Investigan una presunta apropiación ilegal de una niña en el norte santafesino: quedó bajo resguardo provincial

La menor convivía con una pareja sin vínculo familiar ni resolución judicial que respaldara la situación. La Secretaría de Niñez de Santa Fe tomó intervención por pedido judicial y continúan las actuaciones administrativas y judiciales.
19/05/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

La Justicia intervino en un caso ocurrido en Guadalupe Norte, departamento General Obligado, luego de detectarse que una niña convivía con una pareja sin vínculo biológico, sin guarda legal y sin una resolución judicial que autorizara esa situación.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El caso salió a la luz cuando la pareja se presentó ante el juzgado para solicitar la tutela de la menor. Sin embargo, el pedido fue rechazado y el magistrado dio intervención a la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia al considerar que podría existir una situación irregular vinculada a una posible apropiación ilegal.

A partir de esa resolución, el organismo provincial notificó a la pareja para que restituyera a la niña en un plazo de 24 horas. Finalmente, este sábado la menor fue entregada y quedó bajo resguardo de la Secretaría mientras avanzan las actuaciones judiciales y administrativas.

Desde el Gobierno provincial indicaron que la intervención se realizó “en articulación con la Justicia y siguiendo los procedimientos legales previstos”, con el objetivo de resguardar los derechos de la niña.

Antecedentes del caso

Según la información oficial, durante 2025 la misma pareja había manifestado ante la delegación Vera su intención de adoptar a un niño bajo medida de protección e incorporarse al programa de Familias Solidarias.

No obstante, fueron descartados de esa alternativa luego de expresar que su objetivo era concretar una adopción. En ese momento se les informó que debían inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Santa Fe (Ruaga), mecanismo legal habilitado para iniciar procesos de adopción.

Ahora, el objetivo de los organismos intervinientes será definir un esquema de restitución de derechos y un entorno familiar adecuado para la niña.

Además, el Gobierno recordó que el artículo 146 del Código Penal prevé penas de entre cinco y 15 años de prisión o reclusión para quienes sustraigan, retengan u oculten a un menor de 10 años fuera del ámbito legal correspondiente.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
agro enso

Una App permite medir qué puede hacer El Niño con cada cultivo

Redacción El Informe de Ceres
31/08/2026
Científicos del Conicet y el Inta desarrollaron AgroENSO, una aplicación gratuita que reúne 35 años de datos climáticos y de rendimientos para estimar cómo impactaron las distintas fases del fenómeno en cada región agrícola.
michlig villa trinidad el niño

Analizaron obras hídricas y viales para prevenir el impacto del fenómeno de El Niño

Redacción El Informe de Ceres
01/09/2026
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González encabezaron en Villa Trinidad una reunión con autoridades provinciales, comunales, productores y representantes de instituciones de la región. Se abordaron proyectos hidráulicos, limpieza de canales y mantenimiento de caminos, además de la situación de la Ruta Provincial 39

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias