---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/21286/el-primer-trimestre-del-ano-cierra-con-despidos-masivos-recesion-y-caida-del-con"
title: "El primer trimestre del año cierra con despidos masivos, recesión y caída del consumo"
article_type: "Article"
description: "Despidos masivos, recesión y caída del consumo son algunos de los datos más alarmantes que nos deja el final de este primer trimestre del año. En la víspera de Semana Santa, miles de trabajadores fueron despedidos por WhatsApp o por mail, a la vez que la licuación de ingresos provocó una fuerte caída del poder adquisitivo."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.normal.a1b9402d8be906d6.ZGVzcGlkb3MtY29uaWNldC04Mjh4NTQ4X25vcm1hbC5qcGc%3D.jpg"
date_published: "2024-03-30T09:09:00-03:00"
date_modified: "2024-03-30T09:13:59-03:00"
tags:
  - "despidos"
  - "gestión"
  - "Javier Milei"
  - "realidad"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://elinformeceres.com.ar/categoria/1/nacionales"
---

# El primer trimestre del año cierra con despidos masivos, recesión y caída del consumo

![despidos-conicet-828x548](/download/multimedia.normal.a1b9402d8be906d6.ZGVzcGlkb3MtY29uaWNldC04Mjh4NTQ4X25vcm1hbC5qcGc=.jpg)

Para el comienzo de Semana Santa, la oleada de despidos que emprendió el Gobierno de Milei sólo en estos últimos días ascendía a la cifra de 7 mil, en tanto que, según anunció Manuel Adorni, se espera que el número se duplique la próxima semana.

Se trata de un avance sobre los puestos de trabajo estatales a tono con el discurso en pos del ajuste y el achicamiento del Estado que sostiene esta gestión, y desde los sectores afectados advierten sobre la gravedad de dejar a tantas familias sin ingresos e incluso sobre la falta absoluta de criterio al momento de decidir a quiénes despedir.

Según un monitoreo realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), existen 4.969 trabajadores que ya fueron notificados irregularmente, por mail o WhatsApp, sobre que se quedaban sin trabajo. En tanto, el gremio cuenta otros 2.000 "en transición de despido", lo cual significa que en breve serán notificados porque ya se anunció el cierre de las áreas donde trabajan. La lista elaborada por la agrupación es la siguiente:

Anses: 1.200  
Secretaría de Agricultura Familiar: 900  
Ministerio de Capital Humano: 800  
Centros de Referencia de Desarrollo Social (CDR): 600  
Secretaría de Trabajo: 517  
Agencia Nacional de Discapacidad: 332  
Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf): 300  
Personal Civil de las Fuerzas Armadas: 280  
Secretaría de Comercio: 225  
Secretaría de Cultura: 208  
Nación ART: 200  
INCAA: 170  
Acumar: 120  
Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo): 120  
Subsecretaría de la Mujer: 150  
Indec: 100  
Secretaría de Derechos Humanos: 12  
Administración General de Puertos: 185  
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): 89  
Conicet: 87  
Servicio Meteorológico Nacional: 80  
Parques Nacionales: 79  
Vialidad: 67  
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP): 40  
Ministerio de Economía: 26  
COPREC (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo): 25  
Secretaría de Energía: 21  
CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte): 2  
Al listado se añaden los 120 despidos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno comunicados a sus trabajadores también en la víspera del fin de semana extralargo, el miércoles por la noche. Algunos de los tantos despedidos ese día reportaron que el fatídico mensaje les llegó literalmente a último momento, alrededor de las 23:30. En ese contexto, ATE anunció una medida de fuerza para este 3 de abril.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
