Pullaro, Llaryora y Frigerio ratificaron su apoyo a la ley Bases, pero elevaron reclamos a la Casa Rosada

Tras la asunción del santafesino al frente de la Región Centro, los mandatarios provinciales certificaron su aval en general a la nueva versión del megaproyecto de Milei. Aunque reforzaron su defensa de la producción, entre otros puntos

Nacionales 16/04/2024 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

francosjpg

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Con la asunción de Maximiliano Pullaro como presidente pro témpore de la Región Centro como marco, y en la previa al debate de la nueva ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba ratificaron este martes su aval en general a la iniciativa considerada clave por el gobierno de Javier Milei. No obstante, los mandatarios provinciales reforzaron su defensa productiva y pidieron de cara al propio ministro de Interior nacional, Guillermo Francos, revisar el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (Rigi) y los recortes a las cajas jubilatorias antes que arranque el tratamiento del megaproyecto oficial.

Tras la asunción de Pullaro al frente de la Región Centro, materializada más temprano en la ciudad entrerriana de Paraná, el mandatario santafesino y sus pares encabezaron, junto a Francos, un encuentro en el espacio cultural La Redonda, en la capital provincial.

Durante el cita se presentaron las propuestas y ejes de trabajo para la agenda 2024 del comité ejecutivo y de la comisión parlamentaria conjunta de la Región Centro con la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, y la coordinadora del bloque regional, Claudia Giaccone.
En ese contexto, Pullaro y sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, certificaron su respaldo en general a la nueva ley ómnibus, e incluso pidieron acompañar a Milei en el Pacto de Mayo, que entró en tiempo de descuento.

De todos modos, los tres mandatarios provinciales plantearon a Francos la incertidumbre en torno a los recursos previsionales (Santa Fe no le cierra la puerta al reclamo judicial) y el Rigi, que tal como está planteado implica un riesgo para la industria local.

“Estamos entusiasmados en debatir con todos los actores institucionales y de la sociedad civil el Pacto de Mayo. Por supuesto queremos discutir el equilibrio fiscal, la reforma política y el modelo productivo del país. El federalismo no sólo se agota en el reparto de fondos. Somos federales y, como federales, solidarios”, aseveró Pullaro.

En ese sentido, el santafesino resaltó que “la Región Centro es el campo, la industria, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación pero, fundamentalmente, es el futuro de la Argentina”.

Asimismo, el radical resaltó la muestra de institucionalidad que deparó la convocatoria. “Pertenecemos a espacios políticos distintos y podemos coincidir en objetivos importantes”, afirmó.

A su turno, Llaryora destacó: “Para la Región Centro, para los que somos del interior del interior, no existe otra cosa más que producir. Eso es lo que nos identifica”.

Frigerio, en tanto, enfatizó que el bloque regional está “ayudando a construir gobernabilidad, a que el presidente tenga las herramientas” para revertir la crisis.

“Hay muchas cosas con las cuales estamos de acuerdo y vamos a acompañar por convencimiento, no porque estemos negociando algo a cambio sino porque realmente creemos que la nueva versión de la ley Bases es necesaria para la Argentina”, prosiguió el entrerriano.

Sin embargo, Frigerio hizo hincapié en que “eso no es contradictorio con la defensa férrea e inquebrantable de los derechos y los recursos de las provincias, en este caso, de la Región Centro”.

Francos, con permanente canal abierto con Pullaro y el resto de los gobernadores dialoguistas (fue elogiado por los tres mandatarios provinciales), se encargó de formalizar el aval de la Rosada a un bloque regional decisivo en materia productiva del país.

En esa línea, destacó el hecho de que, “después de 40 años de democracia”, tanto la Región Centro como la Nación traten de “resolver pacíficamente y entre fuerzas políticas distintas cómo ayudar a mejorar y a salir de la actual situación de crisis”. Antes del encuentro el ministro se había mostrado optimista sobre las chances de aprobación de la nueva ley Bases.

Pero también se sinceró: “Me gustaría que la Nación pudiera acompañar. La realidad es que -en diciembre pasado- nos encontramos un Estado devastado, imposibilitado de cumplir funciones esenciales”. Justificó, de ese modo, la poda de subsidios, aportes nacionales y obras que impacta en las provincias.

Finalizado el encuentro, entre los presentes deslizaron a La Capital: "Fue una fuerte señal política. Hay dos provincias, Santa Fe y Córdoba, que pueden seguir adelante en caso de darse un castigo de la Nación".

En la platea del auditorio se distribuyeron integrantes de la Corte Suprema santafesina, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, concejales y más de mil representantes de la sociedad civil.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
supermercado-828x548

Comenzó la importación de alimentos: qué llegará a las góndolas

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 29/04/2024

Los supermercados comenzaron importar a alimentos después del anuncio de la apertura de importaciones para bienes de la canasta básica. La negociación con los proveedores ya comenzó y la mayoría de la mercadería vendrá de países limítrofes, especialmente Uruguay y Brasil, pero no descartan recurrir a Europa y Asia.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias