
El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles
El Relevamiento Nacional de Personal Educativo (Renpe) se propone actualizar la información de maestros y profesores. La participación es obligatoria




Se trata de la primera iglesia metodista abierta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, queer, intersex, andróginos y más (LGBTQIA+). “Es nuestro derecho ejercer la fe”, afirman.
Nacionales13/01/2020
EL INFORME de Ceres






Las palabras, y la sonrisa que las acompaña, son de Noemí Farré. Ella es pastora y está parada al frente del templo cristiano del Movimiento Reconciliador de la Iglesia Metodista Unida, que encabeza. En Argentina, se trata de la primera iglesia metodista abierta a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, queer, intersex, andróginos y más (LGBTQIA+).


La edificación se erige en pleno Centro de la ciudad de Córdoba, a metros de la intersección de las calles Tucumán y La Rioja. En las proximidades, se destacan la iglesia Catedral (a 11 cuadras) y el colegio de La Sagrada Familia, en la manzana colindante.
Ayer, el “templo inclusivo” quedó inaugurado tras la primera liturgia. La congregación pertenece a la rama evangélica considerada la segunda denominación protestante en Estados Unidos.
“La Iglesia Metodista Incluidos por su Gracia (IPG) cree que la salvación se logra a través de la gracia divina y mediante la fe en Jesús, un regalo de Dios, independientemente de su raza, sexo, género, identidad de género u orientación sexual, porque Dios no hace acepción de personas”, detalla.
En el Registro Nacional de Cultos
Entre los fundamentos aceptados y enseñados por la Iglesia Metodista IPG, se destacan la diversidad y la afirmación e inclusión plena del público LGBTQIA+. “En la puerta encontrarán la insignia del movimiento LGBTQIA+. Aclaro que estamos registrados en el Registro Nacional de Cultos que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, asegura Farré.
Al llegar al templo, una cruz cubierta por la bandera multicolor que representa a la diversidad de género causa el primer impacto. “Acá recibimos a todas las personas. Nos distingue el hecho de que no hay condiciones para los miembros de la comunidad LGBTQIA+ en el ministerio, en la vida eclesiástica. Una persona de la comunidad puede ser pastora”, explica.
Farré considera que Argentina y Córdoba en particular son “muy tradicionalistas”. “Hay 12 textos de la Biblia que han sido gatillos en contra de la comunidad LGBTQIA+. En nuestro caso, sostenemos que no hay acepción de personas para Dios”, plantea.
La religiosa sostuvo que su iglesia contextualiza los textos de la Biblia. A partir de una mirada situada en la realidad, es que se considera que toda persona, en independencia de su identidad de género, tiene derecho y capacidad para vivir su fe.
Flexibilización
También destacó que el movimiento al que pertenece intentó flexibilizar algunos cánones doctrinales. “Luego entendimos que lo más importante es ejercer nuestro derecho a la espiritualidad y a la creencia en Cristo, más que intentar cambiar a otras ramas. Nuestra iglesia ha crecido en Brasil, junto con mil iglesias más, en plena época de (el presidente) Jair Bolsonaro”, desarrolla.
Farré cuenta que en su templo se practica el llamado “lenguaje inclusivo”, que utiliza el neologismo “todes” para hacer visible a través del lenguaje las disidencias de género. “Algunas personas de nuestra comunidad no están acostumbradas. Por eso, a veces alternamos su uso. Pero también es cierto que estamos acostumbrados a usarlo, es nuestra base y así lo hacemos”, dijo la pastora.
También dio su opinión personal sobre la despenalización del aborto. “El movimiento por el derecho al aborto no incentiva esta práctica. Sólo pide que haya acceso a su práctica. En mi caso, creo que la penalización del aborto hace que los sectores más vulnerables corran más riesgos al abortar en la clandestinidad. Por eso estoy a favor de su despenalización, pero esto no significa, insisto, su incentivo”, asevera.
Farré está ansiosa. Quiere que el reloj marque las 10 porque esta inauguración, según ella, marcará un hito en su vida. Dentro de la estructura ministerial, forma parte de la Junta Doctrinal de la Iglesia Metodista IPG. ¿Pero, al ser oriunda de Córdoba, este hito? cree? será el más importante.
“A lo largo de muchos años busqué, en otras iglesias, practicar mi religión. En los templos, tanto evangélicos como católicos, se puede decir que se practica la inclusión, porque no se expulsa a las personas por su orientación sexual. Pero sí nos piden que disimulemos, que seamos discretos, y tenemos vedado el camino ministerial”, comenta.
El derecho ejercer la fe
Cuando habla no deja de sonreír. Y, ante temas obligados que pueden generar polémica, se expresa con tranquilidad y convicción. “Nosotros no queremos convencer a nadie. Pero sí sostenemos que es nuestro derecho ejercer la fe, que nadie nos puede negar por nuestra orientación de género”, dice.
Cuenta que desde chica supo que era lesbiana. Pero que, con la misma seguridad, sabía que “tenía una fe profunda en Cristo”. “Es probable que la gente reaccione ante el ejercicio de nuestra fe, pero somos pacientes y estamos dispuestos a dialogar, sin enfrentamientos. Vivimos en libertad nuestras íntimas creencias”, expresa.
Entre las acciones que impulsan, está el diálogo con la Municipalidad para pintar murales en los refugios para personas en situación de calle. Además, tendrán instancias de formación y reuniones.






El Relevamiento Nacional de Personal Educativo (Renpe) se propone actualizar la información de maestros y profesores. La participación es obligatoria

El diputado mendocino Julio Cobos lo presentó luego de que el país vecino sancionara su ley. La iniciativa se suma a otras cuatro en la misma dirección

Son viviendas terminadas de proyectos de años anteriores que ya cuentan con servicios básicos instalados.

Reemplaza la prohibición que existía y establece un sistema de permisos bajo el control del Registro Nacional de Armas.

Guillermo Francos presentó su renuncia indeclinable al cargo de Jefe de Gabinete. Fue el propio funcionario que lo confirmó a través de una carta pública dirigida al presidente Javier Milei, en la que atribuyó su decisión a los "persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional".

Desde el área de Educación en Diputados desmintieron un éxodo masivo de profesores.

El escrutinio definitivo de las elecciones a cargo del Poder Judicial comenzó en las últimas horas y ocho provincias esperan expectantes los resultados, ya que podría cambiar la ecuación en el Congreso y, en algunos casos, el acreedor de la victoria en la general.

Primeras medidas después de la Ley de Emergencia en Discapacidad: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informó que se implementará un aumento de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador para los profesionales de la salud que prestan sus servicios para atender a personas con discapacidad.




La Secretaría de Trabajo fijó para este mes la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se debatirá el nuevo piso salarial y los montos de las prestaciones por desempleo. El haber mínimo permanece congelado desde agosto en $322.200.

Las planillas de ganancias tan temidas por los trabajadores argentinos alcanzados por el impuesto cuestionado judicialmente, ahora avalado.

El gobernador Maximiliano Pullaro cerró las especulaciones sobre la banca de la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y aseguró que cumplirá funciones en el Congreso.

Se realizaron 11 allanamientos por el desvío de fondos para patrulleros. El ministro Cococcioni anunció el fin de la intervención en la Unidad Regional II.

El Relevamiento Nacional de Personal Educativo (Renpe) se propone actualizar la información de maestros y profesores. La participación es obligatoria

El presidente de la compañía en la Argentina, Juan Martín de la Serna, advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo desde China genera una competencia desigual y enfatizó que “el mercado se abrió indiscriminadamente”

A través de un comunicado el gremio docente manifestó que el fallo, de carácter abiertamente político, confunde deliberadamente a una organización sindical con una asociación de consumidores y se inscribe en el marco del accionar del Poder Ejecutivo Nacional, que busca diezmar y neutralizar la acción de las organizaciones gremiales

En la Cámara de Senadores, se desarrolló una reunión encabezada por el presidente provisional Felipe Michlig, y en la que se recibió a representantes de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) y de Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC), para evaluar -junto a funcionarios de áreas provinciales- distintos temas vinculados al sector.

Se trata de Alejandro Monzón quien está alojado en la Unidad Penitenciaria N° 10 de Santa Felicia y se lo acusa de abuso sexual.






