
El Gobierno decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre
La áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.




Manuel Adorni realizó varios anuncios respecto a la movilidad por el país entre los que se encuentran "peajes sin barrera" y cambios en la RTO
Nacionales19/02/2025
Redacción El Informe de Ceres








El vocero presidencial Manuel Adorni abrió su habitual conferencia de prensa con varios anuncios, entre ellos la disposición de “peajes sin barreras” en las rutas naciones y cambios en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Además, el gobierno nacional proponen cambios en importaciones y registros de conducir.
En primera instancia, el gobierno apuesta por modificar el sistema tradicional de cabinas en los peajes para aplicar el sistema digital. En otro orden, pero como una medida a futuro, se habilitó el concepto de vehículo autónomo. “Esto significa, en palabras simples, que se va a poder utilizar este tipo de vehículos, incluso, en transportes comerciales prescindiendo de esta manera de, por ejemplo, chofer de camión”, dijo Adorni ante los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Sobre la RTO, el gobierno nacional dispuso que la primera revisión se realice a los 5 años de patentamiento y a los 10, luego pasará a ser una revisión bianual. Los vehículos afectados al uso comercial, en cambio, tendrán que hacer las revisiones una vez vencido el segundo año.


Al no ser una potestad de la administración nacional, las provincias se deberán adherir a esta medida. En Santa Fe las revisiones no tienen un periodo mínimo para repetirse, sí tienen un máximo: tras tres años de patentar unos cero kilómetros, el titular del rodado está obligado a realizar la RTO. Entre 3 y 7 años de antigüedad del vehículo, la revisión técnica es obligatoria cada 2 años. Con más de 7 años de antigüedad, se debe hacer en forma anual.
Como agregado, el gobierno instó a descentralizar las verificaciones técnicas, dejando de lado dependencias oficiales del Estado nacional o provincial (como sucede en Santa Fe). A partir de esta iniciativa las concesionarias oficiales y talleres particulares habilitados podrán entregar el certificado.
Más anuncios sobre movilidad
Por otra parte, el vocero presidencial dijo que el gobierno “facilitará la importación de vehículos en serie”. Luego de remover la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LSA) en caso de poseer certificados reconocidos internacionalmente, el gobierno “va a liberar la importación de autopartes” para contrarrestar “el famoso ‘lo arreglamos cómo podemos o tratamos de que siga o lo atamos con alambre’ como se dice popularmente” por la baja en los costos.
Otro de los puntos a modificar es la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI), el famoso “Registro Moyano”. A partir de la adhesión, cada provincia será la encargada de otorgar las licencias nacionales profesionales de categoría C, D y E para viajar de jurisdicción en jurisdicción. Además, los cursos de capacitación podrán ser ofrecidos por entidades públicas o privadas siempre y cuando estén habilitadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
También el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no invalidará la Licencia de conducir, vigente hasta su vencimiento.
Privatización de autopistas y rutas
En cuanto a las rutas y autopistas, el gobierno nacional anunció que habilitará la participación de capitales privados en la compañía Corredores Viales, la empresa estatal que administra 6.000 kilómetros de caminos en todo el país.
El gobierno argumentó la medida al informar que el 45% de la totalidad de la traza que operaba Corredores Viales estaba en un estado crítico, los contratos de obra estaban paralizados y el atraso tarifario era de un 45% con relación a la tarifa técnica.
Corredores Viales S.A. se encuentra a cargo de 10 tramos de autovías en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.
En Santa Fe, las vías afectadas por esta medida serían la autopista a Córdoba y Buenos Aires, avenida Circunvalación y las rutas 7, 8, 19 y 34.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se encargó de anunciar la decisión del gobierno y dijo que a partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado, que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo, a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios. "Se terminó la patria contratista donde subían los peajes y las rutas se caían a pedazos", disparó Adorni.
Los interesados a cambio de obras se quedarán con el cobro de los peajes. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas -dependiente del Ministerio de Economía- será el área encargada de adoptar las medidas necesarias y concretar una serie de acciones.
Vialidad Nacional ya tiene convocada para finales de febrero a una audiencia pública para la licitación de lo que se conoce como la ruta del Mercosur, por unos 670 kilómetros de extensión, que durante los últimos 30 años fue operada por la empresa privada Crusa. Con el anuncio de este viernes se dio inicio al proceso para adjudicar un total de 8.470 kilómetros de rutas entre las que gestiona Corredores Viales, sumando otros que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos, y la variante de la RN 19 en Córdoba. Esta etapa estará dividida en once tramos.




La áreas como salud, seguridad y atención ciudadana deberán mantener dotaciones mínimas operativas.

Estirando la espera tras el anuncio del martes, este viernes el gobierno nacional publicó el Decreto 877/2025 con la alícuota del Derecho de Exportación.

En línea con la inflación general, el costo de las canastas subió fuerte el mes pasado. Los aumentos en la carne tuvieron fuerte incidencia

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año. Cómo sigue en diciembre y en 2026.

La ONG presentó una hoja de ruta para fortalecer los planes provinciales de Educación, basada en la evidencia recogida en los trabajos de investigación realizados a lo largo del año y con el objetivo de garantizar que todos los alumnos logren los niveles esperados de lectura y escritura.

Se estima que quede, nuevamente, por encima del 2%; qué esperan las principales consultoras.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

A partir de este miércoles estarán disponibles los aportes, que tendrá una refuerzo por única vez.






El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.

Varios delitos contra la propiedad y demás hechos se destacaron en la ciudad durante el fin de semana

El video difundido por el RUAGA Santa Fe movilizó a familias de Argentina y del exterior. Mañana vence el plazo para anotarse en el proceso de adopción del adolescente de 14 años.

El rubro que más incrementos sufrió fue Atención médica y gatos para la salud, seguido por Vivienda y servicios básicos y Transporte y Comunicaciones.

La nueva edición de la Real Academia Española incluye palabras del ámbito digital, la ciencia y la tecnología, modernizando el vocabulario oficial. Qué otros términos se suman.

El tercer informe del Observatorio de Importaciones de APYME Santa Fe advierte un fuerte aumento del ingreso de bienes finales, especialmente desde China. El fenómeno impacta de lleno en la industria local, con pérdida de empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas.

Se trata de 420 mujeres y 397 varones que completaron un plan de estudios de 28 materias académicas y operativas. El acto se realizó en el Ángel Malvicino ante la presencia de funcionarios provinciales.

Durante los días 9, 10 y 11 de diciembre se desarrolló en la Provincia de Córdoba el Seminario 2025 de FESTRAM, con la presencia de ciento veinte compañeros y compañeras pertenecientes a los sindicatos que la componen.

El senador provincial Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, desarrolló una intensa agenda institucional en la ciudad de San Cristóbal, que incluyó la visita a establecimientos educativos y la entrega de aportes a instituciones locales y de la región






