Provincia destinará más de $ 550 millones para políticas de Salud Mental

La inversión forma parte de un Plan Estratégico, que contempla seis líneas de trabajo. En el Mes de la Salud Mental, se inicia una campaña para concientizar sobre las problemáticas y una agenda con más de 30 actividades.

Provinciales02/10/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

multimedia.grande.abe2ed8de8c9ccc9.MjAyNC0xMC0wMk5JRF8yODEzNDZPXzJfZ3JhbmRlLndlYnA=

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Como cada año, el 10 de octubre, a partir de una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La Provincia de Santa Fe amplía el Día Mundial a todo un mes con actividades de formación, ferias de dispositivos productivos, charlas, talleres, intervenciones urbanas, cine-debate, muestras, entre otras propuestas. “A mí también me pasa” es el mensaje que impulsa esta agenda para plantear temas referidos a la salud mental, libres de los mitos que suelen dificultar el acceso a la consulta y al acompañamiento especializado.

La primera actividad tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de Luciano Grasso, quien fue director nacional de Salud Mental entre 2018 y 2019. En el auditorio de ATE (San Luis 2854) brindó el conversatorio “Problemáticas actuales en Salud Mental: abordaje integral del suicidio”. Fue de manera presencial y a distancia, a través de Gestión del Conocimiento, la plataforma de formación para agentes del Ministerio de Salud. Con la misma modalidad dará otra charla en Rosario, sobre avances y desafíos en la transformación del modelo de atención.

Seis ejes

La agenda refleja el trabajo intersectorial que se lleva adelante en la provincia, y los ejes del Plan Estratégico de Salud. Así lo explica el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa, quien recordó que el plan fue aprobado en 2023, pero hasta ahora no contaba con medidas para su implementación. En ese sentido, remarcó que “con la jerarquización del área de Salud Mental como una subsecretaría, a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, pudimos empezar a reordenar y planificar el modelo de atención para que el abordaje de las problemáticas de salud mental sea integral y comunitario, con perspectiva de Derechos Humanos como indican las leyes Provincial y Nacional de Salud Mental”.

En esta línea, precisó que junto con la jerarquización del área se prevé una asignación de recursos histórica para las políticas públicas de Salud Mental, que se obtienen de la aplicación de la Ley de Juego Online, que dispone que un porcentaje de lo recaudado en impuestos a esas empresas. Las estimaciones de ese monto superan a esta altura del año, los $ 550 millones.

 

 
Fortalecer la Red

En los primeros meses de la gestión se realizó trabajo presencial junto a los equipos en 107 localidades. “Contar con coordinaciones regionales es una de las herramientas que definió la ministra Silvia Ciancio para lograr un trabajo articulado, que responda a la realidad de cada territorio”, agregó Chiesa. También como parte de esa definición detalló que se proyecta contar con un servicio de Telesalud Mental para acompañar a los equipos de las localidades de la provincia más distantes de los grandes centros urbanos.

La capacitación es clave en estos procesos, señaló el funcionario, y detalló que en la primera mitad de este año más de 1.500 agentes del sistema de salud de toda la provincia han participado de manera voluntaria y gratuita, en 20 charlas y cursos específicos. Otro eje del plan está destinado a los equipos de Hospitales Generales, Samcos y el sistema de emergencia y traslados 107; y la conformación de áreas de cuidados críticos en los grandes hospitales.

Más recursos para la salud comunitaria

La transformación del modelo centrado en los hospitales monovalentes es otro eje del Plan, para lo que existen las Residencias Compartidas y 112 Dispositivos Sustitutivos en Salud Mental, entre otros recursos que prevé el Plan provincial. Para mejorar las Residencias se destinarán más de $ 50millones para regularizar la situación jurídica de inmuebles, refaccionar y sumar equipamiento. La cifra representa un 860% más de inversión respecto de lo invertido por la provincia en 2023.

En materia de obras también se proyecta la renovación de la red eléctrica de baja tensión, reparaciones y conservación del Pabellón Nº 3 de la Colonia Oliveros y un proyecto de polivalencia para esa institución, con mejoras planificadas para el Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila” y para el Hospital “Mira y López”.

Otro hito en este eje es la reducción en un 50 % de las personas privadas de la libertad, con custodia, que se encontraban alojadas en hospitales monovalentes, sin criterio de internación, a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28423-pullaro-escritura

Más de 600 familias de los 19 departamentos accedieron a su escritura en 2025

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales19/01/2026

Durante 2025 el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, entregó otras 643 escrituras de viviendas en distintos puntos del territorio santafesino. La iniciativa, implementada por la Dirección de Regularización Dominial, permite que las familias accedan de manera gratuita al documento que acredita la propiedad definitiva de sus hogares

28407-michlig-hersilia

Michlig entregó aportes institucionales en Hersilia y presentó una ambulancia y un móvil policial

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales16/01/2026

El senador Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, visitó la localidad de Hersilia, donde con la Pte. Comunal Silvana Romero, llevó adelante una importante agenda institucional que incluyó la entrega de aportes de la Cámara de Senadores a entidades locales y la presentación de una ambulancia de alta complejidad, además de un móvil policial recientemente incorporado a la fuerza local

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
aeropuerto

Argentina sumará 12 rutas internacionales en 2026

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales19/01/2026

El récord de pasajeros registrado en 2025 impulsó una fuerte expansión de la conectividad aérea internacional. Durante 2026 se sumarán 12 nuevos vuelos al exterior y arribarán dos aerolíneas extranjeras al país.

28423-pullaro-escritura

Más de 600 familias de los 19 departamentos accedieron a su escritura en 2025

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales19/01/2026

Durante 2025 el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, entregó otras 643 escrituras de viviendas en distintos puntos del territorio santafesino. La iniciativa, implementada por la Dirección de Regularización Dominial, permite que las familias accedan de manera gratuita al documento que acredita la propiedad definitiva de sus hogares

policiales 19-01

Informe policial del fin de semana

Redacción El Informe de Ceres
Locales19/01/2026

Relaciones policiales de la Unidad Regional XIII brindó información sobre los hechos policiales ocurridos en nuestra ciudad durante este fin de semana

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias