---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/18602/cayo-el-rendimiento-en-las-secundarias-santafesinas-con-acento-en-el-sector-priv"
title: "Cayó el rendimiento en las secundarias santafesinas, con acento en el sector privado"
article_type: "Article"
description: "Los resultados de la provincia en las pruebas nacionales fueron peores que en 2019 tanto en Lengua como en Matemática. No obstante, el deterioro fue proporcionalmente menor en las instituciones de gestión públicas y en los estudiantes de bajos ingresos."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.normal.86be79f6e90bd341.dGlmdjNFTTYyXzEzMDB4NjU1X18xX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-07-07T18:21:00-03:00"
date_modified: "2023-07-07T18:27:11-03:00"
tags:
  - "APREDER"
  - "lengua"
  - "matematica"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
category_name: "Educación"
category_url: "https://elinformeceres.com.ar/categoria/20/educacion"
---

# Cayó el rendimiento en las secundarias santafesinas, con acento en el sector privado

![tifv3EM62_1300x655__1](/download/multimedia.normal.86be79f6e90bd341.dGlmdjNFTTYyXzEzMDB4NjU1X18xX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

Recientemente se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2022 que se realizaron en todo el país a estudiantes del último año del secundario, en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, cuyos resultados reflejaron un deterioro en el desempeño académico. Ahora, se difundieron las estadísticas desagregadas por jurisdicción. Santa Fe no fue la excepción, los resultados siguen de cerca la media nacional.

De la evaluación participaron un total de 28.724 estudiantes santafesinos, de los cuales el 44,81% fueron varones, el 51,58% mujeres y un pequeño porcentaje equivalente al 3,61% se identificó como no binario.

En Matemática, 8 de cada 10 estudiantes santafesinos no cuenta con los conocimientos mínimos requeridos (81.8 %). La mitad (50.3%) se ubicó Por Debajo del Básico y el 31.5% en Básico. Apenas el 18.1% alcanzó saberes Satisfactorios y prácticamente nadie llegó a niveles Avanzados (0,01%).  
El desempeño santafesino ha empeorado 15,6 puntos en comparación con la última prueba, tomada en el 2019, cuando los "desaprobados" llegaban al 66.2%. Mientras que a nivel nacional, este retroceso fue de 11.5 puntos porcentuales en Matemática.

En Lengua, el desempeño también se ha deteriorado, aunque en menor proporción. El total de desaprobados creció casi 8 puntos (7,9%) respecto de 2019. En el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) se ubica el 44% de los alumnos, mientras que un 42% alcanza el nivel Satisfactorio y un 13.8% el Avanzado.

El panorama santafesino actual en Lengua es similar a la media nacional, donde 4 de cada 10 estudiantes (43%) no alcanzaron los aprendizajes esperados. Sin embargo, la caída tras la pandemia en nuestra provincia fue mayor: 7.9 puntos porcentuales de retroceso contra 4.7 en el país.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
