Un órgano viajó de Santa Fe a Mendoza: hoy vive con dos corazones

Un hombre de 68 años recibió un trasplante cardíaco heterotópico, una técnica poco frecuente que mantiene el corazón original junto al órgano donado. La intervención duró varias horas y el paciente atravesaba las primeras 72 horas claves del postoperatorio.
08/10/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Un paciente de 68 años recibió un trasplante cardíaco excepcional mediante una técnica que le permitió conservar su corazón original y sumar el órgano de un donante, de modo que ambos quedaron dentro del tórax y comenzaron a trabajar de manera conjunta. La intervención se realizó este miércoles en el Hospital Italiano de Mendoza.

El procedimiento, denominado trasplante cardíaco heterotópico, estuvo destinado a un paciente que se encontraba en estado crítico y había ingresado en emergencia nacional debido al rápido deterioro de su salud. Su corazón tenía un rendimiento inferior al 20% y presentaba una falla terminal.

El doctor Claudio Burgos, director de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes del Hospital Italiano, explicó  que el procedimiento fue elegido debido a que el hombre presentaba hipertensión pulmonar severa, una condición que hacía especialmente complejo un trasplante convencional.

Cómo funcionan los dos corazones

A diferencia de un trasplante tradicional, en el que se retira el corazón enfermo y se coloca el órgano donado, la técnica heterotópica permite conservar ambos. Cada uno cumple una función específica dentro del sistema circulatorio.

“Tenemos dos corazones enteros, pero funciona la mitad del viejo y la mitad del nuevo”, resumió Burgos al explicar el procedimiento.

El corazón original estaba gravemente deteriorado, aunque su lado derecho todavía conservaba la capacidad necesaria para enfrentar la elevada presión pulmonar. Por ese motivo, los especialistas decidieron aprovechar esa función y utilizar el corazón trasplantado principalmente para impulsar la circulación general.

 Por qué no podía realizarse un trasplante convencional

 La presión pulmonar del paciente alcanzaba valores muy superiores a los normales. Burgos explicó que esta situación representaba un desafío incluso para un corazón joven y saludable.

“Con 78 de hipertensión pulmonar, para una presión normal de 20, es muy difícil que el corazón donado, que viene de un joven sano, tenga la capacidad de vencer una presión de 78”, detalló.

El órgano original, pese a encontrarse en una situación de falla terminal, mantenía la capacidad de afrontar esa resistencia pulmonar. “Era un paciente que estaba muy enfermo”, señaló el especialista.

La técnica permitió, además, evitar un trasplante cardiopulmonar, que habría requerido utilizar también pulmones de un donante pese a que el paciente no presentaba una enfermedad pulmonar que justificara su reemplazo.

El corazón llegó desde Rosario

El órgano pertenecía a un donante de alrededor de 30 años y fue trasladado desde Rosario hasta Mendoza. Arribó al aeropuerto internacional El Plumerillo y alrededor de las 8 comenzó un operativo especial para llevarlo hasta el Hospital Italiano.

Una ambulancia transportó el corazón acompañada por personal médico, efectivos policiales y agentes de Tránsito. El recorrido comprendió el Acceso Norte, la Costanera, el Nudo Vial y el Acceso Este hasta llegar a San José, en Guaymallén.

La coordinación fue fundamental debido al limitado período de viabilidad de un corazón una vez realizada la ablación. El traslado debía concretarse rápidamente y bajo estrictas condiciones de preservación.

Una operación que finalizó a las 14.15

El corazón llegó al establecimiento sanitario alrededor de las 8 y la intervención quirúrgica finalizó a las 14.15. Luego, el paciente comenzó el postoperatorio inmediato.

Cateterismo: cómo permite diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, según un especialista

“Por ahora ha salido bien del quirófano, todo está bien”, informó Burgos tras finalizar el procedimiento.

Sin embargo, el médico aclaró que todavía era demasiado temprano para establecer el resultado definitivo. Entre las posibles complicaciones de las primeras horas mencionó sangrados, arritmias, infecciones o rechazo del órgano.

“Hay que dejar pasar por lo menos 72 horas para asegurarnos de que todo esté bien”, remarcó.

Una técnica utilizada en apenas el 3% de los casos

El trasplante heterotópico se reserva para situaciones muy específicas. “Es excepcional la indicación”, explicó Burgos, al señalar que la gran mayoría de los trasplantes cardíacos se realizan mediante el procedimiento convencional.

Apnea obstructiva del sueño: el doctor Ariel Gómez advirtió sobre sus efectos en la presión, el corazón y la diabetes

La experiencia del equipo también reflejó la baja frecuencia de esta alternativa. “De los muchos más de 400 trasplantes realizados, han habido solo 12 heterotópicos, que son dos corazones”, precisó el especialista.

De acuerdo con esas cifras, el procedimiento representó alrededor del 3% de los trasplantes realizados por el equipo.

“Donar órganos salva vidas”

Tras la intervención, Burgos destacó la importancia de la donación para que puedan realizarse este tipo de procedimientos. “Donar órganos salva vidas”, afirmó.

El especialista recordó que cualquier persona puede encontrarse, inesperadamente, de cualquiera de los dos lados de un proceso de trasplante. “Uno no sabe de qué lado le va a tocar estar en la vida”, sostuvo.

Finalmente, remarcó la importancia de reflexionar sobre la donación antes de atravesar una situación límite: “Es bueno saber y pensarlo cuando uno está sano y decir: ‘Bueno, si me pasa algo, soy donante o puedo ser receptor el día de mañana también’”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
dinero anses

Nuevos límites: así será el Fondo de Desempleo

Redacción El Informe de Ceres
05/10/2026
Los depósitos se realizarán del jueves 22 al miércoles 28, según la terminación del DNI. Como corresponden a septiembre, mantendrán los valores de ese período. La actualización del salario mínimo eleva los topes para la liquidación siguiente.
rosario bebes

Más de 60 personas buscan su identidad tras la causa por venta de bebés

Redacción El Informe de Ceres
07/10/2026
Sospechan que pueden haber sido separadas de su madre y entregadas en adopción ilegal. Por eso se acercaron a Fiscalía federal tras conocerse la investigación sobre irregularidades en nacimientos de hace décadas y por las que se acusa a dos hermanas parteras.
pollo vs carne

Por primera vez en Argentina, el consumo de pollo superó al de carne vacuna

Redacción El Informe de Ceres
07/10/2026
El consumo aviar alcanzó los 47 kilos anuales por habitante entre agosto de 2025 y julio de 2026, mientras que la carne vacuna quedó en 46,7 kilos. La diferencia de precios y la menor disponibilidad de carne bovina impulsaron un cambio histórico en el consumo de los hogares.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias