Argentina derrotó a Canadá y es finalista de la Copa América

El combinado nacional se impuso 2 a 0 en Nueva Jersey en la primera de las semifinales y jugará la definición del torneo vs. Uruguay o Colombia

Nacionales 10/07/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

argentina-canada

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

La selección argentina derrotó este martes a Canadá 2 a 0 en la primera de las semifinales de la Copa América Estados Unidos 2024 y avanzó a la definición por segunda vez consecutiva tras el título obtenido en Brasil 2021. Los goles del cotejo que se disputó en el MetLife Stadium de Nueva Jersey y arbitró el chileno Piero Maza los marcaron Julián Álvarez y Lionel Messi, uno en cada tiempo.

Fue apenas el tercer partido en el historial entre ambos combinados. Los dos anteriores los ganó la albiceleste y uno de ellos fue en la primera fecha del grupo A del campeonato continental en curso 2 a 0 con tantos de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Anteriormente fue el 24 de mayo de 2010, en la previa del Mundial de Sudáfrica. En aquel encuentro, el equipo que en ese entonces dirigía Diego Armando Maradona fue ampliamente superior y ganó con contundencia 5 a 0 con un doblete de Maximiliano Rodríguez y sendas anotaciones, de Ángel Di María, Sergio Agüero y Carlos Tevez.

El juego arrancó electrizante, con los canadienses más cerca del arco de Emiliano Martínez que del suyo. Así, generaron un tiro de esquina y, luego, ejecutaron el primer remate al arco por intermedio de Jacob Shaffelburg. El propio jugador de Nashville tuvo, enseguida, otra chance: encaró mano a mano a Gonzalo Montiel -le ganó la pulseada a Nahuel Molina para, justamente, frenar al joven de 24 años-, disparó de zurda cruzado y la pelota salió desviada por el palo izquierdo del arco de ‘Dibu’.

La primera llegada de la albiceleste fue a los 11′. Ángel Di María encaró por la derecha, se la cedió a Lionel Messi apenas pisó el área y este remató rasante de zurda, pero el balón se fue por el costado izquierdo de Maxime Crépeau. Más allá de esa situación, el transcurso del encuentro continuó con paridad, con el conjunto sudamericano teniendo el control del balón y el norteamericano a merced de un contraataque. En ese contexto, a los 22′ Rodrigo De Paul le dio un pase vertical a Julián Álvarez, este eludió a un defensor, definió mano a mano con el arquero y abrió el marcador en un juego que, hasta entonces, le era incómodo a su equipo.

El tanto le dio tranquilidad al campeón del mundo y de América. El equipo de Jesse Marsch se adelantó unos metros en la cancha, pero no generó peligro como sí al principio. En una situación aislada, Enzo Fernández le cruzó el balón a Di María, Alphonso Davies falló en el rechazo y el rosarino intentó tirársela por arriba a Crépeau, como en la final en el estadio Maracaná ante Brasil en 2021 sobre Ederson, pero el disparo se fue por arriba del travesaño. Al instante, el capitán dibujó una gran jugada por el centro, abrió el balón hacia la izquierda y el remate de Nicolás Tagliafico fue bloqueado por un defensor rival. El ahogo terminó con un tiro de esquina que cabeceó Lisandro Martínez por encima del arco.

Con el juego controlado, Di María fue siempre una tentación sobre la banda derecha. Pero en escasas oportunidades sus compañeros se la dieron. Desde ese sector, la Argentina casi amplió la ventaja antes del cierre del primer tiempo. ‘Fideo’ encaró hacia adentro, se la dio a Messi en la medialuna del área y éste, con gran clase, se sacó de de encima a un defensor y remató de derecha, pero la pelota salió a centímetros del palo derecho de Crépeau. Otra vez en los pies de Di María el combinado nacional generó una situación. Si bien se dilucidó el peligro porque los canadienses se agruparon rápido en el área, el remate de Messi de frente al arco bien podría haber terminado adentro. Pero la última fue de Canadá, desde un lateral lanzado al área desde la derecha. La pelota cayó cerca de ‘Dibu’ Martínez porque ningún defensor la rechazó y el guardametas evitó el empate poniéndole el pecho al disparo a quemarropa de Jonathan David.

La selección argentina dio el golpe apenas comenzado el segundo tiempo por intermedio de Messi, que desvió un remate al arco de Fernández y aumentó la ventaja. El tanto nació en una gran jugada colectiva que derivó en un córner luego de un centro de Rodrigo De Paul. Canadá, luego del córner ejecutado por el jugador de Inter Miami, nunca pudo despejar la pelota y el último rechazo fue hacia el medio, donde estaba Enzo Fernández. El volante de Chelsea remato de frente al arco y Messi, habilitado por un defensor que quedó enganchado en el fondo, se la llegó a desviar al arquero Crépeau. El festejo de los jugadores albiceleste fue algo medido porque sospecharon que el autor estaba en offside, pero el VAR corroboró la jugada y el árbitro Maza confirmó el tanto.

Desde entonces el dominio de los dirigidos por Lionel Scaloni fue absoluto, más allá de alguna aproximación del rival, y se vio incluso lo mejor en el campeonato con voracidad para recuperar la pelota y velocidad para atacar con pases de primera. Di María, de gran producción, habilitó con un pase digno de su calidad a Álvarez quien, esta vez, ejecutó al medio del arco y el balón fue a las manos del guardametas.

Con el correr de los minutos el encuentro se hizo muy cortado y el combinado de Marsch fue bajando los brazos ante la solidez de la Argentina en la posesión del balón y, también, para responder ante cada avance de los norteamericanos. Scaloni cuidó a Tagliafico (de ser amonestado, no iba a estar disponible para la final) y le dio minutos a Nicolás Otamendi, Lautaro Martínez y Exequiel Palacios. También, resguardó a Di María que, en su penúltimo partido con la camiseta albiceleste, fue la gran figura del equipo, se fue ovacionado y demostró que dejará de representar al país en plenitud.

En el cierre todo dependió de la albiceleste, incluso la opción mas clara que tuvo su oponente para descontar. Palacios perdió la pelota en la zona defensiva y Canadá contraatacó con rapidez. Tani Oluwaseyi remató de frente al arco y, como siempre en el campeonato, un enorme ‘Dibu’ Martínez atajó la pelota con sus pies. Enseguida, los canadienses tuvieron otra oportunidad a través de un cabezazo de Cyle Larin, pero el remate desde el punto penal, luego de un desborde y centro desde la izquierda, se fue desviado. Fue lo último de un partido que terminó con una fiesta en las tribunas del MetLife Stadium de parte de los miles de argentinos que disfrutaron de una nueva victoria y el pase a la definición.

La Argentina jugará su cuarta final consecutiva teniendo en cuenta las de la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y Mundial Qatar 2022, todas con Scaloni como entrenador y la virtud de haber levantado el trofeo siempre.

Su rival se conocerá este miércoles, cuando se dispute la otra semifinal entre Uruguay y Colombia. El duelo inicia a las 21 (hora argentina) en el Bank of America Stadium de Charlotte.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
Diseno-sin-titulo-2024-07-24T141535

Una hora y media después, el VAR anuló el empate y Marruecos le ganó a Argentina

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 24/07/2024

Con el corazón, Argentina se lo empató a Marruecos en el minuto 105 del partido. El equipo de Javier Mascherano iba perdiendo por 2-0, Giuliano Simeone descontó a los 68 y Cristian Medina lo igualó en el minuto 15 de adición. Sin embargo, se dio una situación totalmente inédita y bochornosa: más de una hora y media después, se anuló el gol y se disputaron tres minutos más.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
1280px-Casa_de_Gobierno_de_Santa_Fe_fachada

El Gobierno retoma la paritaria docente y central

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 24/07/2024

A las 10 horas se llevará adelante el encuentro entre funcionarios provinciales y de ATE y UPCN en Casa de Gobierno; mientras que a las 16 se desarrollará en encuentro con los titulares de Amsafe y Sadop.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias