---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/26473/gobierno-modifica-por-decreto-la-reglamentacion-de-la-reforma-laboral"
title: "Gobierno modifica por decreto la reglamentación de la reforma laboral"
article_type: "Article"
description: "Gremios y cámaras empresarias podrán negociar libremente esos montos, que luego deberán ser homologados por el Estado. La norma también define qué conceptos integran la base de cálculo para aportes sindicales."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.normal.a1c54447a4a6f556.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-20T13:06:00-03:00"
date_modified: "2026-07-20T13:09:07-03:00"
tags:
  - "cambios"
  - "decreto"
  - "gobierno nacional"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
---

# Gobierno modifica por decreto la reglamentación de la reforma laboral

**El Gobierno naciona**l, a través del Decreto 612/2026, publicado en el Boletín Oficial,**modificó la reglamentación de la reforma laboral introducida por la Ley N° 27.802, generando un impacto directo en las negociaciones entre gremios y cámaras empresarias.**

La medida **excluye del tope del 2% a los aportes patronales extraordinarios,** lo que permite a las partes negociar libremente estos montos, aunque los acuerdos deberán ser homologados por el Estado para su validez.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y los ministros Sandra Pettovello y Diego César Santilli, busca precisar el alcance de las disposiciones vigentes y garantizar su adecuada aplicación, especialmente en lo que respecta a la base de cálculo de aportes y contribuciones sindicales.**Según el Artículo 1°, esta base incluirá exclusivamente el salario básico convencional correspondiente a la categoría del trabajador, junto con sumas remunerativas normales, habituales y de pago mensual de origen convencional.**

Por su parte, quedan excluidos de este cálculo conceptos como premios, bonos, participación en las ganancias, horas extras, sueldo anual complementario (aguinaldo), plus vacacional, sumas no remunerativas y cualquier otro que no se abone de manera normal, habitual y mensual.

Además, **el Artículo 2° establece que las contribuciones y aportes acordados en el marco de Convenios Colectivos de Trabajo deberán destinarse exclusivamente a obras de carácter social, asistencial, previsional o cultural en beneficio de los trabajadores**. Estos fondos, a su vez, deberán administrarse de manera especial y documentada por separado, conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 467/88.

**La norma, que entró en vigencia el 17 de julio**, busca brindar certeza jurídica y facilitar el control de legalidad previo a la homologación de acuerdos y convenios colectivos. Sin embargo, su implementación podría generar tensiones entre empleadores y sindicatos, especialmente por la exclusión de conceptos variables en la base de cálculo, lo que podría reducir los ingresos de los gremios.

La reforma laboral, impulsada por la Ley N° 27.802, había generado debates sobre su aplicación práctica**. Este decreto busca resolver ambigüedades y evitar conflictos en las negociaciones, aunque algunos sectores ya anticipan resistencias por parte de los sindicatos, que verán limitados sus márgenes de maniobra en las discusiones salariales.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
