

De Ceres al mundo: Una empresa apícola apuesta por la innovación con apitoxina
Redacción El Informe de Ceres




Una empresa de Ceres encontró en la innovación una oportunidad para transformar su producción y generar mayor valor desde el territorio. Se trata de Bee Natural, un emprendimiento con más de 15 años de trayectoria en la actividad apícola que comenzó a producir apitoxina, conocida como veneno de abeja, y avanzó hacia la elaboración de productos con valor agregado.



El proceso tuvo un impulso importante a partir de su participación en la primera edición del Santa Fe Business Forum, un evento promovido por el Gobierno provincial para vincular a empresas santafesinas con compradores y mercados internacionales.
Durante las reuniones comerciales, los integrantes de Bee Natural detectaron que existía interés en productos elaborados y no solamente en la materia prima. A partir de allí, la empresa decidió avanzar en un proceso de transformación de su producción.


"Esta vinculación nos dio el empujón para dejar de ser solo productores primarios", explicó Juan Dukart, titular de Bee Natural.
El acompañamiento provincial
El proyecto también contó con asistencia técnica del Gobierno de Santa Fe. El proceso surgió a partir de la Mesa Local de Sinergia Colaborativa de Ceres, donde se identificó el potencial de la empresa y se decidió acompañarla mediante el programa de Asistencia Técnica para la Innovación Productiva.
La especialista Luciana Bollati, doctora en Ciencias Agrarias y bióloga, acompañó a la empresa en el desarrollo de nuevos productos y posteriormente se incorporó a su equipo de trabajo.
Con esta asistencia, Bee Natural pudo avanzar en las habilitaciones necesarias, el desarrollo de la marca, el packaging y la estrategia comercial.
Además, la empresa accedió a un crédito de $12 millones gestionado a través del programa Santa Fe Activa, con el Banco Coinag, que permitió concretar la primera producción.
Dukart destacó que el acompañamiento fue fundamental para ordenar el proyecto y establecer una planificación. "Para los emprendedores, esto permite abrir la cabeza y ver aspectos que el día a día no te deja ver", señaló.
Una oportunidad para agregar valor en origen
Desde el Gobierno provincial remarcaron que el caso de Bee Natural representa un ejemplo de cómo la articulación entre Estado, conocimiento y empresas puede generar nuevas oportunidades para emprendimientos del interior.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, sostuvo que la experiencia demuestra que es posible "generar procesos concretos de innovación, diversificación y agregado de valor en origen".
La empresa ceresina también participó del programa In Company, otra instancia que permitió vincularla con distintas áreas y herramientas del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El objetivo ahora es continuar desarrollando la producción de apitoxina y sus derivados, pasando de una actividad centrada en la obtención de materia prima a un proyecto que incorpora investigación, elaboración, marca y comercialización.
En tanto, la próxima edición del Santa Fe Business Forum se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2026, en Rosario y con actividades en la ciudad de Santa Fe. Participarán más de 250 compradores internacionales de 50 países y alrededor de 1.000 empresas oferentes.








Quini 6 por su aniversario pone en juego el equivalente a 3 millones de dólares y garantiza que habrá ganadores



La producción de autos cayó 16% en julio y la industria profundizó su retroceso: todos los datos

El Senado santafesino dio media sanción a la emergencia hídrica por El Niño

Santa Fe llevó a Nación una propuesta para aliviar el impacto tarifario sobre la industria junto a la Región Centro

Pullaro inauguró 24 viviendas en Suardi y destacó la inversión provincial en el departamento San Cristóbal

Pullaro inauguró el Centro Cultural de Colonia Bossi y destacó el rol del Estado en las pequeñas localidades








