---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/26764/el-excomisario-maciel-aseguro-que-loan-murio-atropellado"
title: "El excomisario Maciel aseguró que Loan murió atropellado"
article_type: "Article"
description: "El ex comisario declaró en el juicio y apuntó contra tres de los acusados, además de encarar a la tía del pequeño por mentir."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.miniatura.8ea595e9ef121d40.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-11T09:24:00-03:00"
date_modified: "2026-09-11T09:32:44-03:00"
tags:
  - "busqueda"
  - "nacionales"
  - "policiales"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
---

# El excomisario Maciel aseguró que Loan murió atropellado

Walter Maciel, el ex comisario acusado de la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Peña, declaró y**sostuvo que el niño fue atropellado y que los únicos responsables son Carlos Pérez, María Victoria Caillava y Laudelina Peña.**

En una extensa testimonial ante el Tribunal Federal de Corrientes, el acusado reconstruyó su labor en la investigación, se desligó de toda responsabilidad y encaró a **la tía del pequeño, de quien sostuvo que mintió durante toda la investigación.**

“Quiero que quede claro de lo que hice, de lo que vi y de lo que se me acusa”, empezó contando en su declaración testimonial que siguió la Agencia Noticias Argentinas y manifestó que, aunque esté preso, sigue buscando a Loan.

**Acusación contra los demás implicados**  
Al momento de las preguntas por parte de su defensa, el abogado Richard Vallejos le consultó quiénes son los responsables, a lo que Maciel respondió: “Con la investigación realizada desde mi detención hasta hoy, **los responsables directos de lo que pasó con Loan son Pérez, Caillava y Laudelina”.**

“Laudelina porque, desde que la conocí el 13 de junio, ya sospeché, lo declaré y pedí muchas veces su detención. Si me hubiesen escuchado todo esto no pasaba, no le daríamos oportunidad de que mienta tanto y de que, una vez que dijo la verdad, nadie le creyera”, expuso.

“No quiero suponer que haya sido influenciada, manipulada o mal asesorada para cambiar la verdad real de lo que pasó, por eso le hablo directamente a ella, Laudelina, si usted se siente amedrentada o amenazada por lo que fuera o por quien fuera, puede manifestarlo. Acá le habla un preso igual que usted que quiere la verdad, padres y una sociedad que necesitan respuestas”, cuestionó.

A su vez, la acusó de ser quien desvió la causa: “Sospechoso es lo de usted que en todo momento desvió los lugares de búsqueda de la investigación. ¿Sabe el mal que le hizo a la causa? Me hizo ir a constatar miles de lugares porque se le ocurrió a usted. Tengo memoria”.

Maciel también remarcó que fue quien plantó el botín del niño en convivencia con Pérez y Caillava: “**La finalidad fue para desviar la búsqueda y no saber la verdad**. Con esa plantación nos distrajeron, porque todos estábamos contentos porque habíamos encontrado algo de Loan”.

Acerca del matrimonio, señaló a Pérez: “El 13 de junio él me dijo que creía que una oveja pudo haber atropellado a Loan, ya ahí me habla de un atropellamiento. Después un mensaje que decía por qué buscaban a un niño y no un cuerpo, además de audios que se conocieron”.

“No tengo ninguna duda de lo que pasó, y me remito a las pruebas contundentes.**Esto es un atropellamiento, posterior levantamiento y ocultamiento de Loan**, pero no porque yo sé o me puse de acuerdo, sino por lo que se tiene, por lo que pienso, por las tantas noches que trabajé en mi celda”, ratificó.

**Su trabajo en la causa**  
“El 13 de junio, como todos los días, me buscó el móvil policial para ir a la comisaría. Cómo es habitual, todos los libros vienen a mi despacho donde controlo los movimientos. Ese día había mucha actividad en la zona por eventos deportivos y teníamos pedidos de colaboración”, relató.

Después de controlar algunos de los eventos, Maciel indicó que se fue a dormir la siesta a su casa: “Estaba de franco de servicio y eso significa que estaba a disposición las 24 horas, pero no en el espacio físico. Lo digo porque en su momento se me cuestionó”.

“Me presenté en todo momento. Cuatro policías buscaron y yo me avoqué a las declaraciones en el lugar. A la noche ya había cerca de 150 efectivos y calculo que la mitad de 9 de Julio estaba en el lugar, sin contar a los vecinos de ciudades aledañas”, detalló.

“Quiero dejar algo bien en claro, pasaron dos años y tres meses e hice todo conforme a la ley y a lo que sabía”, manifestó y añadió: “Si fuera parte de una banda criminal, un encubridor o partícipe necesario, no hubiese empezado a actuar de primera instancia con todo lo que solicité”.

En este sentido, recalcó que no tiene relación con ningún tipo de adulteración al libro de guardia o de injerencia para que otro funcionario lo haga.

En el cierre de su declaración, miró a María Noguera, la mamá del niño: “Le pido perdón por no poder traer de vuelta a Loan. No tengo nada que ver con los imputados. Voy a seguir lo que me respecta para saber qué pasó con su hijo”.

Por último, anticipó que la próxima semana seguirá declarando.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
