---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/21646/cayo-mas-de-21-la-produccion-nacional-de-girasol"
title: "Cayó más de 21% la producción nacional de girasol"
article_type: "Article"
description: "La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que finalizó la cosecha nacional de girasol con una producción de 3,6 millones de toneladas, volumen que queda un 21,7% por debajo del ciclo productivo previo."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.normal.a3147626d206f8da.Z2lyYXNvbC0tODI4eDU0OF9ub3JtYWwuanBn.jpg"
date_published: "2024-05-06T10:40:00-03:00"
date_modified: "2024-05-06T10:43:53-03:00"
tags:
  - "agro"
  - "caída"
  - "cosecha"
  - "girasol"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://elinformeceres.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# Cayó más de 21% la producción nacional de girasol

![girasol--828x548](/download/multimedia.normal.a3147626d206f8da.Z2lyYXNvbC0tODI4eDU0OF9ub3JtYWwuanBn.jpg)

Si bien esta caída esta dentro de lo previsto, dado que se sembraron 1,85 millones de hectáreas, o sea un 21,3% menos que la campaña previa, las demoras durante los primeros meses generó reducciones respecto a los planes de siembra iniciales.

"La campaña finaliza con una variación de producción respecto al escenario inicial de 500 .000 toneladas menos", destaca el informe y aclara que "a la imposibilidad de concretar los planes de siembra por sequía, se sumó el estrés termo-hídrico durante enero y febrero y los temporales de marzo que impactaron negativamente en la performance del cultivo".

Producción de girasol  
El rinde promedio nacional se ubicó en 2020 kg/Ha, lo cual es un 2,9% inferior al rendimiento promedio de las últimas 5 campañas.

"La reducción de los precios del complejo, junto a la caída de la producción, generaría que la economía argentina reciba un 46% menos en comparación con la campaña anterior, con un total de 1.186 millones de dólares", destaca la Bolsa.

Y finaliza: "También aportaría 292 y 921 millones de dólares en términos de recaudación fiscal y exportaciones, cayendo 196 millones y 659 millones de dólares respecto al ciclo previo".

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
