El gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo en los números

La discrepancia está en la interpretación de los aumentos otorgados hasta ahora. Amsafe quiere cláusula gatillo y Sadop pide "ganarle a la inflación". Los funcionarios provinciales insisten en discutir sobre una base común. Pasaron a cuarto intermedio.
17/07/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Tras un nuevo encuentro paritario entre el gobierno de Santa Fe y los gremios docentes, la discusión ingresó en un cuarto intermedio hasta el próximo martes. A pesar de la voluntad de diálogo manifestada por las autoridades, persiste una fuerte discrepancia en la interpretación de los números y los aumentos otorgados hasta la fecha.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La secretaria general de Educación, María Martín, enfatizó la necesidad de unificar criterios sobre la realidad salarial actual para avanzar en la negociación. Según la funcionaria, la transparencia en los haberes ha sido clave para destrabar conflictos previos

"La discusión se terminó saldando en el momento en que nosotros pudimos mostrar los recibos de sueldos porque había una discusión respecto de eso, que se saldaba solo mostrando recibo contra recibo. Como se decían muchas cosas, nos parecía que eso servía para clarificar la discusión", explicó Martín.

Asimismo, detalló que un cargo testigo de maestro de grado con más de 25 horas pasó a cobrar 1 millón 300 mil pesos en la actualidad, lo que, según la funcionaria, "representa un incremento del 30%". Martín concluyó que, si el interés es llegar a un acuerdo, es fundamental que se discuta sobre "bases comunes porque si no la discusión se termina haciendo ficticia".

Verdad y posverdad

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, coincidió en que el punto de partida deben ser los datos objetivos de los recibos de sueldo y adelantó que la Provincia busca proyectar aumentos para la segunda mitad del año.

"Creemos que tenemos que ir a paritarias de verdad y no de posverdad, porque la verdad es que cuando el gobierno hace una propuesta después circulan interpretaciones que no son lo que dice esa propuesta y tenemos que esperar a los recibos de sueldo para ver que realmente lo que decía el gobierno era tal como lo afirmaba", sentenció el ministro.

Olivares remarcó que la intención oficial es que la nueva propuesta integre un incremento que abarque desde el séptimo mes en adelante. Además, recordó que ante la falta de acuerdos previos, el Ejecutivo optó por otorgar aumentos para que el docente "no sea víctima" de la falta de consenso.

Cabe destacar que en el caso de Amsafe, el gremio exige cláusula gatillo y asegura que los docentes han tenido una significativa pérdida del poder adquisitivo de sus sueldos. En tanto, Sadop va más allá y demanda "ganarle a la inflación". 

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
paritaria junio 1

El gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo en los números

Redacción El Informe de Ceres
17/07/2026
La discrepancia está en la interpretación de los aumentos otorgados hasta ahora. Amsafe quiere cláusula gatillo y Sadop pide "ganarle a la inflación". Los funcionarios provinciales insisten en discutir sobre una base común. Pasaron a cuarto intermedio.
matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario: Santa Fe se mantiene en 200 uniones anuales

Redacción El Informe de Ceres
17/07/2026
A más de una década y media de la sanción de la ley, el director Provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, analiza el impacto de la normativa en la provincia, la creciente preferencia por las uniones convivenciales y la realidad de los trámites nupciales en el territorio santafesino.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias