La Provincia monitorea la situación en los departamentos del norte

Funcionarios provinciales continúan recorriendo zonas rurales, esta vez en el departamento Vera. Además mantuvieron una nueva reunión con la Mesa de Emergencia que coordina la asignación de los recursos provinciales.

Provinciales06/02/2023Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

emergencia-agropecuaria-2

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

En el marco de las acciones que el gobierno provincial viene ejecutando para paliar los efectos de la sequía, desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se viene llevando adelante un trabajo de monitoreo constante de todo el territorio afectado, para evaluar el estado de la producción forrajera, el estado corporal de la hacienda y, fundamentalmente, la disponibilidad de agua para consumo animal.

La secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, y el director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore recorrieron distintas explotaciones agropecuarias radicadas en zonas rurales aledañas a las localidades de Vera, Fortín Olmos y Fortín Charrúa. Allí analizaron la producción forrajera tras las últimas precipitaciones y visitaron a productores para conocer la situación actual de sus establecimientos.

Vale destacar que el gobierno provincial dispuso un fondo de 55 millones de pesos para el departamento Vera, canalizado a través de su Sociedad Rural. La dirección de esos recursos se coordina en una Mesa de Emergencia con amplia participación público privada, integrada por la provincia; la mencionada Sociedad Rural; la fundación FUNDAPAZ; la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe (UOCB), y autoridades locales del departamento. Este fondo tiene por objetivo financiar el acarreo de agua para el ganado y el reacondicionamiento de perforaciones.

“A través del trabajo conjunto que hacemos en la Mesa de Emergencia pudimos detectar de manera directa las necesidades que hay en la región. Hay un fuerte trabajo de las comunas y municipios de cada localidad del departamento para articular la llegada de los recursos y que así el agua para la bebida animal llegue a los productores en el momento que lo necesitan”, mencionó Carrizo.

La funcionaria puntualizó además: "Este tipo de visitas las hacemos constantemente, para monitorear necesidades y verificar que el acarreo de agua se realice en las condiciones establecidas por la Mesa de Emergencia. Desde el inicio de la emergencia hemos adoptado esta metodología de trabajo que seguiremos llevando adelante porque es lo que necesitan nuestros productores".

Además, la funcionaria puntualizó que durante el recorrido se establecieron zonas de mayor demanda en las que se reforzó la asistencia a través de la contratación de nuevos camiones cisterna. Por otra parte, agregó que “el ministerio también hizo un aporte de 7,5 millones de pesos a la Fundación Las Gamas, que se destinaron a la compra de 50 cubas para distribuir a los productores que necesiten incrementar la capacidad de almacenaje de agua en los distintos establecimientos productivos”.

Analía Vicentín, presidenta de la UOCB mencionó: “Hasta el momento, todos los parajes que demandan agua, la reciben. Esto es posible a partir de la coordinación con las comunas”. Además se refirió al aporte de alimento para el ganado que hizo la provincia a los productores de la agricultura familiar: “Para que esta asistencia llegue a todos, hicimos un relevamiento de datos de todas las familias y, una vez recibido el aporte, hicimos la compra de alimentos que fue distribuido a cada una de las familias de acuerdo a la cantidad de animales que tenían declarados”.

El referente de Fundapaz y miembro de la Mesa de Emergencia, Horacio Moschen dijo: “Estamos llevando adelante una articulación estrecha con todas las comunas y municipios. Hicimos una reunión en la que explicamos los alcances de esta mesa y el trabajo que tendríamos. Entendemos la angustia y la desesperación que tienen todos los productores ya que sabemos que el esfuerzo es enorme, sabemos que hay productores que están aislados y hay que hacer trámites previos donde cada uno debe comunicar la necesidad de recibir estos acarreos de agua, pero cabe aclarar que a cada uno se les va a ir dando respuestas”.

En la recorrida por la región,  Pablo Fiore destaca: “Empezamos a ver una recuperación incipiente de las pasturas luego de las precipitaciones. Es importante empezar a prepararse para el próximo invierno, y tomar medidas de manejo como el cierre de potreros y la regulación de las cargas para darle tiempo de desarrollo a estas pasturas”.


FUENTE: PROVINCIA/LT10

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28076-michlig-ruta13

Michlig encabezó la apertura de sobres para la repavimentación de la Ruta Pcial. N° 13, tramo Virginia – San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales01/12/2025

En la ciudad de San Cristóbal, se llevó a cabo el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N°935/2025, destinada a la ejecución de la “obra de repavimentación de la Ruta Provincial N°13 – Tramo Virginia – San Cristóbal, y «reacondicionamiento de la travesía urbana de Humberto Primo«, cuyo presupuesto oficial asciende a $21mil millones con un plazo de ejecución de 12 meses calendario

multimedia.normal.93547337f213cf55.bm9ybWFsLndlYnA=

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina"

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales01/12/2025

“Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa Fe inauguró el efector más moderno de Argentina. El mandatario estuvo acompañado por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Omar Perotti, ministros y autoridades locales. “Cuando en el país se frena la obra pública, en Santa Fe se acelera”, enfatizó Pullaro.

28070-hospitalrafaela6

Se inaugura en Rafaela el Hospital más moderno de la Argentina

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales28/11/2025

Con un festival gratuito, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe inaugurará este viernes el nuevo edificio Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de la ciudad de Rafaela. La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos para brindar una atención de mayor complejidad

homenaje scaglia

Senadores elogiaron a Scaglia en su última sesión como vice

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales28/11/2025

Desde la presidencia de la Cámara recibió halagos del oficialismo y la oposición por su convicción en favor del diálogo y su liderazgo siempre propositivo. Hubo lágrimas y definiciones políticas fuertes. Confirmó que presidirá un bloque de Provincias Unidas con 17 diputados nacionales “que pueden ser 20”.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
multimedia.normal.93547337f213cf55.bm9ybWFsLndlYnA=

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina"

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales01/12/2025

“Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa Fe inauguró el efector más moderno de Argentina. El mandatario estuvo acompañado por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Omar Perotti, ministros y autoridades locales. “Cuando en el país se frena la obra pública, en Santa Fe se acelera”, enfatizó Pullaro.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias