Nación duplicará la inversión en obra pública en la provincia

De los más de 5 mil millones de pesos actuales aumentará a más de 12.100 millones de pesos en 2021. También crecerá la participación de Santa Fe sobre el total del país.

Nacionales 09/11/2020 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Diseño-sin-título-26-1 (1)

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, ratificó que el gobierno nacional duplicará la inversión en todo el país el año próximo, adelantó que el objetivo es que en 2021 haya obras en todos los municipios de la provincia en el marco del programa “Argentina Hace” y no descartó llevar adelante en los próximos 60 días alguna obra destinada a reforzar la infraestructura sanitaria, donde la Nación ya construyó el hospital modular de Granadero Baigorria y reforzó la terapia del hospital de Villa Constitución que insumieron una inversión de casi 175 millones de pesos.

En Santa Fe la inversión nacional en obras públicas será más del doble que la de este año, según los datos oficiales. Mientras que en 2020 la inversión presupuestada es de 5.057,4 millones de pesos, el 4,2% del total, para 2021 está previsto llevar esa cifra a 12.142,7 millones de pesos, el 5,2% del total, lo que significa que la provincia también aumentará su porcentaje de participación, según la información proporcionada por el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“Lo que hicimos cuando asumimos fue reactivar las obras que estaban paralizadas por falta de pago para rehabilitar lo que ya se había iniciado. Después, nos sentamos con el gobernador y las nuevas autoridades para armar una agenda de prioridades hacia adelante, pero vino la pandemia que nos complicó bastante. De todas maneras, hay una serie de obras que se están ejecutando, a las que se van a sumar otras a medida que se vayan completando los procesos técnicos y administrativos. Muchas de las obras que acordamos con las provincias están en proceso de licitación y adjudicación”, dijo a El Litoral el ministro de Obras Públicas de la Nación.

Entre las obras en marcha, la más importante en términos de inversión es la duplicación de la calzada de la ruta 34 entre el cruce con la 19 y Sunchales, que tiene un costo total de 13.500 millones de pesos y va construyéndose por tramos. “Es una obra muy importante que pensamos terminarla en un año y medio y dos. Es una ruta grande, muy importante, que tienen muchas obras de arquitectura complementaria como puentes, desagües. En ese marco se van terminando los tramos que ya fueron licitados”, explicó el ministro.

Respecto de la ruta 11, otra de las priorizadas por la provincia de Santa Fe, el ministro informó que ya tiene una ejecución avanzada y en los próximos meses debería estar terminada. En este caso, las obras de conservación y mejora están divididas en tres tramos y representan una inversión total de alrededor de 1.200 millones de pesos.

Además de estas dos obras, en el centro norte de la provincia está en ejecución el colector principal de Espora que insumirá 377 millones de pesos de inversión total, una obra fundamental para mitigar las inundaciones en el norte de la ciudad de Santa Fe, obras de reparación de la ruta 98 en el departamento Vera y la cárcel Federal de Coronda que costará casi 1300 millones de pesos.

“En el ministerio trabajamos sobre tres frentes. Uno es el de las rutas. En este nuestro objetivo es terminar la 11 y avanzar fuerte con la 34 y con otras hay otras que están en ejecución y pedidas por el gobernador como la 33 que esta en proyecto, la 98, la 178; el segundo frente es todo lo que tiene que ver con la gestión hídricas y todo lo vinculado a agua y cloacas; y el tercero es todo lo vinculado a los municipios para lo cual creamos el programa ‘Argentina Hace’. En esta primera etapa, todos los municipios tienen proyectos presentados, aprobados y en proceso de ejecución por unos1600 millones de pesos. Hubo una una distribución bastante equitativa entre los municipios que se ampliará el año que viene con otras obras que se presenten”, dijo.

Para el gobierno nacional, “Argentina Hace” es un programa muy importante porque “va a permitir que el año que viene haya obra pública en todos los municipios de Santa Fe”, expresó Katopodis; al tiempo que destacó la tarea que se está llevando adelante con el ministerio de Hábitat en el marco del programa Procrear, donde Obras Públicas construye las obras de agua y saneamiento para la urbanización.

Respecto de obras de infraestructura sobre las que Santa Fe viene reclamando desde hace tiempo como los puentes Santa Fe–Santo Tomé y Santa Fe-Paraná, Katopodis dijo que su ministerio integra con el de Transporte e Interior una unidad que es la que va definiendo todo lo que tiene que ver con puentes, corredores bioceánicos y este tipo de infraestructura civil. “Habría que ver como están priorizados y en que medida están previstos”, expresó.

Mapa de inversiones

Respecto a la información que se publicó en el portal del ministerio MapaInversiones, donde se publica la información de las obras del ministerio para se seguimiento y control, Katopodis explicó que lo que está online es la información de las obras que están en ejecución y que en los próximos días se irán incorporando todas las obras que se inicien.

“Tenemos que recuperar el valor de la palabra”

“Nos parece que tenemos que recuperar el valor de la palabra, del compromiso, que la obra publica empiece y termine en tiempos lógicos y razonables. En nuestro país hay obras que hace más de 7 años que se están haciendo. Por eso el objetivo es ir cerrando esas obras para empezar nuevas. Lo mas importante es que se terminen esas obras. Se empezaron hace muchos años y los vecinos estan descreídos. Esto es más importante que hacer grandes anuncios”, Expresó Katopodis.

“A un año de asumir el ministerio tenemos 700 obras en marcha en todas las provincias, estamos trabajando con 800 municipios, hemos desarrollados los 12 hospitales modulares, estamos construyendo cárceles, llevamos adelante un plan de infraestructura universitaria que tiene mas de 70 obras en todo el país, cinco de ellas en Santa Fe que a fin de año están adjudicadas. A pesar de la pandemia estamos con mucha obra pública y con la perspectiva de cumplir con los compromisos que en Santa Fe superan los 26 mil millones de pesos entre las obras que están construyéndose, los proyectos y las finalizadas”, dijo el ministro.

“La construcción y la obra pública son uno de los motores de la economía. La actividad viene en ascenso, logramos frenar la destrucción de mano de obra en el sector que venia a un ritmo sostenido en los últimos tres años y estamos ahora intentando frenar esa caída para recuperar empleo a partir de la obra pública y privada”, dijo el ministro.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
AFIP

La AFIP advirtió sobre nuevas estafas por correo electrónico

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 22/04/2024

Se detectaron maniobras relacionadas con envíos postales internacionales. La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que estuvieron mandando mails falsos a todos los contactos ingresados en sus bases de datos en los que aseguran que son de parte de la Aduana.

wHZImBmlf_1300x655__1

La marcha universitaria pone en foco las críticas a las medidas de ajuste

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 23/04/2024

El reclamo concentra a estudiantes, docentes y representantes de la sociedad civil, así como de la educación privada. También estará la oposición política y sindical. El gobierno anunció aumentos en las partidas para gastos e insiste en que protesta está “incentivada por la política”.

Milei-en-Llao-Llao-presidencia-828x548

A las 21, Milei hará una cadena nacional para anunciar medidas económicas

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 22/04/2024

Ante los empresarios del círculo rojo que se reunieron en Bariloche en el exclusivo hotel Llao Llao, Javier Milei anticipó que este lunes 22 de abril dará una cadena nacional para anunciar medidas económicas. Las primicias las dará este lunes y celebrará los resultados de sus primeros meses de gestión.

ESMA-828x548

El Gobierno dejará de indemnizar a las víctimas de la dictadura hasta que las audite

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 23/04/2024

El Gobierno anunció a través de un comunicado que detendrá los pagos de indemnizaciones en el marco de las Leyes de reparación patrimonial para víctimas del terrorismo de Estado y que el Ministerio de Justicia hará una auditoría integral de todos los pedidos, dado que se detectaron “distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago”.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
23952-pullaromaxi7

Pullaro acompañado por Michlig y González visitará el departamento

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 22/04/2024

El gobernador santafesino tendrá una intensa agenda en el departamento San Cristóbal. Inaugurará ripio y firmará convenios para obras especiales, también inaugurará viviendas y entregará aportes a Bibliotecas populares. Presentará un proyecto para la puesta en valor de laguna La Verde

ESMA-828x548

El Gobierno dejará de indemnizar a las víctimas de la dictadura hasta que las audite

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 23/04/2024

El Gobierno anunció a través de un comunicado que detendrá los pagos de indemnizaciones en el marco de las Leyes de reparación patrimonial para víctimas del terrorismo de Estado y que el Ministerio de Justicia hará una auditoría integral de todos los pedidos, dado que se detectaron “distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago”.

l_1713867534

Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva

felipe-michlig

El Senador Felipe Michlig informó que 7 localidades del Dpto. San Cristóbal recibirán Fondos de Obras Menores

Redacción El Informe de Ceres
Departamentales 23/04/2024

El Senador Provincial Felipe Michlig, informó que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 -y sus modificatorias- del “Fondo de Obras Menores para comunas y municipios de segunda categoría de la provincia”, se aprobaron partidas para Gastos Corrientes, Emergencia y Adquisición de Herramientas a favor de las localidades de Huanqueros, Capivara, Ñanducita, Soledad, Villa Trinidad, Moisés Ville y Villa Saralegui por un monto total de $ 43.316.612,00.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias