Nace la primera iglesia con diversidad de género del país

Se trata de la primera iglesia metodista abierta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, queer, intersex, andróginos y más (LGBTQIA+). “Es nuestro derecho ejercer la fe”, afirman.

Nacionales 13/01/2020 EL INFORME de Ceres EL INFORME de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

iglesia-metodista

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Las palabras, y la sonrisa que las acompaña, son de Noemí Farré. Ella es pastora y está parada al frente del templo cristiano del Movimiento Reconciliador de la Iglesia Metodista Unida, que encabeza. En Argentina, se trata de la primera iglesia metodista abierta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, queer, intersex, andróginos y más (LGBTQIA+).

La edificación se erige en pleno Centro de la ciudad de Córdoba, a metros de la intersección de las calles Tucumán y La Rioja. En las proximidades, se destacan la iglesia Catedral (a 11 cuadras) y el colegio de La Sagrada Familia, en la manzana colindante.

Ayer, el “templo inclusivo” quedó inaugurado tras la primera liturgia. La congregación pertenece a la rama evangélica considerada la segunda denominación protestante en Estados Unidos.

“La Iglesia Metodista Incluidos por su Gracia (IPG) cree que la salvación se logra a través de la gracia divina y mediante la fe en Jesús, un regalo de Dios, independientemente de su raza, sexo, género, identidad de género u orientación sexual, porque Dios no hace acepción de personas”, detalla.

En el Registro Nacional de Cultos

Entre los fundamentos aceptados y enseñados por la Iglesia Metodista IPG, se destacan la diversidad y la afirmación e inclusión plena del público LGBTQIA+. “En la puerta encontrarán la insignia del movimiento LGBTQIA+. Aclaro que estamos registrados en el Registro Nacional de Cultos que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, asegura Farré.

Al llegar al templo, una cruz cubierta por la bandera multicolor que representa a la diversidad de género causa el primer impacto. “Acá recibimos a todas las personas. Nos distingue el hecho de que no hay condiciones para los miembros de la comunidad LGBTQIA+ en el ministerio, en la vida eclesiástica. Una persona de la comunidad puede ser pastora”, explica.

Farré considera que Argentina y Córdoba en particular son “muy tradicionalistas”. “Hay 12 textos de la Biblia que han sido gatillos en contra de la comunidad LGBTQIA+. En nuestro caso, sostenemos que no hay acepción de personas para Dios”, plantea.

La religiosa sostuvo que su iglesia contextualiza los textos de la Biblia. A partir de una mirada situada en la realidad, es que se considera que toda persona, en independencia de su identidad de género, tiene derecho y capacidad para vivir su fe.

 

Flexibilización

También destacó que el movimiento al que pertenece intentó flexibilizar algunos cánones doctrinales. “Luego entendimos que lo más importante es ejercer nuestro derecho a la espiritualidad y a la creencia en Cristo, más que intentar cambiar a otras ramas. Nuestra iglesia ha crecido en Brasil, junto con mil iglesias más, en plena época de (el presidente) Jair Bolsonaro”, desarrolla.

Farré cuenta que en su templo se practica el llamado “lenguaje inclusivo”, que utiliza el neologismo “todes” para hacer visible a través del lenguaje las disidencias de género. “Algunas personas de nuestra comunidad no están acostumbradas. Por eso, a veces alternamos su uso. Pero también es cierto que estamos acostumbrados a usarlo, es nuestra base y así lo hacemos”, dijo la pastora.

También dio su opinión personal sobre la despenalización del aborto. “El movimiento por el derecho al aborto no incentiva esta práctica. Sólo pide que haya acceso a su práctica. En mi caso, creo que la penalización del aborto hace que los sectores más vulnerables corran más riesgos al abortar en la clandestinidad. Por eso estoy a favor de su despenalización, pero esto no significa, insisto, su incentivo”, asevera.

Farré está ansiosa. Quiere que el reloj marque las 10 porque esta inauguración, según ella, marcará un hito en su vida. Dentro de la estructura ministerial, forma parte de la Junta Doctrinal de la Iglesia Metodista IPG. ¿Pero, al ser oriunda de Córdoba, este hito?  cree? será el más importante.

“A lo largo de muchos años busqué, en otras iglesias, practicar mi religión. En los templos, tanto evangélicos como católicos, se puede decir que se practica la inclusión, porque no se expulsa a las personas por su orientación sexual. Pero sí nos piden que disimulemos, que seamos discretos, y tenemos vedado el camino ministerial”, comenta.

El derecho ejercer la fe

Cuando habla no deja de sonreír. Y, ante temas obligados que pueden generar polémica, se expresa con tranquilidad y convicción. “Nosotros no queremos convencer a nadie. Pero sí sostenemos que es nuestro derecho ejercer la fe, que nadie nos puede negar por nuestra orientación de género”, dice.

Cuenta que desde chica supo que era lesbiana. Pero que, con la misma seguridad, sabía que “tenía una fe profunda en Cristo”. “Es probable que la gente reaccione ante el ejercicio de nuestra fe, pero somos pacientes y estamos dispuestos a dialogar, sin enfrentamientos. Vivimos en libertad nuestras íntimas creencias”, expresa.

Entre las acciones que impulsan, está el diálogo con la Municipalidad para pintar murales en los refugios para personas en situación de calle. Además, tendrán instancias de formación y reuniones.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
o_1711499958-828x548

Las asignaciones familiares aumentarán un 27,18%: ¿Cuándo se cobra?

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 27/03/2024

Según adelantó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), los beneficiarios de asignaciones familiares y universales recibirán a partir de este mes un incremento del 27,18%. De esta manera, la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasarán a ser de $52.554 por cada hijo.

dengue

La epidemia de dengue es la más fuerte de la historia: más de 150 mil casos

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 26/03/2024

La epidemia de dengue deja un saldo de 151.310 personas contagiadas entre fines de julio del año pasado y la segunda semana de marzo de este año. La epidemia superó el número de casos respecto del año pasado y también el número de muertes por dengue. En el mismo período pero de 2023 hubo 8.343 casos, por lo que la cantidad de contagios aumentó un 844%.

pobreza-calle-homeless

Argentina cerró el 2023 con un 41,7% de pobreza y un 11,9% de indigencia

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 28/03/2024

Según el INDEC, alrededor del 41,7% de la población argentina (más de 12 millones de personas) era pobre a fines del segundo semestre de 2023. Esto representa una suba del 1,6% con respecto al primer semestre del mismo año y enciende las alarmas sobre la situación social del país. Además, un 11,9% de la población quedó en situación de indigencia.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
23797-senadores-vota

Es ley la intervención a la Comuna de Villa Saralegui

Redacción El Informe de Ceres
Departamentales 28/03/2024

En la sesión extraordinaria de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida"

multimedia.normal.a7c6df8258e055fb.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0yOCBhdCAxMS5fbm9ybWFsLmpwZWc=

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Redacción El Informe de Ceres
Política 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias