La economía santafesina mostró una recuperación parcial, pero no logra iniciar un nuevo ciclo de crecimiento

Los datos surgen de un estudio del Centro de Estudio DEMOS, en el que se explica que la mejora impulsada por el sector agroexportados no logró consolidarse de forma homogénea y el mercado interno continúa debilitado.
14/05/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

La economía de Santa Fe cerró 2025 con señales de recuperación parcial, impulsada principalmente por el rebote del sector agroexportador tras el impacto de la sequía del ciclo anterior. Sin embargo, según el último informe del Centro de Estudios DEMOS, la mejora no logró consolidarse de forma homogénea y amplios sectores del mercado interno continúan atravesando un escenario de debilidad.

El reporte advierte que el ciclo de crecimiento comenzó a moderarse durante el segundo semestre del año, configurando un panorama económico marcado por fuertes desequilibrios entre los sectores vinculados al comercio exterior y aquellas actividades orientadas al consumo interno.

De acuerdo al análisis, la provincia no atraviesa una recesión, aunque tampoco logró ingresar en una nueva etapa de expansión. Los niveles de actividad económica se estabilizaron por debajo de los máximos históricos, en un contexto donde el complejo agroexportador continúa siendo el principal motor de la economía santafesina.

Principales rasgos del escenario actual

El informe sostiene que gran parte de la recuperación del producto provincial y del dinamismo exportador se explica por el desempeño del agro y de las cadenas agroindustriales, favorecidas por la recuperación productiva posterior a la sequía. No obstante, sectores como la industria, la construcción y el consumo siguen mostrando dificultades para recuperar niveles de actividad sostenidos.

Además, DEMOS señala que la estructura productiva provincial presenta signos de fragilidad. Durante 2025 se registró una reducción cercana a mil empresas activas, fenómeno que refleja un proceso de ajuste dentro del entramado económico local.

Otro de los puntos destacados es la persistente debilidad del mercado interno. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios continúa limitando la recuperación del consumo, afectando especialmente a las actividades dependientes de la demanda local.

Evolución de la actividad económica en la provincia

Para evaluar la evolución económica provincial, el informe toma como referencia el Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (ICASFE), elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El indicador mostró una mejora significativa durante el primer trimestre de 2025, impulsada por la recuperación del sector agropecuario y agroindustrial. Sin embargo, desde marzo comenzó a exhibir una trayectoria descendente moderada, estabilizándose posteriormente durante la segunda mitad del año.

Según los datos relevados, en diciembre de 2025 el ICASFE se ubicó 4,4% por debajo del máximo registrado en el período analizado, lo que evidencia que la economía provincial aún no consiguió consolidar una nueva fase expansiva.

El diagnóstico también se apoya en el análisis de la tendencia Hodrick-Prescott (HP), que muestra un virtual estancamiento del componente tendencial desde mediados de 2023. En conjunto, el informe concluye que Santa Fe atraviesa una etapa de estabilización en niveles de actividad relativamente bajos, con serias dificultades para poner en marcha un nuevo ciclo de crecimiento sostenido.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
quini 6

Un apostador de Ceres ganó 2.651 millones en el Quini 6

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
La apuesta ganadora fue realizada en la agencia ubicada en Av. de Mayo 201 de Ceres. Acertó los seis números de La Segunda y se convirtió en uno de los dos grandes ganadores del sorteo de este domingo
nuevo peaje ceres

Peaje de Ceres: ya funcionan dos vías con cobro electrónico

Redacción El Informe de Ceres
13/10/2026
Autovía al Norte comenzó a operar el Corredor Centro Norte con tareas de mantenimiento y puesta en valor de la Ruta Nacional 34. También avanza la modernización de los peajes de Ceres y Fernández, con nuevos sistemas de cobro electrónico
pullaro scaglia

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Les quiero pedir que aceleremos en este tiempo que nos queda de gobierno para que las transformaciones impacten más en la vida cotidiana de todos los santafesinos y santafesinas”, manifestó el mandatario.
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias