Dos pacientes del departamento Rosario murieron por gripe A

Salud 03 de julio de 2019 Por
Las víctimas eran un hombre y una mujer adultos, que se encontraban internados en terapia intensiva. Eran pacientes con factores de riesgo y no estaban vacunados
0026028767

Dos pacientes adultos del departamento Rosario fallecieron en las últimas horas a causa de un cuadro de gripe A. Así lo confirmó el Ministerio de Salud provincial, al precisar que las víctimas presentaban factores de riesgo y no estaban vacunadas.

Desde Epidemiología municipal precisaron que se trata de un hombre y una mujer adultos, quienes se encontraban internados en terapia intensiva en efectores público y privado respectivamente, al contraer influenza H1N1.

"Tenemos dos fallecidos en la provincia, personas que estaban internadas en terapia intensiva por factores de riesgo graves a raíz del virus que está circulando", indicó a La Capital el titular del área, Julio Befani, quien prefirió reservar las identidades de las víctimas, como también los detalles de dónde estaban internados.

No obstante, destacó que "se han incrementado las consultas por todo tipo respiratoria", puesto que "es una época en la cual se está trabajando con una alta demanda".

Por otra parte, el funcionario también se refirió a la posibilidad de que pueda darse un rebrote considerable de gripe A, que en 2009 registró una gran cantidad de víctimas. "Esperamos no tener esa cantidad de casos y fallecimientos por gripe A, pero sabemos que los casos van a seguir apareciendo. Por eso le pedimos a las personas que se encuentran en grupos de riesgo que por favor se vacunen", apuntó.

Por su parte, desde la cartera sanitaria provincial, Andrea Uboldi precisó que en los últimos días aumentaron las consultas por gripe A en Rosario, y agregó que también circula el virus de gripe estacional (H3N2) en toda la provincia.

>>Leer más: Confirman el primer caso de gripe A en la provincia y es de Rosario

"Las personas que tienen factores de riesgo no pueden defenderse de las complicaciones de la gripe, por eso es que le pedimos a la población que se vacune", insistió la funcionaria provincial.

Desde la provincia precisaron que la vacuna está indicada a embarazadas, en cada embarazo y en cualquier trimestre de gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad con un máximo 10 días posteriores (en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo) y niños de 6 a 24 meses a los que se le aplican dos dosis si no las recibieron anteriormente.

>>Leer más: Ya vacunaron a más de 70 mil personas contra la gripe A

A su vez, también incluye a las personas de entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo como quienes requieren orden médica excepto las personas con obesidad, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenece, y personas de 65 años en adelante.

Asimismo, indicaron que la vacuna es enviada de manera semanal por la Nación, con lo cual "cuenta con una reposición inmediata en caso de agotarse el stock".

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

Boletín de noticias

16_350x450-1

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD