Se endurece la exigencia para obtener la licencia de conducir motos: incorporan tres nuevos ejercicios

Debido a que el alto porcentaje de accidentes durante 2025 se corresponde a conductores de motos, la Provincia implementa un nuevo examen práctico. Cuáles son los nuevos criterios.
15/05/2026Redacción El Informe de CeresRedacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

A partir de este lunes 18, comenzará a regir en toda la provincia de Santa Fe un nuevo protocolo obligatorio de requisitos para obtener la licencia de conducir para motos. De este modo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) incorpora nuevos ejercicios para demostrar dominio del vehículo.

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

“Quien no tenga las habilidades mínimas requeridas para conducir una moto de forma segura no obtendrá la licencia”, se advirtió. En este marco, la medida se argumenta con estadísticas duras. Según datos del Observatorio Vial, los motociclistas son el sector más afectado por los siniestros de tránsito. Del total de víctimas fatales registradas en 2025, el 41 % correspondió a conductores de motos, con 152 fallecidos. Además, el 62,3 % de los hechos ocurrió en zonas urbanas y el 33,3 % en áreas rurales. En el 66 % de los casos, las víctimas tenían entre 20 y 49 años.

Los nuevos ejercicios que se implementan para las motos en Santa Fe

A partir de este diagnóstico, la APSV puso el foco en las condiciones mínimas necesarias para conducir un motovehículo de manera segura. “El nuevo examen es más estricto y riguroso. Incorporamos tres ejercicios -zigzag, maniobra en ocho y frenado- que, según el criterio de nuestros instructores, son indispensables para lograr un buen dominio del vehículo. Quien no tenga las habilidades mínimas requeridas para conducir una moto de forma segura no obtendrá la licencia”, explicó Sebastián Kelman, director de la APSV.

El nuevo procedimiento unifica los criterios de evaluación en todo el territorio provincial y establece que todos los CELs deberán aplicar este nuevo examen. “Desde la APSV llevamos adelante jornadas de capacitación teórico-prácticas destinadas a los evaluadores de los 105 Centros de Emisión de Licencias de la provincia para garantizar la correcta aplicación de la evaluación práctica”, señaló Roberto Bruera, director de Sistemas Técnicos y Administrativos.

A su vez, se incorporó una ficha de evaluación que permitirá sistematizar los criterios utilizados por los examinadores al momento de aprobar o desaprobar a los aspirantes. Además, un video instructivo sobre las pruebas prácticas, en el que instructores muestran cómo realizar los tres ejercicios obligatorios y detallan los errores más frecuentes de los aspirantes.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
paritaria junio 1

El gobierno y los docentes no se ponen de acuerdo en los números

Redacción El Informe de Ceres
17/07/2026
La discrepancia está en la interpretación de los aumentos otorgados hasta ahora. Amsafe quiere cláusula gatillo y Sadop pide "ganarle a la inflación". Los funcionarios provinciales insisten en discutir sobre una base común. Pasaron a cuarto intermedio.
matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario: Santa Fe se mantiene en 200 uniones anuales

Redacción El Informe de Ceres
17/07/2026
A más de una década y media de la sanción de la ley, el director Provincial del Registro Civil, Sergio Duarte, analiza el impacto de la normativa en la provincia, la creciente preferencia por las uniones convivenciales y la realidad de los trámites nupciales en el territorio santafesino.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias