---
canonical_url: "https://elinformeceres.com.ar/contenido/16780/firma-de-convenios-para-la-implementacion-del-programa-de-fortalecimiento-de-la-"
title: "Firma de convenios para la implementación del Programa de “Fortalecimiento de la Salud Rural” en el Dpto. San Cristóbal"
article_type: "Article"
description: "El Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González acompañaron a intendentes y Ptes. Comunales del departamento San Cristóbal en la firma de convenios con el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM – UNL) Matías Candioti Busaniche junto al Rector de la UNL Dr. Enrique Mammarella, para la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Salud Rural."
main_image: "https://elinformeceres.com.ar/download/multimedia.normal.b69660b9625b08d2.73616c75642d727572616c202831295f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2022-10-07T12:50:00-03:00"
date_modified: "2022-10-07T12:51:15-03:00"
author_name: "Redacción El Informe de Ceres"
author_url: "https://elinformeceres.com.ar/usuario/3/redaccion-el-informe-de-ceres"
category_name: "Departamentales"
category_url: "https://elinformeceres.com.ar/categoria/18/departamentales"
---

# Firma de convenios para la implementación del Programa de “Fortalecimiento de la Salud Rural” en el Dpto. San Cristóbal

![salud-rural (1)](/download/multimedia.normal.b69660b9625b08d2.73616c75642d727572616c202831295f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

A través de esta vinculación se propone un programa de fortalecimiento de la salud rural que permita promover el conocimiento médico y el aprendizaje del rol de los profesionales de la salud en estas áreas específicas. Esta iniciativa está orientada a estudiantes avanzados, así como a graduados recientes de la institución (FCM).

El objetivo principal es que los estudiantes y profesionales desarrollen experiencias diferentes que los acerquen a la realidad rural, de tal manera que sus decisiones puedan “contemplar la posibilidad del ejercicio futuro en este ámbito, con sentido de arraigo, permanencia y salida laboral” explicaron las autoridades de académicas.

**Sumar recursos humanos calificados**  
El Senador Michlig destacó la importancia de “esta iniciativa para el departamento San Cristóbal ya que si bien avanzamos en la gestión anterior en mucha infraestructura y equipamiento (con dos hospitales regionales y 7 nuevos centros de salud) en el presente los recursos humanos y profesionales de distintas especialidades médicas siguen siendo insuficientes, por eso este programa ayudará a encontrar respuestas en tal sentido”.  
El diputado González agregó que “este programa solo se va a implementar en principio en 2 departamentos seleccionados de la provincia que son Las Colonias y San Cristóbal lo cual nos reconforta que nos hayan elegido, a partir de gestiones de nuestro Senador, y porque queremos más profesionales médicos con compromiso y arraigo en cada lugar”.

**Ejes de trabajo**  
Este programa comprende cuatro ejes de trabajo que podrán desarrollarse en las localidades que son parte del programa: -Trayecto formativo de los estudiantes de medicina de la Práctica Final Obligatoria (PFO).// -Medicato rural ofrecido a graduados recientes de la FCM – UNL.// -Acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.// -Trabajos de investigación epidemiológica.

“En la actualidad, la salud rural de nuestro país presenta numerosas dificultades: la falta de profesionales en estas áreas de nuestro país obstaculiza el acceso al sistema y la calidad de la atención. Por este motivo, es sumamente importante pensar políticas que favorezcan la presencia de profesionales de la salud en poblaciones alejadas de las grandes ciudades”.

**Participantes**  
Durante la firma de convenios realizada en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM – UNL) también se destacó la presencia del secretario académico Hernán Blesio, la secretaria de extensión Yelena Kuttel, el secretario general Horacio Sagardoy; los intendentes, Ptes. Comunales y representantes de las localidades firmantes: San Cristóbal, San Guillermo, Suardi y Ceres; Huanqueros, Santurce, Ñanducita, Soledad, Ambrosetti, Hersilia, Arrufó, Colonia Dos Rosas y La legua, Colonia Bossi, Curupaity, Palacios, Las Palmeras y Monigotes.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
