---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/24762/milei-oficializo-el-veto-al-aumento-a-los-jubilados-la-moratoria-previsional-y-l"
title: "Milei oficializó el veto al aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad"
article_type: "Article"
description: "La decisión del Presidente fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El Gobierno argumentó que la implementación de estas leyes ponía en riesgo el equilibrio fiscal."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.normal.94560f303884207b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-04T08:12:00-03:00"
date_modified: "2025-08-04T08:17:52-03:00"
tags:
  - "decreto"
  - "discapacidad"
  - "Javier Milei"
  - "jubilados"
  - "karina milei"
  - "veto"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://elinformeceres.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# Milei oficializó el veto al aumento a los jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad

![KARINA-Y-JAVIER-MILEI](/download/multimedia.normal.94560f303884207b.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El presidente Javier Milei vetó por completo las tres leyes aprobadas por el Congreso que establecían aumentos a jubilados, reponían la moratoria previsional y declaraban la emergencia en discapacidad con nuevas pensiones no contributivas. Lo oficializó mediante un DNU publicado este lunes a la madrugada en el Boletín Oficial.

En el Decreto 534/2025, el Gobierno aseguró que las leyes aprobadas implicaban un gasto adicional de más de 7 billones de pesos en 2025 y cerca de 17 billones en 2026, sin fuentes de financiamiento suficientes ni cálculos actuariales que aseguraran su viabilidad.

Además, argumentó que su implementación ponía en riesgo el equilibrio fiscal, comprometía las metas económicas y amenazaba la estabilidad del sistema previsional.

Con la decisión presidencial, quedó suspendido el aumento del 7,2% en haberes y pensiones, así como la suba del bono previsional, que iba a pasar de $70.000 a $110.000 y comenzaría a actualizarse por inflación.

Discapacidad  
En cuanto al proyecto sobre discapacidad, impulsado por el diputado Daniel Arroyo, declaraba la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2027 y disponía un refuerzo en las pensiones no contributivas por invalidez, elevándolas al 70% del haber mínimo jubilatorio. Además, establecía que dichas pensiones serían compatibles con empleos formales, siempre que los ingresos no superaran los dos salarios mínimos.

Qué pasará en el Congreso  
Terminado el receso de mitad de año, los bloques aliados y los legisladores que responden a los gobernadores dialoguistas se preparan para blindar los vetos en el Congreso en los próximos días.

El oficialismo necesita alcanzar los dos tercios de al menos uno de los cuerpos parlamentarios para dejar firme la decisión presidencial. Da por descontado de conseguirlo en Diputados, cámara de origen, con las negociaciones que tiene en marcha.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
