El Gobierno simplificará la matrícula para médicos: saldrá junto con el título

Los ministerios de Salud y Capital Humano firmaron un convenio para unificar la gestión en un único trámite digital que será optativo y gratuito.
20/05/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

El Gobierno nacional metió un fuerte zarpazo contra la burocracia en el sector sanitario y va a permitir que los médicos recién egresados obtengan la matrícula habilitante al mismo tiempo que reciben el título universitario. 

Los ministros de Salud, Mario Lugones, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, estamparon la firma en un convenio de cooperación institucional que promete cambiarle la vida a los nuevos profesionales para facilitar su rápida incorporación al sistema de salud. 

Según se informó oficialmente, el proceso de expedición del título y de la matrícula nacional se realizará mediante un único trámite digital, que será optativo y gratuito para los graduados. 

Para subirse a esta simplificación, quienes deseen gestionar ambos documentos en simultáneo deberán iniciar la solicitud ante su universidad, dentro del circuito administrativo habitual de cada institución educativa. 

Luego de validar el título, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano enviará al Ministerio de Salud los datos y la documentación necesaria para tramitar la matrícula nacional.

Por su parte, la cartera sanitaria deberá verificar la información presentada y constatar que no existan impedimentos para el ejercicio profesional. Si la revisión resulta satisfactoria, se procederá a generar y registrar la matrícula en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino de Matrículas y en el Registro Federal de Profesionales de la Salud. 

Posteriormente, esa información será remitida nuevamente a Capital Humano para integrarla con el título de grado. Desde el Gobierno nacional destacaron que la medida forma parte del proceso de modernización del sistema de matriculación impulsado por el Ministerio de Salud. 

Entre las iniciativas ya implementadas se encuentra la creación de la matrícula digital sin vencimiento y la disposición de que la matrícula nacional sea requisito suficiente para desempeñarse en hospitales e instituciones nacionales. 

El convenio fue elaborado en conjunto con la Subsecretaría de Políticas Universitarias y la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA), y representa un nuevo paso hacia un sistema “más eficiente, transparente y centrado en las necesidades reales de los profesionales de la salud”, según indicaron fuentes oficiales.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio
periodismo

La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
En un escenario marcado por la incertidumbre laboral y el avance del desmantelamiento mediático, los legisladores santafesinos respaldaron las propuestas de gremios y profesionales para preservar las garantías de la prensa. Frente a la inminente caída de la Ley 12.908, la Legislatura provincial se pronunció en favor de proyectos alternativos que sostengan el derecho a la información y las condiciones laborales. Los bloques pro vida y libertarios recharazon acompañar la iniciativa.
amsafe 15-10

Amsafe se movilizó en toda la provincia en defensa de la educación pública

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
Este jueves 15 de octubre, AMSAFE participó de la Marcha Federal Educativa, en el marco de una jornada nacional de lucha que convocó a miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y sociales en defensa de la educación pública, la universidad, la ciencia y los derechos de nuestro pueblo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias