---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/18412/el-maiz-pisingallo-busca-explotar-en-argentina"
title: "El maíz pisingallo busca explotar en Argentina"
article_type: "Article"
description: "El país es el primer exportador mundial del cereal y su consumo en el país aún puede expandirse. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) repasó el presente de este cultivo que se concentra en pocas manos y cuya calidad es clave"
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.normal.b2302e8915aab1d6.bWFpei1waXNpbmdhbGxvLTAxanBnX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-06-19T20:43:00-03:00"
date_modified: "2023-06-19T20:47:51-03:00"
tags:
  - "pisingallo"
  - "pororó"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/4/redaccion-el-informe-de-ceres"
category_name: "Agropecuarias"
category_url: "https://elinformeceres.com.ar/categoria/19/agropecuarias"
---

# El maíz pisingallo busca explotar en Argentina

![maiz-pisingallo-01jpg](/download/multimedia.normal.b2302e8915aab1d6.bWFpei1waXNpbmdhbGxvLTAxanBnX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

Desde siempre, el pochoclo nos acompaña en la industria del entretenimiento. Sin embargo, su producción en la Argentina le escapa a los reflectores. Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) abordó las particularidades del maíz pisingallo, su cultivo, sus destinos y los horizontes de expansión. Entre otros resultados, señaló que menos de 10 empresas concentran las casi 50 mil hectáreas que se producen en la Argentina. Además, el 95% de los granos se exporta y el mercado interno tiene gran potencial de crecimiento.  
“El maíz pisingallo se destina principalmente a producir pochoclo. Su cultivo es similar al del maíz tradicional. Comparte paquetes de tecnología, como fertilizantes y herbicidas, pero sin variedades transgénicas. Además, ocupa áreas de producción en el sur de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y algo en Entre Ríos y Salta”, explicó Alejandro Sánchez Cabezudo a partir de su trabajo para graduarse de Ingeniero Agrónomo en la Fauba y de su experiencia en empresas productoras y comercializadoras del cereal.

“Hoy en día, la superficie implantada es estable y oscila entre las 40 y 55 mil hectáreas al año, que las manejan 5 o 6 empresas exportadoras. Estas compran la semilla, se la brindan a los productores y controlan los volúmenes de producción y, por lo tanto, el precio”.

Sánchez Cabezudo destacó que el 95% de la producción se exporta a India, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Perú, Marruecos, Ecuador y Egipto, entre otros países. La Argentina ocupa el primer puesto en exportación, y después vienen Estados Unidos y Brasil. “Son los tres países que más producen maíz pisingallo, con la particularidad de que Brasil y Estados consumen más del 90% de su propia producción”.

Entre las principales conclusiones de su trabajo, Sánchez Cabezudo resaltó que existen otros países que consumen grandes volúmenes de maíz pisingallo a los que la Argentina también podría exportar. Por ejemplo, varios estados del continente asiático.

A su vez, indicó que se podría promover mucho más el mercado interno y contó que en países como España, por ejemplo, se investigan saborizantes para el pochoclo. “Desde roquefort hasta cheddar y otros sabores más allá que las opciones convencionales ‘dulce o salado’. Para ambos casos, habría que aumentar la cantidad de hectáreas sembradas”, afirmó Sánchez Cabezudo, quien fue dirigido por Gustavo Mozeris, docente de Sistemas Agroalimentarios en la Fauba.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
