El tren del Belgrano Cargas llegó en tiempo récord a los puertos de Timbúes

A las 8.45 y mejorando los tiempos previstos, en tan solo 2 días y medio, llegó el tren de 100 vagones a Timbúes. La duración del recorrido por este mismo tramo en 2015 era de 15 días. Estas pruebas con 100 vagones se están realizando por primera vez en la historia del ferrocarril en el país y permitirán que el tren lleve un 50% más de carga, aumentando la capacidad y con menos costos logísticos.
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El tren con 100 vagones del Belgrano Cargas llegó hoy a las 8.45 a la localidad de Timbúes, en Santa Fe, en tan solo 2,5 días, mejorando el tiempo previsto de 3 días. La duración del recorrido por este mismo tramo en 2015 era de 15 días. Luego de recorrer 1180 kilómetros y 60 localidades del interior del país, la formación llegó al destino final con casi 4000 toneladas de granos provenientes de Salta para exportar al mundo.

En su recorrido de norte a sur, el tren recorrió las localidades de Joaquín V González, El Quebrachal, Macapillo, Nuestra Sra de Calavera, Toloche, Taco Pozo, Urutau, Monte Quemado, Los Tigres, El Caburé, Los Piripintos, Pampa de los Guanacos y Río Muerto, Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Pampa del Indio, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Itin, Hermoso Campo, Zuberbuhler, Chorotis, El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti, Fortín Atahualpa, Pozo Borrado, Antonio Pini, Tostado, Independencia, Logroño, Campo Garay, Esteban Rams, Nueva Italia, Las Avispas, Huanqueros, La Cabral, Santurce, San Cristóbal, Ñanducita, María Eugenia, Rincón del Quebracho, San Justo, Nare, Aromos, Laguna Paiva, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Coronda, Arocena, Barrancas, y Maciel, llegando finalmente a Timbúes.

Históricamente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance, se duplicará la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas.

“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleo, aumenta la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y se bajan los costos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto. ” aseguró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, el miercoles pasado al participar de parte del trayecto en la provincia de Chaco.

La renovación de 1.700 kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas, que ya lleva casi 800 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado posibilitaron que el trayecto desde Salta hacia Santa Fe se redujera a más de la mitad -mientras que en 2015 demoraba 15 días, actualmente se realiza en 7 y alcanzará los 3 días.

“Estamos construyendo una nueva realidad, luego de 40 años de abandono. Los logros alcanzados en el sistema ferroviario de cargas están en línea con el objetivo de ofrecer un servicio logístico de excelencia para que Argentina pueda abrirse cada vez más al mundo”-Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La partida de esta formación fue la última prueba que Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, realizó para que el mismo comience a operar con trenes de hasta 100 vagones a partir de septiembre por primera vez en la Argentina.

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