Córdoba: encontraron muerta a “Nati”, la primera menor en cambiar su identidad de género

Cuando tenía 14 años, la joven había iniciado una larga batalla judicial para una cirugía de adecuación sexual y sus padres la habían acompañado en ese pedido.
Sin título-1

Celene Gabriela Colantonio, la mujer transgénero conocida como “Nati”, la primera cordobesa en cambiar su identidad cuando era menor de edad, fue encontrada muerta en las últimas horas en su domicilio de la localidad de Mina Clavero por causas que están siendo investigadas, según informaron fuentes policiales.

La causa fue caratulada como muerte “dudosa” y se aguardan los resultados de la autopsia para determinar los motivos del fallecimiento. El padrastro de la mujer de 31 años fue quien encontró el cuerpo en el dormitorio y dio aviso a la policía.

“Nati” tenía 14 años cuando inició una larga batalla judicial para una cirugía de adecuación sexual y sus padres la acompañaron en ese pedido porque era menor de edad. Tres años después, logró que la Justicia de Córdoba ordenara la operación y, de manera inmediata, comenzó la transformación de su cuerpo.

La joven se convirtió en la primera menor transgénero en Córdoba y su caso sentó un precedente judicial, científico y cultural. “Siempre tuve mi yo, mi identidad, pero había que ser íntegra. Fue un renacer”, declaró en aquel entonces.

“Cuando estás en el vientre, todos somos mujeres. Cuando intervienen los cromosomas X, los ovarios bajan a ser testículos. Básicamente, los testículos de los hombres fueron ovarios hasta la segunda semana en el vientre de su madre”, había expresado la joven años atrás en una entrevista con el Doce Tv.

 “Nati” nació en julio de 1990 en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de Mina Clavero, y cuando tenía 14 años fueron sus padres quienes pidieron en la Justicia local que se permitiera la adecuación de su cuerpo para una futura cirugía, solicitud rechazada en ese momento.

Luego, en 2007, la Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ordenó tramitar la causa, se creó un Comité Consultivo y Bioético para abordar el caso y se recomendó la adecuación física y legal de la chica. Tras la operación que se realizó en diciembre de ese año, “Nati” consiguió su nueva identidad.

Durante los siguientes años la joven vivió entre España y Traslasierra, estudió Bellas Artes, y desde 2019 se instaló de manera definitiva en Mina Clavero, donde se dedicaba a la artesanía como sustento económico.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

Te puede interesar

Mantente informado

Boletín de noticias

40061c7b-d3f0-48ed-a792-9b698ce0d158