Seguridad: habrá "una transformación muy severa en las condiciones de detención" en las cárceles santafesinas

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, anticipó que los internos deberán utilizar ropa de color diferenciado según la peligrosidad. También habrá formación laboral para presos que ingresan por primera vez
15/01/2024Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

carcelesjpg

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, abordó diversos temas cruciales que marcan la agenda local en la provincia. Entre los puntos tratados se destacaron el derribo de bunkers de droga en Rosario, las amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro, y los operativos implementados en el marco del plan Bandera, ejecutado en colaboración con fuerzas federales.

Cococcioni anunció, la inminente aplicación de cambios sustanciales en las condiciones de detención en las cárceles santafesinas, a través de la implementación de herramientas de control más eficaces. "Vamos a iniciar una transformación muy severa en las condiciones de detención con herramientas de control mucho más potentes", aseguró el funcionario provincial durante el programa "Todavía no es tarde".

Entre las novedades anunciadas, se destacó la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena, que permitirá a los reclusos utilizar uniformes de colores diferenciados según el sector al que pertenecen, brindando así una mayor visibilidad y control sobre su situación laboral, grado de peligrosidad y tipo de delito cometido.

Asimismo, se anticipó una reforma en el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip), con el objetivo de gestionarlo bajo una lógica privada. El ministro explicó que esta medida busca garantizar que los internos reciban formación profesional en lugar de ingresar a una "escuela de perfeccionamiento del delito", evitando así el contacto entre reclusos de diferente peligrosidad.Cococcioni ofreció un diagnóstico crítico de las cárceles santafesinas, destacando la problemática de la superpoblación, a la cual se comprometió a abordar con la construcción planificada de nuevas instalaciones penitenciarias.

Respecto a las amenazas dirigidas al gobernador Pullaro, el ministro señaló que serán objeto de investigación judicial, pero afirmó que estas no han alterado la agenda ni la política criminal de la provincia. En cuanto a la aplicación de la ley de microtráfico, destacó la rapidez con la que se llevaron a cabo acciones concretas, evidenciando una cooperación efectiva entre la Fiscalía, el Poder Judicial y el gobierno provincial.

Cococcioni también respaldó el accionar de la Policía santafesina, resaltando la revalorización de su rol y la proactividad evidente en la actualidad. El ministro subrayó la necesidad de reforzar los controles de acceso al territorio provincial, proponiendo la implementación de dispositivos tipo aduanas para supervisar de manera más efectiva la entrada y salida de bienes y personas. En este contexto, hizo hincapié en la importancia de controlar todo lo que entra y sale, aunque aclaró las limitaciones en la jurisdicción nacional sobre el espacio aéreo y las aguas interprovinciales.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
pullaro scaglia

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
Lo afirmó el gobernador de Santa Fe al encabezar un nuevo encuentro interministerial, realizado bajo el lema “Para adelante, impulsamos lo que viene”. “Les quiero pedir que aceleremos en este tiempo que nos queda de gobierno para que las transformaciones impacten más en la vida cotidiana de todos los santafesinos y santafesinas”, manifestó el mandatario.
michlig-educacion

Anunciaron obras eléctricas por más de $7.800 millones para San Cristóbal y Castellanos

Redacción El Informe de Ceres
15/10/2026
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la titular de la EPE, Anahí Rodríguez, firmaron el acta compromiso para licitar tres obras de infraestructura eléctrica. Los trabajos beneficiarán a localidades de ambos departamentos y buscarán mejorar la calidad del servicio
periodismo

La Legislatura aprobó una contundente declaración en defensa del Estatuto del Periodista

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
En un escenario marcado por la incertidumbre laboral y el avance del desmantelamiento mediático, los legisladores santafesinos respaldaron las propuestas de gremios y profesionales para preservar las garantías de la prensa. Frente a la inminente caída de la Ley 12.908, la Legislatura provincial se pronunció en favor de proyectos alternativos que sostengan el derecho a la información y las condiciones laborales. Los bloques pro vida y libertarios recharazon acompañar la iniciativa.
amsafe 15-10

Amsafe se movilizó en toda la provincia en defensa de la educación pública

Redacción El Informe de Ceres
16/10/2026
Este jueves 15 de octubre, AMSAFE participó de la Marcha Federal Educativa, en el marco de una jornada nacional de lucha que convocó a miles de trabajadoras y trabajadores, estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y sociales en defensa de la educación pública, la universidad, la ciencia y los derechos de nuestro pueblo.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias