Detectan por primera vez en Argentina una enfermedad de la vid en Santa Fe

Investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral identificaron la presencia de la roya de la vid en plantas de Esperanza y San Justo. Se trata de un patógeno que no había sido registrado en el país y que puede afectar la producción si se extiende.
08/07/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

Un equipo de investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL) detectó por primera vez en Argentina la presencia de la roya de la vid, una enfermedad que afecta a este cultivo y que hasta ahora no estaba registrada en el territorio nacional.

El hallazgo se produjo en plantas de la variedad “Niagara Rosada” ubicadas en las localidades santafesinas de Esperanza y San Justo. Tras analizar las muestras, las especialistas confirmaron la presencia del hongo que causa la enfermedad y notificaron el descubrimiento al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas.

La roya de la vid puede generar daños en las plantas porque provoca la caída anticipada de las hojas, reduciendo la capacidad de la planta para desarrollarse y afectando la maduración de los frutos. En condiciones favorables de temperatura y humedad, la enfermedad puede avanzar rápidamente.

Si bien Santa Fe no es una de las provincias tradicionales de producción vitivinícola como Mendoza o San Juan, en los últimos años la actividad de pequeños viñedos tuvo un crecimiento en la región, con emprendimientos que buscan producir uvas de calidad.

Desde la Universidad Nacional del Litoral destacaron que el hallazgo permitirá comenzar a estudiar el comportamiento de esta enfermedad en el país y generar información para prevenir posibles impactos en los cultivos de vid.

Cabe destacar como dato clave que la investigación fue realizada por especialistas de la cátedra de Fitopatología de la FCA-UNL junto al ICiAgro Litoral, y representa el primer registro oficial de este patógeno en Argentina por lo que se notificó al sistema de vigilancia nacional.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
dinero anses

Nuevos límites: así será el Fondo de Desempleo

Redacción El Informe de Ceres
05/10/2026
Los depósitos se realizarán del jueves 22 al miércoles 28, según la terminación del DNI. Como corresponden a septiembre, mantendrán los valores de ese período. La actualización del salario mínimo eleva los topes para la liquidación siguiente.
rosario bebes

Más de 60 personas buscan su identidad tras la causa por venta de bebés

Redacción El Informe de Ceres
07/10/2026
Sospechan que pueden haber sido separadas de su madre y entregadas en adopción ilegal. Por eso se acercaron a Fiscalía federal tras conocerse la investigación sobre irregularidades en nacimientos de hace décadas y por las que se acusa a dos hermanas parteras.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias