El congelamiento de tarifas lleva a una baja calidad del servicio

Nacionales 01 de septiembre de 2020 Por Redacción del Informe
Un informe de Idesa analiza cómo afectaría un DNU presidencial al sector con alta dependencia a la sostenida inversión. En la provincia de Santa Fe hay 557 mil conexiones fijas y 2,4 millones de accesos móviles a Internet. El 30,5 % de los hogares están “fuera de línea”.
0028697648

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino advirtió en un reciente informe que, tal como ya ha sucedido en la historia reciente por el congelamiento de tarifas eléctricas, el retraso en el precio del servicio de tecnologías de información y comunicación traería un deterioro en la calidad de conexiones a internet y en las señales de telefonía móvil.

“Con un Decreto de Necesidad de Urgencia, titulado Argentina Digital, el gobierno nacional estableció que las conexiones de internet y la telefonía móvil son servicios públicos esenciales. Con este encuadre legal, el Estado regulará una prestación básica universal y obligatoria y controlará los precios. En simultáneo, se estableció un congelamiento de tarifas de estos servicios más los de televisión por cable hasta diciembre”.

Idesa considera “pertinente” categorizar las conexiones tecnológicas como un servicio esencial. Pero en cambio advierte que el “diseño de las regulaciones y el profesionalismo y transparencia en su aplicación” podrían ser contradictorios, tal como lo demuestra el “caso paradigmático de la manipulación de las tarifas eléctricas para contener la inflación y aparentar benevolencia con los presupuestos familiares”.

El informe recuerda que sólo en el área metropolitana, entre 2003 y 2015, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las tarifas residenciales se ajustaron un 36% “lo que implicó una licuación del 86% en términos reales por efecto de la inflación”.

“Los subsidios del Estado nacional a las empresas eléctricas (en todo el país) para compensar por este atraso tarifario pasaron de cero a $ 511 mil millones por año a precios actuales. Los reclamos de los usuarios pasaron de 56 a 1.889 por día”, recuerda Idesa.

La experiencia promete más costos para la realidad santafesina. Ante la consulta de El Litoral, el director de Idesa –Jorge Colina- estimó que dos tercios de aquellos subsidios fueron para el área metropolitana del Gran Buenos Aires. “El costo para el interior es la inflación, porque la Nación está subsidiando con déficit y lo está financiando con emisión”.

Señaló que también en materia de tecnologías de conexión, “si mantiene el congelamiento, y es lo más probable, va a caer la calidad. Además, los subsidios a empresas digitales van a agrandar el problema fiscal e inflacionario; los grandes beneficiados van a ser los habitantes del Amba por la discrecionalidad de las decisiones. Se beneficiará más a Buenos Aires que a otras provincias”, sostuvo.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en la provincia de Santa Fe cayeron 0,6 % las conexiones fijas a Internet, que alcanzaron 557.952 puntos de acceso residencial al servicio. En el territorio hay 2,4 millones de conexiones móviles, siempre de acuerdo al Indec.

“Cuando el Estado impone una tarifa artificialmente baja, las empresas naturalmente tienden a compensar recortando el plan de inversiones lo que deteriora la calidad del servicio”.

OBJETIVOS Y ESCOLLOS

El desafío en la prioridad que se impuso Omar Perotti tiene números. El mismo gobernador informó que 30,5 % de los hogares no tienen conexión (fija o móvil) a Internet y que sólo el 18,9 % cuenta con una buena conexión. Apenas 28 % de las escuelas públicas tiene acceso a Internet para uso pedagógico. Más de la mitad de los alumnos santafesinos (383.954) no tienen herramientas digitales en el aula. A las escasas reservas, la alta inflación y el financiamiento incierto, se le suma el congelamiento de tarifas que desalienta la inversión. Eso sin contar el lento paso del proyecto de ley en el Senado.

El diagnóstico santafesino

En el Senado santafesino, la reconversión de la empresa de Gas Enerfe en Santa Fe Redes y Servicios no tiene un presente muy activo. Pero el gobernador Omar Perotti ha creado por decreto el Programa Estratégico de Conectividad de Santa Fe, que procura el acceso universal a un servicio de calidad.

Sergio Bleynat, subsecretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia, y responsable del programa, señaló que la iniciativa está en etapa de diagnóstico para determinar “cuál es la realidad en el territorio y cómo ven la problemática” tanto las empresas privadas como las cooperativas, así como Arsat (la empresa nacional tiene red de fibra óptica) y el Enacom, que es autoridad de aplicación del decreto presidencial que encuadró al sector como servicio público esencial en competencia.

“Tenemos el trazado de la red, dónde están desplegados los nodos, hay muchos actores trabajando fuerte para mejorar las condiciones tecnológicas”, explicó el funcionario. Consultado sobre cómo afectará el congelamiento tarifario al programa santafesino, en un contexto de restricciones de divisas ante insumos en su mayoría importados, confió en que el Enacom asumirá una política especial ante el tema y recordó que la provincia está buscando financiamiento para sus fines.

“El estado nacional contemplará el tema. Nadie quiere que los empresarios pierdan plata ni que el servicio se vea debilitado”, expuso. Bleynat señaló que el Estado santafesino procurará el acceso a sectores sociales que no pueden pagar el servicio. Y explicó que la empresa pública se encargará de una red propia y de las conexiones a la propia administración pública, escuelas, hospitales y policía, preservando datos sensibles como historias clínicas o comunicaciones de seguridad y vigilancia.

“Trabajamos en contacto con Arsat, Enacom, la jefatura de ministros, tratando de alinearnos con las políticas nacionales”, subrayó Bleynat. Refirió a una red de fibra óptica propia de Santa Fe pero insistió en que “en el despliegue de la última milla no competimos”, excepto en lugares “donde los privados decidan no invertir”.

Resaltó que los empresarios “han hecho el esfuerzo desde el primer momento” y “no sería lógico en un escenario con recursos finitos” que el Estado les haga competencia. “Es un tema delicado y merece un análisis serio y responsable de cada caso. Lo que puedo decir que Santa Fe es una de las capitales con peor relación entre el ingresos salariales y precio de conectividad”.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

24_El Informe_300x700_1

UNICA_Ceres