Ley Micaela: el gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Procuración General de la Corte para su implementación

La firma se realizó entre el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, encabezado por la ministra Celia Arena, y la Procuración la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, representada por el Procurador General Jorge Barraguirre.

Provinciales28/06/2021Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

convenio-ley-micaela

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, suscribió un acuerdo de colaboración recíproca con la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para la implementación de la Ley Micaela, referida a la capacitación obligatoria en perspectiva de género, con enfoque de derechos humanos. Los cursos darán comienzo después de la feria judicial y culminarán antes de fin de año.

“Es una alegría para este flamante Ministerio firmar el primer convenio como Ministerio por Ley Micaela con el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, entendemos desde este Ministerio, desde el Poder Ejecutivo, que es fundamental trabajar transversalmente con los otros poderes, también estamos dando una respuesta institucional y política a una demanda histórica que tiene que ver con la capacitación en perspectiva de género”, sostuvo la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“La firma de este convenio significa que todos los equipos técnicos del Ministerio van a formular y hacer el curso para los trabajadores y trabajadoras de la Procuración, funcionarios/as, fiscales de Cámara, defensores, y toda la estructura administrativa que tiene la procuración de la Corte, inaugurando así una etapa de trabajo con clases y evaluaciones. En este año y medio de gestión se fue implementando la Ley Micaela por etapas, se comenzó con el Poder Ejecutivo, Municipios y Comunas, Organizaciones, y hoy se da con el Poder Judicial, es un trabajo conjunto entre los dos poderes”, agregó Marinaro.

Por parte del Poder Judicial, el procurador General de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, expresó que “el poder judicial viene trabajando desde hace mucho tiempo a través de su Centro de Capacitación Judicial, frente al nuevo panorama legislativo entendemos que también tenemos que buscar algunas especificidades o algunos entrenamientos mucho más específicos por parte de quienes la propia ley indica que son los organismos a cargo de estas capacitaciones, por eso nuestra satisfacción en este día y dejar la capacitación en manos del Ministerio”.

SOBRE EL CONVENIO

El Acuerdo de Colaboración, firmado el 28 de junio, tiene por objetivo “establecer lazos de mutua colaboración para llevar adelante las actividades tendientes a la implementación de la ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que Integran los Tres Poderes del Estado, conocida como Ley Micaela en el ámbito de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe”. En este sentido, y para tal fin diseñarán de manera conjunta un plan de implementación que, teniendo como base los contenidos diseñados por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 13.891.

El programa de capacitación en perspectiva de género, con enfoque de derechos humanos incluirá a todo su personal, tanto administrativo como a los fiscales de las Cámaras de Apelación; los y las defensores y defensoras generales de las Cámaras de Apelación; los y las fiscales; los y las defensores generales; los asesores y fiscales de menores.

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad es el organismo de aplicación a nivel local. El espíritu de la normativa contribuye a promover una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias y discriminaciones.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
28292-iapos2

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales29/12/2025

Por decisión del Gobierno Provincial, desde marzo de 2025 los jubilados y pensionados provinciales afiliados al Iapos destinan como máximo el 5 % de sus haberes a la compra de medicamentos. Se trata de una política inédita en el país, que convirtió a Santa Fe en la única provincia en garantizar este tope mediante un sistema de compensación automática

pullaro rosario

Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales29/12/2025

El gobernador lo dijo ante las 25.000 personas que se sumaron a la celebración, que incluyó una fiesta abierta al público. La inversión realizada solo con fondos de la Provincia de Santa Fe fue de 150 millones de dólares, y comprendió la repavimentación completa, la instalación de un sistema de balizamiento LED y la ampliación de la terminal flexible.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
detenida cocaina

Mujer detenida con cocaína en Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Locales23/12/2025

Personal de Comando Radioeléctrico procedió a la detención de una mujer de 33 años, tras ser denunciada por un Hurto y posteriormente incautársele una sustancia que resultó ser clorhidrato de cocaína

compras gondola

Navidad: las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales26/12/2025

Aunque casi nueve de cada diez comercios aplicaron acciones comerciales, las ventas navideñas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

28299-tribunalessancristobal3

Prisión preventiva para tres hombres que robaron en un remate en Ceres

Redacción El Informe de Ceres
Locales30/12/2025

Quedaron en prisión preventiva tres hombres a los que se investiga por utilizar un inhibidor de señal para sustraer dinero y cheques que estaban en dos camionetas en Ceres. Así lo ordenó la jueza Cecilia Álamo, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales sancristobalenses

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias