---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/18598/desarrollan-biomaterial-para-reemplazar-el-plastico-en-packaging"
title: "Desarrollan biomaterial para reemplazar el plástico en packaging"
article_type: "Article"
description: "Un proyecto presentado a la convocatoria del Capital Semilla de la Universidad Nacional del Litoral propone reemplazar el packaging plástico por un biomaterial obtenido a partir de desechos agrícolas, sustentable y amigable con el medioambiente."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.normal.9961b2cb4eb6eb43.ODFxNmNpeDVwNEwuX0FDX1VGODk0LDEwMDBfUUw4MF9fbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2023-07-07T17:41:00-03:00"
date_modified: "2023-07-07T18:16:17-03:00"
tags:
  - "biometal"
  - "medio ambiente"
  - "UNL"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
category_name: "Interés General"
category_url: "https://elinformeceres.com.ar/categoria/24/interes-general"
---

# Desarrollan biomaterial para reemplazar el plástico en packaging

![81q6cix5p4L._AC_UF894,1000_QL80_](/download/multimedia.normal.9961b2cb4eb6eb43.ODFxNmNpeDVwNEwuX0FDX1VGODk0LDEwMDBfUUw4MF9fbm9ybWFsLmpwZw==.jpg)

Un equipo de docentes investigadores del Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CONICET lleva adelante el desarrollo de un biomaterial obtenido a partir de desechos agrícolas aglomerado con micelio de hongos filamentosos, para ser utilizado como material de packaging reemplazando a los plásticos de un solo uso. El proyecto denominado “Desarrollo de biomateriales fúngicos” obtuvo fondos para su concreción, correspondientes a la Convocatoria 2022, del Capital Semilla de la UNL. El grupo que lo lleva adelante está integrado por Matías Sebastián Cabeza , Paula Sacripanti y Guillermo García.

Una solución amigable con el medioambiente   
En el mundo se producen 14 millones de toneladas de poliestireno expandido (EPS) al año, del cual, aproximadamente el 40 % de esa cantidad está destinado al packaging, es decir que posee un uso temporalmente acotado y luego es descartado. Si bien es posible su reciclaje, debido a complicaciones técnicas, en el 90% de los casos no se realiza, significando un grave problema ambiental ya que los vientos y las corrientes de agua los dispersan por distintos ecosistemas, tardando, en ocasiones, hasta mil años en llegar a degradarse.

Existe una tendencia mundial a lograr un desarrollo sostenible, con materiales livianos, energéticamente eficientes, reciclables, sostenibles ecológicamente y elaborados a base de materias primas renovables. Por este motivo, la comunidad científica y las industrias se están centrando cada vez más en el desarrollo de materiales con estas características.   
Atendiendo a esta problemática, este equipo de investigadores, puso sus conocimientos al servicio de desarrollar un material de características similares al poliestireno expandido (EPS9, ligero, resistente, flotante, aislante acústico y térmico, ignífugo, con capacidad de absorber fácilmente los impactos físicos y las vibraciones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
