---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/26649/licitacion-ferroviaria-el-gobierno-nacional-concesionara-por-50-anos-las-lineas-"
title: "Licitación ferroviaria: el Gobierno Nacional concesionará por 50 años las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza"
article_type: "Article"
description: "La concesión alcanzará 7.594 kilómetros de vías en 16 provincias y tendrá conexión con los principales puertos argentinos y países de la región."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.miniatura.8e65d326a4f90f3d.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-20T09:13:00-03:00"
date_modified: "2026-08-20T09:20:14-03:00"
tags:
  - "ferrocarriles"
  - "gobierno nacional"
  - "licitacion"
  - "trenes argentinos"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
---

# Licitación ferroviaria: el Gobierno Nacional concesionará por 50 años las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza

El Gobierno Nacional convocó a una **Licitación Pública Nacional e Internacional**para**concesionar**durante 50 años las líneas ferroviarias de cargas**Belgrano, San Martín y Urquiza**. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía de la Nación, **Luis Caputo,** a través de su cuenta en la red social X, mientras que la resolución será publicada mañana en el **Boletín Oficial.**

La concesión contempla un total de **7.594 kilómetros de vías distribuidos en 16 provincias**, con conexión a los principales puertos del país y también con Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. De acuerdo con lo informado por Caputo, el esquema estará establecido bajo un régimen de acceso abierto.

Además, el proceso incluirá **Planes de Inversiones Obligatorias** y la posibilidad de acceder a los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para aquellos inversores que destinen al menos **USD 200 millones a la renovación de vías**.

*“Convocamos a la Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión por 50 años de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza: 7.594 km de vías en 16 provincias, con conexión a los principales puertos del país y a Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay”*, escribió **Caputo**.

## **La crítica al sistema ferroviario**

En su anuncio, el ministro de Economía cuestionó el funcionamiento que tuvo durante décadas el sistema ferroviario de cargas y planteó que el Estado sostuvo una estructura que, según afirmó, se fue deteriorando pese al aumento del gasto público.

Agregó que *“la concesión se dará bajo un régimen de acceso abierto, con **Planes de Inversiones Obligatorias** y la posibilidad de acceder a los beneficios del **RIGI** para quienes inviertan al menos **USD 200 millones** en la renovación de vías”.*

Caputo también vinculó el deterioro del sistema con la evolución de la producción agropecuaria y el transporte de cargas: *“Durante décadas el Estado sostuvo un sistema que se deterioraba año tras año pese al gasto creciente de los contribuyentes. Desde **1970** la producción agropecuaria, principal demandante del servicio, se multiplicó por seis y, sin embargo, el **Belgrano Cargas** transporta hoy menos carga que entonces”.*

A partir de ese diagnóstico, el funcionario sostuvo que el problema no estuvo relacionado con la falta de demanda, sino con la ausencia de determinados incentivos y de actores capaces de administrar el sistema.

*“Esta es la prueba de que el problema del sistema no fue la falta de demanda, sino la ausencia de incentivos correctos y de actores con la capacidad de administrarlo correctamente. Por eso, nuestro modelo corre al Estado de un rol en el que falló”*, afirmó el **ministro**.

## **El rol que tendrá el sector privado**

Según planteó Caputo, el nuevo esquema apunta a que el sector privado asuma el protagonismo en la administración y el financiamiento de las líneas ferroviarias que serán concesionadas por medio de la licitación.

*“El sector privado es quien puede poner el capital, la experiencia y asumir el riesgo que el Estado no logró sostener. Esta licitación busca precisamente eso: encontrar a quienes estén dispuestos a invertir para transformar un sistema roto en un motor de competitividad para las exportaciones argentinas. Este es un paso más en el proceso de transformación del sector ferroviario y del programa de privatizaciones que lleva adelante el **Gobierno Nacional**”*, concluyó el ministro.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
