El recuerdo de René Favaloro, el médico argentino que revolucionó la cardiología

A 96 años de su nacimiento, Google rinde homenaje al creador de la técnica del bypass.
el-doodle-de-google-en___ntIN4zwnY_1256x620__1

Google le dedicó este viernes un doodle a René Favaloro, el famoso cardiocirujano reconocido en el mundo y creador de la técnica del bypass, en el 96º aniversario de su nacimiento.

El dibujo del buscador más popular de Internet muestra un corazón y el rostro del doctor que ocupan el lugar de las “o”, junto a elementos médicos típicos en el fondo de la imagen como un electrocardiograma, un estetoscopio, un bisturí y unas tijeras. 

El 12 de julio de 1923, en una casa humilde del barrio “El Mondongo” de La Plata, nació René Gerónimo Favaloro. A pocas cuadras, se encontraba en plena construcción el Hospital Policlínico, posiblemente como presagio de un destino que no se hizo esperar: con apenas cuatro años, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser “doctor”.

Ese niño llegó un día a ser reconocido como uno de los profesionales que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario que salvó, salva y salvará millones de vidas en el mundo.

Estuvo frente al equipo médico que el 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), operó a una mujer con una nueva técnica, el bypass aortocoronario. La operación fue un éxito, la técnica fue mejorada, y aún hoy, el bypass sigue vigente y se lo usa en los cuadros más complicados. Representa el 30% de las operaciones cardíacas.


En 2002 se sancionó la ley 25.598 mediante la cual se estableció que el 12 de julio como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.


Su muerte, en julio del 2000, conmoción a todos los argentinos. La autopsia confirmó que su muerte -ocurrida un sábado cerca de las 16.45 en el baño de su departamento de Palermo Chico- fue a causa de un suicidio. Días después, fuentes judiciales confirmaron que Favaloro se había matado por su situación financiera.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

Boletín de noticias

16_350x450-1

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD