


Comerciantes advierten que el costo de la luz ahoga al sector
Redacción El Informe de Ceres






La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de Santa Fe (FECECO) lanzó un fuerte reclamo público por los altos costos de la energía eléctrica, que —aseguran— ponen en riesgo la continuidad de miles de comercios en toda la provincia. Acusan a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y a las autoridades provinciales de no brindar respuestas pese a los pedidos reiterados de audiencia.
“Estamos terriblemente preocupados por el tema de las boletas de la EPE. Lo venimos anticipando desde principio de año. Las ventas han caído notoriamente y eso dificulta afrontar los compromisos”, explicó Julio Causso, presidente de FECECO.
En su testimonio, el dirigente aseguró que las subas en las facturas duplicaron el monto de meses anteriores, y agregó: “Ante la caída de la renta se hace imposible pagarlo”. Además, criticó el sistema de avisos de corte del servicio: “En la factura se menciona que si no pagás, a los 10 días ya te pueden cortar la luz. Eso genera un malestar enorme”.


Desde la entidad comercial también apuntan contra la metodología de cálculo y cobro del alumbrado público, que consideran injusta: “Es proporcional al consumo, cuando los focos son iguales para todos. No puede ser que paguemos más por consumir más”, sostuvo Causso. En muchas localidades, denunció, “se paga dos veces, porque también lo cobramos en la tasa municipal”.
Otro de los reclamos se relaciona con la segmentación de las tarifas, que se hace en función de consumos bimestrales, pese a que la facturación es mensual. “No puede ser que paguemos todos los meses pero la lectura se haga cada dos. Debería haber una segmentación más equitativa”, pidió.
El malestar también se refleja en el comunicado emitido por la federación, donde afirman que el servicio eléctrico representa una carga desproporcionada, con cargos e impuestos que “llegan a representar hasta el 40% del total de la factura”.
Desde FECECO remarcaron que han solicitado audiencias con funcionarios y la EPE “durante los últimos años” pero nunca fueron escuchados: “Parece que golpeamos la puerta y no hay nadie. Los últimos años no tuvimos acceso a la EPE”, aseguró Causso, y advirtió: “Hoy un negocio al que le cortan la luz es un negocio que cierra y no abre más”.
También propusieron acceso a créditos para instalar medidores diferenciados, que permitan regular los consumos en los horarios más caros. “No estamos pidiendo regalar nada. Queremos un fondo rotatorio, con crédito blando y meses de gracia, para poder pagar esos equipos que ayudan a reducir costos”, explicó.
“El comercio está muy complicado. No hay rentabilidad. Y es un sector dinámico, que genera trabajo. No podemos dejarlo caer”, concluyó el presidente de FECECO, al reclamar nuevamente que la provincia escuche y actúe: “No queremos confrontar, pero la situación es dramática y no podemos esperar más”.
Entre los puntos urgentes que FECECO busca discutir se encuentran:
Eliminar el cobro proporcional de alumbrado público, que consideran injusto.
Evitar la doble imposición, ya que en muchas localidades también se cobra en la tasa municipal.
Modificar el sistema de segmentación, que se aplica en base a consumos bimestrales aunque el pago es mensual.





Michlig coordina asistencia a localidades del Dpto. San Cristóbal afectadas por las intensas lluvias

Clara García fue reelecta como presidenta de la Cámara de Diputados: “Ahora debemos darle vida a la nueva Constitución”

Reeligieron a Felipe Michlig como presidente provisional de la Cámara Alta: “Este Senado respeta las diferencias”

Docentes piden 33% de aumento o "no empiezan las clases"

Pullaro dijo que el reclamo de la policía "es legítimo y fue atendido por el Gobierno"

Arrufó: Michlig encabezó un acto de entrega de viviendas y distintas respuestas gubernamentales

La tajante advertencia de Amsafé en la previa de las paritarias: “Si nos siguen maltratando, peligra el inicio de clases”




Noelia Castillo se convirtió en el caso más joven de eutanasia

Confirmaron el calendario de pago de marzo para trabajadores estatales

Secuestran marihuana tras una denuncia por microtráfico en Ceres

Michlig: “Son momentos de consternación, de acompañamiento y de contención”

Tiroteo en la escuela: cómo sigue la salud de los ocho alumnos heridos

Santa Fe licita $ 13.000 millones en fármacos ante la falta de envíos de Nación

Tragedia en San Cristóbal y una audiencia clave: este viernes formulan cargos al chico de 15 años que mató a Ian Cabrera

Santa Fe fue la primera provincia en sumar el hisopado bucal para registrar donantes de médula ósea

Acuerdo paritario: Municipales percibirán un aumento del 19,3% hasta mayo








