Franco Colapinto regresa a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia-Romagna

El piloto argentino fue confirmado por Alpine y reemplazará a Jack Doohan por al menos cinco carreras

Nacionales07/05/2025Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

franco-colapinto-listo-para-el-e

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Franco Colapinto vuelve a correr en la Fórmula 1. Tras su debut el año pasado con Williams, el piloto argentino volverá a competir oficialmente en el Gran Premio de Emilia-Romagna, del 16 al 18 de este mes, en el tradicional circuito de Imola. Esta vez será como piloto titular de Alpine, en reemplazo del australiano Jack Doohan, en lo que será su primera participación con la escudería francesa. La noticia fue confirmada por el equipo durante la madrugada, a través de sus redes oficiales. “Colapinto dará el salto a piloto de carreras para las próximas cinco fechas”, anunciaron.

 
 

La incorporación del joven de Pilar se produce tras una serie de resultados poco convincentes de Doohan, quien no logró sumar puntos en las siete competencias en las que participó. Su despedida fue en el Gran Premio de Miami, donde apenas completó una vuelta tras un choque con Liam Lawson (Racing Bulls) que le provocó la pinchadura de un neumático. El australiano ya había protagonizado un accidente grave durante los entrenamientos del Gran Premio de Japón, lo que terminó de acelerar su salida.

Aunque Colapinto era piloto de reserva de Alpine, no había viajado con el equipo en las últimas fechas. Su trabajo se concentraba en los simuladores de la fábrica de Enstone. Por eso, será clave el rendimiento que logre en los días previos a la carrera, más allá de su conocimiento previo del circuito italiano, donde ya compitió en otras categorías.

Con 21 años, Colapinto venía ganando terreno en el entorno de Alpine a la espera de una oportunidad para volver a subirse al monoplaza. En ese contexto, Flavio Briatore —asesor clave del equipo y figura influyente en Renault, la empresa matriz— había dejado entrever cambios inminentes. “Nos interesan los pilotos rápidos. No importa el nombre, sino el resultado”, declaró días atrás en Sky Sport, dando señales del recambio.

Alpine atraviesa un presente complicado: marcha noveno entre las diez escuderías del campeonato, con apenas siete puntos, todos obtenidos por Pierre Gasly. El francés fue séptimo en Bahréin y octavo en la carrera sprint de Miami. El último fin de semana, sin eufemismos, disparó: “Somos demasiado lentos. El auto no está a la altura”.

Colapinto irrumpió con fuerza en 2024 cuando reemplazó a Logan Sargeant en Williams. Debutó con un 12° puesto en Monza y sorprendió en su segunda carrera, en Azerbaiyán, donde finalizó octavo y sumó sus primeros cuatro puntos. Fue el primer argentino en puntuar en la F1 desde Carlos Reutemann en 1982. También sumó un punto más en Austin (10°), lo que despertó el interés de varias escuderías.

Sin embargo, el cierre de temporada fue accidentado: abandonos en Qatar y Abu Dhabi, dos incidentes en Brasil y un duro golpe en Las Vegas, donde chocó en clasificación y finalizó 14°. Aun así, Alpine apostó por él y le ofreció un contrato multianual que firmó en enero.

El rumor sobre la llegada de Colapinto tomó fuerza en las últimas horas, especialmente tras una transmisión del periodista francés Julien Fébreau por Canal+, durante la sprint en Miami. “Nada es oficial aún, pero todo apunta en esa dirección”, señaló, en una información que luego tuvo eco en redes y medios especializados. A ese anticipo se sumó un comentario al pasar del presidente de YPF, Horacio Marín —uno de los principales sponsors personales del piloto—, que creyó estar fuera de aire cuando deslizó la palabra “Imola” ante una consulta sobre el futuro de Colapinto. Más tarde, aclaró: “Fue un deseo personal. No tengo información oficial. Soy presidente de YPF, no su representante”.

El movimiento dentro de Alpine dio un giro decisivo en las últimas horas: Oliver Oakes renunció como team principal. El británico era el mayor sostén que tenía Doohan. El team “aceptó su dimisión con efecto inmediato”, y anunció al mismo tiempo que Briatore, además de asesor ejecutivo, asumiría las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes.

Pero el panorama empezó a complicarse en Brasil, con dos accidentes, en la clasificación y en la carrera; también le fue muy mal en Las Vegas, luego de destrozar su auto en la clasificación, aunque el equipo logró recomponerlo y el piloto terminó la carrera en el 14° lugar; y abandonó en Qatar y Abu Dhabi. Finalmente, el piloto de Pilar firmó un contrato multianual en enero pasado con Alpine. Ahora, después de colaborar desde afuera, será el momento de calzarse el buzo antiflama y regresar a las pistas.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
multimedia.normal.a646040e86750da2.bm9ybWFsLndlYnA=

Cuándo termina la ola de frío que afecta a todo el país?

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales03/07/2025

Una masa de aire polar persistió primero en la Patagonia y luego avanzó el fin de semana hacia el centro y norte del país. El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional anticipó qué desde el jueves se comenzarán a elevar las temperaturas.-

frio-828x548

Podríamos atravesar el segundo invierno más frío de la historia del país

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales02/07/2025

Las temperaturas gélidas que vienen marcando el ritmo del clima del invierno desde hace dos semanas en gran parte del país no parecen aflojar, y los pronósticos para lo que queda de la temporada invernal alimentan una hipótesis que ya suena con fuerza: Argentina podría estar atravesando el segundo invierno más frío de la historia.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
frio-828x548

Podríamos atravesar el segundo invierno más frío de la historia del país

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales02/07/2025

Las temperaturas gélidas que vienen marcando el ritmo del clima del invierno desde hace dos semanas en gran parte del país no parecen aflojar, y los pronósticos para lo que queda de la temporada invernal alimentan una hipótesis que ya suena con fuerza: Argentina podría estar atravesando el segundo invierno más frío de la historia.

WhatsApp-Image-2025-05-17-at-8.39.45-AM

Goity expone ante Diputados tras la polémica por los resultados de lectura en las escuelas

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales02/07/2025

El ministro de Educación, José Goity, será recibido este miércoles por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tras calificar como “catástrofe educativa” los resultados de una evaluación provincial de lectura. La citación fue impulsada por el diputado Corach, quien pidió explicaciones sobre el diagnóstico y el rol de los docentes en el plan del gobierno.

27002-michlig-ceres (1)

Ceres festejó sus 133 años y Michlig entregó 60 millones al municipio

Redacción El Informe de Ceres
Locales02/07/2025

Durante un acto realizado en la Escuela N° 413 “Domingo Faustino Sarmiento”, Ceres celebró los 133º aniversario de su fundación. La ceremonia estuvo encabezada por la Intendenta Alejandra Dupouy, el senador provincial Felipe Michlig, el diputado Marcelo González, autoridades municipales, representantes institucionales, alumnos, docentes y vecinos

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias