


Al presentar su informe de gestión, Vranicich propuso limitar el acceso de menores a las redes sociales
Redacción El Informe de Ceres




Tras presentar su Informe de Gestión 2025 ante la Legislatura de Santa Fe, la Fiscal General, María Cecilia Vranicich, se refirió ante la prensa a la creciente violencia entre adolescentes y al rol que cumplen las redes sociales en este fenómeno.


Vranicich destacó que la situación obliga a repensar las estrategias de prevención actuales. Según explicó ante Sol Play 91.5, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) detectó patrones de comportamiento preocupantes en ciertos espacios digitales donde los jóvenes difunden mensajes de odio.
En ese marco, la funcionaria expuso sobre la posibilidad de limitar el uso de redes sociales para menores de edad, citando experiencias internacionales como las de Australia y varios países europeos que ya establecieron restricciones similares. Subrayó que los contenidos en línea tienen un efecto directo en la vida real y pueden generar consecuencias graves.
La Fiscal mencionó además la presencia de comunidades virtuales, como la llamada “True Crime Community” (TCC), donde adolescentes de todo el mundo interactúan y encuentran un espacio para canalizar hostilidad. “Son jóvenes que deberían estar en entornos de cuidado y contención, y terminan expuestos a mensajes de odio”, advirtió.
Vranicich aclaró que, aunque su rol principal es la investigación penal, la prevención requiere un trabajo conjunto de distintos poderes del Estado. Instó a que se genere un debate legislativo amplio sobre el tema, evaluando medidas que incluyan restricciones de acceso a redes sociales para menores.
Por otra parte, la Fiscal destacó que la prevención efectiva comienza en el entorno cercano del adolescente. Señaló a padres, escuelas y clubes como actores clave para identificar señales de alerta de manera temprana. “La familia debe ser la primera línea de atención; los adultos tenemos la responsabilidad de estar atentos”, enfatizó.
Finalmente, Vranicich explicó que, tras los hechos recientes que impactaron a la provincia, el MPA está revisando sus métodos de investigación para comprender motivaciones que antes resultaban incomprensibles.
Señaló la importancia de analizar cómo se canaliza el odio en los espacios digitales, con el objetivo de anticipar episodios de violencia extrema incluso entre jóvenes que no pueden ser responsabilizados penalmente.








Media sanción para “Preguntá por Ángela”, el protocolo de asistencia en bares y boliches

Ceres: Un motociclista resultó lesionado en un choque y detuvieron a un joven por un hurto

Más de 30 propuestas para el fin de semana largo en toda la provincia

Fijan nuevos requisitos de eficiencia para los aires acondicionados

Pullaro reconoció a 88 policías reincorporados y destacó su rol en la seguridad de Santa Fe

Santa Fe hace historia en donación de órganos: igualó su récord anual

Prisión perpetua para los tres acusados por el crimen de Aralí Vivas

Prisión preventiva para un hombre investigado por disparos y agresiones en Hersilia








