatoria, se realizará una nueva edición del taller virtual el día 8 de julio para seguir profundizando la implementación de la guía. Para consultas contactarse a través del correo electrónico [email protected]

El nuevo formato digital
La nueva guía digital de tránsito de productos forestales reemplaza un formato obsoleto y representa un paso significativo para la agilización del funcionamiento del sector maderero. La innovadora metodología aplica tanto a producciones de bosque nativo como implantado y permite realizar un control y obtener la trazabilidad del producto forestal desde el origen hasta su destino. El sistema alcanza a toda la cadena de producción, desde el establecimiento forestal, hasta los aserraderos, hornos de carbón, entre otros.

La adaptación al nuevo formato fue realizada en el marco de la Ley N° 26.331, con la mirada puesta en una gestión moderna y sustentable. Es importante resaltar que las guías solo pueden ser solicitadas por los titulares de tierras forestales que posean planes de manejo y/o conservación de bosques nativos aprobados y/o cuenten con trabajos menores (limpieza perimetral, cortafuegos) autorizados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, quien es la autoridad Local de Aplicación de la Ley Nacional N° 26.331 “Ley de protección de Bosques Nativos.”

La guía puede tramitarse ingresando www.santafe.gov.ar/ambiente y es totalmente gratuita. Se realiza completando un formulario online con los datos necesarios para el control por parte de la autoridad de aplicación, quien emitirá la guía una vez contrastada dicha información. En tanto, está destinado a titulares de bosques que quieran realizar el transporte de productos madereros y necesiten acreditar la procedencia y legalidad de dichos productos.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

agrosistema-mar-chiquita-nuevo-2021

300x250